Sysmex America, Inc.

Prueba genética nueva detecta mutaciones en grupos de alto riesgo

Actualizado el 14 May 2019
Imagen: El sistema de aislamiento de ácidos nucleicos, QuickGene-610L (Fotografía cortesía de Autogen).
Se desarrolló una prueba genética nueva de bajo costo que identificó con exactitud más de 200 variaciones genéticas conocidas en dos poblaciones de alto riesgo: los amish de la antigua orden y los menonitas de la antigua orden del Condado de Lancaster, Pennsylvania.

Durante la última década, las técnicas de secuenciación de ADN han mejorado significativamente para permitir la secuenciación masiva en paralelo de muchas moléculas de ADN simultáneamente. Estas técnicas a menudo se denominan secuenciación de la próxima generación, o NGS, y mejoran rápidamente nuestro conocimiento de la variación genética en humanos. Aunque la NGS es una técnica poderosa, aún existen limitaciones inherentes con estas tecnologías en su capacidad para detectar anomalías cromosómicas, variantes estructurales y variaciones en el número de copias (VNC) dentro de un solo ensayo.

Los científicos asociados con la Clínica para Niños Especiales (CSC; Strasburg, PA, EUA) inscribieron a 63 individuos mediante un registro clínico aprobado por el Comité de Revisión Institucional (IRB) y un protocolo de bancos de muestras. La sangre se recolectó y se extrajo el ADN a partir de 1 a 2 ml de sangre utilizando el Sistema de Aislamiento de Ácidos Nucleicos QuickGene-610L (Autogen, Holliston, MA, EUA). En este momento, este panel genético dirigido solo ha sido validado usando sangre; sin embargo, se ha demostrado que la técnica de preparación de bibliotecas funciona con muestras en papel de filtro seco y saliva.

Se desarrolló un kit personalizado de paneles de genes NGS utilizando la tecnología AMP (ArcherDx Inc., Boulder, CO, EUA). Se seleccionaron ciento sesenta y ocho genes únicos, con un enfoque en 202 alelos asociados con 162 síndromes diferentes. Para evaluar la exactitud de la prueba, el equipo utilizó un método alternativo para validar todas las variantes genéticas. Por ejemplo, compararon 48 muestras con resultados anteriores de la secuenciación del exoma completo y encontraron un 100% de concordancia entre los dos métodos. En total, se detectaron 309 variantes; 273 polimorfismos patógenos de un solo nucleótido (SNP) y pequeños indeles, 35 variantes de número de copias (VNC), de los que 33 se asociaron con una enfermedad conocida y una anomalía cromosómica.

Los autores concluyeron que la implementación de un programa de detección de portadores en toda la comunidad finalmente serviría para múltiples propósitos. Primero, al identificar a las parejas en riesgo y realizar pruebas de diagnóstico en la sangre del cordón umbilical de sus hijos, se puede garantizar que la mayoría de los niños afectados por una enfermedad genética recesiva en estas comunidades se identifiquen como recién nacidos asintomáticos. Para enfermedades como la enfermedad de la orina de jarabe de arce, esta detección temprana disminuye la morbilidad y la mortalidad.

Erik G. Puffenberger, PhD, autor del estudio y director de laboratorio en el CSC, dijo: “Debido a su pequeño número de fundadores comunitarios, las poblaciones Plain a lo largo del tiempo han mostrado tasas de portadores relativamente altas para un pequeño conjunto de enfermedades genéticas. Necesitábamos una metodología para un procedimiento único con el fin de poder evaluar a los individuos para todas las variaciones genéticas conocidas relacionadas con esas enfermedades”. El estudio se publicó el 24 de abril de 2019 en la revista Journal of Molecular Diagnostics.

Clínica para Niños Especiales
Autogen
ArcherDx Inc

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments