BECKMAN COULTER, INC.

Diseñan análisis con una gota de sangre para monitorizar la resistencia a los medicamentos contra la malaria

Actualizado el 01 Jul 2019
Imagen: Una micrografía electrónica coloreada que muestra el parásito de la malaria (derecha, azul) adherido a un glóbulo rojo humano. El recuadro muestra un detalle del punto de conexión con una mayor amplificación (Fotografía cortesía de [U.S.] NIAID a través de Wikimedia Commons).
Se diseñó un método nuevo para analizar el ADN directamente en una gota de sangre para monitorizar el desarrollo de la resistencia a los medicamentos antipalúdicos.

El seguimiento de la resistencia antimalárica en el parásito Plasmodium falciparum es importante para prevenir una mayor propagación de la enfermedad, pero las opciones disponibles para evaluar la resistencia generalmente no son aplicables a las condiciones de campo. Aunque la detección molecular es quizás el método más eficiente, también es el más complejo porque requiere extracción de ADN e instrumentación de PCR.

Para desarrollar un enfoque más adecuado para uso fuera del laboratorio tradicional, los investigadores de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA) diseñaron nuevas sondas que, cuando se utilizaron en combinación con una polimerasa Taq tolerante a los inhibidores, permitieron una única genotipificación de un polimorfismo de nucleótido único directamente de la sangre total. La enzima Taq polimerasa es una ADN polimerasa termoestable I que lleva el nombre de la bacteria termofílica Thermus aquaticus, de la que se aisló originalmente. Se usa con frecuencia en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), un método para amplificar en gran medida la cantidad de segmentos cortos de ADN.

Las nuevas sondas presentaron dos elementos de diseño estratégico: ácidos nucleicos bloqueados para mejorar la especificidad y los colorantes reporteros Cy5 y TEX615, que tienen menos superposición óptica con los espectros de absorbancia de la sangre que otros colorantes de uso común. El desempeño de la sonda se validó en un instrumento tradicional de laboratorio y luego se probó en un instrumento de PCR adaptable desplegable en el campo.

La PCR adaptativa es una plataforma de PCR en tiempo real, descrita anteriormente, que usaba aditivos de ADN zurdos (L-ADN) para monitorizar la reacción para un desempeño más confiable en el punto de atención. Este método era fundamentalmente más simple y más robusto que la PCR tradicional. Funciona mediante el control dinámico de los ciclos térmicos a través de la supervisión directa de los dos eventos clave de hibridación (anillado del cebador y fusión del producto) durante la reacción.

Los resultados obtenidos durante el estudio revelaron que las sondas podían discriminar entre el P. falciparum de tipo salvaje y un mutante resistente a la cloroquina en presencia de 2% de sangre. Esta estrategia simplificó, en gran medida, la detección del polimorfismo de un solo nucleótido y brindó una alternativa más accesible para la vigilancia de la resistencia a la malaria en el campo.

“Para mitigar la inhibición de los componentes sanguíneos, rediseñamos las herramientas moleculares utilizadas para el análisis de ADN. Utilizamos colorantes reporteros que son más compatibles ópticamente con la sangre, que se combinaron con un tipo específico de subunidad de ADN para identificar con exactitud las mutaciones. El resultado final es un ensayo en el que la sangre se agrega directamente a un tubo de reacción para detectar mutaciones asociadas con la resistencia a los medicamentos contra la malaria”, dijo el autor principal, el Dr. Frederick R. Haselton, profesor de ingeniería biomédica y química en la Universidad de Vanderbilt.

El estudio de resistencia antimalárica se publicó el 13 de junio de 2019 en la edición en línea de la revista Journal of Molecular Diagnostics.

Universidad de Vanderbilt

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: El sistema FACSymphony A5 es un analizador de células novedoso que aprovecha los beneficios inherentes de la citometría de flujo y permite la medición simultánea de hasta 50 características diferentes de una sola célula (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Células ayudadoras foliculares T retienen las características linfoides

Las células T foliculares ayudadoras (Tfh) son un subconjunto de células T CD4+, que proporcionan ayuda a las células B dentro de los folículos de los tejidos linfoides secundarios. Las Tfh promueven el... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments