Abbott Diagnostics

Atlas de proteínas acelera la medicina personalizada en los pacientes con leucemia

Actualizado el 08 May 2019
Imagen: Frotis de sangre de un paciente con leucemia mieloide aguda definida por la presencia de más de 90% de mieloblastos en sangre y/o médula ósea (Fotografía cortesía de Pathpedia).
La leucemia mieloide aguda se asocia con factores de riesgo que son, en gran parte, desconocidos y con una respuesta heterogénea al tratamiento. Solo alrededor de una de cada cuatro personas diagnosticadas con leucemia mieloide aguda (LMA) sobreviven cinco años después del diagnóstico inicial.

Para mejorar esa tasa de supervivencia, los científicos han creado un atlas en línea para identificar y clasificar las firmas de proteínas presentes en el diagnóstico de LMA. Las nuevas clasificaciones de proteínas ayudarán a los médicos a recomendar un mejor tratamiento y una medicina personalizada para los pacientes que padecen este cáncer agresivo, que se produce en la sangre y la médula ósea.

Un equipo de científicos de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA, San Antonio, TX, EUA) y el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA) examinó la diversidad genética, epigenética y ambiental que se produce en las células cancerosas debido a la LMA. Analizaron las pruebas proteómicas de 205 biopsias de pacientes y desarrollaron un método computacional nuevo llamado MetaGalaxy (www.leukemiaatlas.org) para clasificar las firmas de proteínas en 154 patrones diferentes según sus funciones celulares y vías.

Al abordar este desafío a través de la lente única de desarrollar un mapa cuantitativo para cada paciente de leucemia a partir de la expresión de proteínas en su sangre y médula ósea, en lugar de la lente estándar de métricas cualitativas y riesgos genéticos solos, los colaboradores podrán categorizar a los pacientes con mayor precisión en grupos de riesgo y predecir mejor sus resultados de tratamiento. El equipo encontró 11 constelaciones de patrones funcionales correlacionados y 13 firmas que estratifican los resultados de los pacientes. Los científicos encontraron una superposición limitada entre los datos de proteómica y tanto de la citogenética como de las mutaciones genéticas. Además, las líneas celulares de la leucemia muestran similitudes proteómicas limitadas con las células de pacientes con LMA, lo que sugiere que se necesita un enfoque más profundo en las muestras derivadas de pacientes para obtener información relevante para la enfermedad.

Amina Qutub, PhD, profesora asociada e ingeniera bioquímica y autora principal del estudio dijo: “La leucemia mieloide aguda se presenta como un cáncer tan heterogéneo que a menudo se describe no como una, sino como una colección de enfermedades. Para descifrar las pistas que se encuentran en las proteínas de la sangre y la médula ósea de los pacientes con leucemia, desarrollamos un nuevo análisis computarizado, MetaGalaxy, que identifica las características moleculares de la leucemia. Estos distintivos son análogos a la forma en que las constelaciones guían la navegación de las estrellas: proporcionan un mapa de los cambios de proteínas para la leucemia”. El estudio se publicó el 15 de abril de 2019 en la revista Nature Biomedical Engineering.

Universidad de Texas en San Antonio
Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments