BECKMAN COULTER, INC.

QIAGEN

Qiagen is a provider of sample and assay technologies for molecular diagnostics and applied testing, including comple... más Productos destacados: More products

Descubren asociación genética nueva para el cáncer de mama premenopáusico

Actualizado el 09 Jul 2019
Imagen: El análisis de genotipificación de SNP, iPLEX Gold, es un ensayo que se ejecuta en el espectrómetro de masas MassArray de Sequenom (Fotografía cortesía de Sequenom).
El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres, con una estimación de que una de cada ocho mujeres lo desarrolle en el transcurso de sus vidas. Si bien los factores ambientales como fumar, la dieta o la falta de actividad física pueden provocar cáncer, los genes de una persona también contribuyen al riesgo de contraer la enfermedad.

Los científicos han agregado un nuevo marcador genético al mapa de cáncer de mama, ayudando a ampliar la lista de mutaciones genéticas que los médicos pueden observar en las pruebas de detección de cáncer. Las mujeres caucásicas que tienen la variación genética fueron comparadas con las mujeres sin la variación y en las mujeres premenopáusicas, el riesgo llegó hasta el 40%. La capacidad de identificar esos genes y sus variantes (llamados alelos) puede ser vital para la detección temprana y el tratamiento que les salvaría la vida.

Científicos médicos de la Universidad de Alberta (Edmonton, AB, Canadá) examinaron el riesgo de cáncer de mama en mujeres caucásicas divididas en grupos premenopáusicas y posmenopáusicas. Debido a que la mayoría de los cánceres de mama se diagnostican en mujeres mayores de 55 años, la mayoría de los estudios de asociación genética se enfocan en mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, las formas hereditarias de cáncer, típicamente relacionadas con mutaciones genéticas, tienen más probabilidades de ser más agresivas y ser diagnosticadas en una etapa temprana de la vida.

El equipo examinó a más de 9.000 mujeres de Alberta para el estudio, utilizando muestras de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama y controles sanos no afectados. El ADN genómico se extrajo de las muestras con capa de glóbulos blancos con un kit Qiagen Tm disponible comercialmente (Mississauga, ON, Canadá). La genotipificación se realizó mediante la plataforma Sequenom iPLEX Gold (Sequenom, San Diego, CA, EUA). Se generaron datos de genotipificación completa utilizando el array Human Affymetrix SNP 6.0 (906.600 SNP) (Affymetrix, Santa Clara, CA, EUA) para 348 casos y 348 controles.

Los científicos informaron que el SNP rs1429142 (C/T, frecuencia de alelo menor 18%) mostró una asociación estadísticamente significativa para el riesgo general de cáncer de mama en las etapas 1 a 4 (n = 4.331 casos/4.271 controles) y un riesgo elevado entre las mujeres premenopáusicas (n = 1.503 casos/4.271 controles) en poblaciones europeas. El SNP, rs1429142, se asoció con el riesgo de cáncer de mama premenopáusico en mujeres de ascendencia africana, pero no de ascendencia china. El mapeo fino del locus reveló varias variantes causales potenciales, que están presentes dentro de una única señal de asociación, reveladas a partir del análisis de regresión condicional.

Los autores concluyeron que identificaron tres variantes causales potenciales, (rs1366691, rs1429139 y rs7667633), fuertemente asociadas con el riesgo de cáncer de mama premenopáusico y las variantes parecen tener funciones potenciadoras, probablemente regulando los genes diana cercanos. El estudio se publicó originalmente en línea el 14 de mayo de 2019 en la revista International Journal of Cancer.

Universidad de Alberta
Sequenom
Affymetrix

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: El sistema FACSymphony A5 es un analizador de células novedoso que aprovecha los beneficios inherentes de la citometría de flujo y permite la medición simultánea de hasta 50 características diferentes de una sola célula (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Células ayudadoras foliculares T retienen las características linfoides

Las células T foliculares ayudadoras (Tfh) son un subconjunto de células T CD4+, que proporcionan ayuda a las células B dentro de los folículos de los tejidos linfoides secundarios. Las Tfh promueven el... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments