Abbott Diagnostics

Descubren biomarcadores para el cáncer oral

Actualizado el 08 May 2019
Imagen: Una histopatología del cáncer oral: se pueden ver islas de tumores que se infiltran en los tejidos conectivos en las profundidades del epitelio oral suprayacente. Este carcinoma es moderadamente diferenciado con un patrón invasivo no cohesivo (Fotografía cortesía de la Universidad de Sheffield).
La epigenética, la influencia no genética sobre la expresión de genes, es un mecanismo poderoso capaz de alterar la expresión de genes en células cancerosas sin cambios en la secuencia de ADN, y puede causar la progresión tumoral.

El cáncer oral es conocido por su alta tasa de mortalidad en los países en desarrollo, pero un equipo internacional de científicos espera que su último descubrimiento cambie eso. El equipo ha descubierto marcadores epigenéticos que son claramente diferentes en tejidos de cáncer oral en comparación con los tejidos sanos adyacentes en los pacientes.

Científicos colaboradores de la Universidad de Otago (Otago, Nueva Zelanda) y del Instituto de Estadística de la India (ISI, Calcuta, India), reclutaron a 16 pacientes de cáncer oral en la India, quienes eran fumadores de tabaco o lo masticaban o tenían hábitos mixtos, y tomaron muestras de tejido adyacente, tanto tumorales como normales.

El equipo aisló el ADN en las muestras y descubrió regiones con perfiles epigenéticos alterados en las células de los tumores en comparación con las células normales. Observaron un mecanismo epigenético, la metilación del ADN, que se refiere a la adición de grupos metilo al ADN, como marcadores. Se identificaron un total de 4.310 regiones únicas metiladas diferencialmente, mapeando a 144 loci de los miARN. Tres grupos distintos de miARN estaban metilados diferencialmente en los tejidos cancerosos de fumadores, masticadores y de hábitos mixtos. La hipermetilación de miR-503, miR-200a/b, miR-320b y miR-489 se asoció con una peor supervivencia a 5 años.

La forma en que se organizan estos marcadores podría dictar la expresión de los genes y la propagación de células anormales. El diagnóstico tardío y el pronóstico desfavorable son problemas clave asociados con la alta tasa de mortalidad de este cáncer en los países en desarrollo. De los 300.000 casos de cáncer oral asociados con el tabaco que se detectan en todo el mundo, el 86% son de la India. Aniruddha Chatterjee, PhD, investigadora principal y coautora del estudio, dijo: “Este fenómeno es relativamente nuevo y está poco estudiado, en particular en el cáncer oral. Este estudio es uno de los primeros en identificar marcadores epigenéticos en el cáncer oral, utilizando enfoques de vanguardia”.

Roshni Roy, PhD, el autor principal del estudio, agregó: “También nos sorprendió ver que pequeñas moléculas, llamadas microARN, se metilaban o desmetilaban en los tumores de fumadores o masticadores o consumidores mixtos, lo que sugiere que la intervención terapéutica podría ser diferente en pacientes según la forma en que se abusa del tabaco”. El estudio se publicó el 15 de marzo de 2019 en la revista Epigenomics.

Universidad de Otago
Instituto de Estadística de la India

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments