BECKMAN COULTER, INC.

QIAGEN

Qiagen is a provider of sample and assay technologies for molecular diagnostics and applied testing, including comple... más Productos destacados: More products

Descubren asociación genética nueva para el cáncer de mama premenopáusico

Actualizado el 09 Jul 2019
Imagen: El análisis de genotipificación de SNP, iPLEX Gold, es un ensayo que se ejecuta en el espectrómetro de masas MassArray de Sequenom (Fotografía cortesía de Sequenom).
El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres, con una estimación de que una de cada ocho mujeres lo desarrolle en el transcurso de sus vidas. Si bien los factores ambientales como fumar, la dieta o la falta de actividad física pueden provocar cáncer, los genes de una persona también contribuyen al riesgo de contraer la enfermedad.

Los científicos han agregado un nuevo marcador genético al mapa de cáncer de mama, ayudando a ampliar la lista de mutaciones genéticas que los médicos pueden observar en las pruebas de detección de cáncer. Las mujeres caucásicas que tienen la variación genética fueron comparadas con las mujeres sin la variación y en las mujeres premenopáusicas, el riesgo llegó hasta el 40%. La capacidad de identificar esos genes y sus variantes (llamados alelos) puede ser vital para la detección temprana y el tratamiento que les salvaría la vida.

Científicos médicos de la Universidad de Alberta (Edmonton, AB, Canadá) examinaron el riesgo de cáncer de mama en mujeres caucásicas divididas en grupos premenopáusicas y posmenopáusicas. Debido a que la mayoría de los cánceres de mama se diagnostican en mujeres mayores de 55 años, la mayoría de los estudios de asociación genética se enfocan en mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, las formas hereditarias de cáncer, típicamente relacionadas con mutaciones genéticas, tienen más probabilidades de ser más agresivas y ser diagnosticadas en una etapa temprana de la vida.

El equipo examinó a más de 9.000 mujeres de Alberta para el estudio, utilizando muestras de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama y controles sanos no afectados. El ADN genómico se extrajo de las muestras con capa de glóbulos blancos con un kit Qiagen Tm disponible comercialmente (Mississauga, ON, Canadá). La genotipificación se realizó mediante la plataforma Sequenom iPLEX Gold (Sequenom, San Diego, CA, EUA). Se generaron datos de genotipificación completa utilizando el array Human Affymetrix SNP 6.0 (906.600 SNP) (Affymetrix, Santa Clara, CA, EUA) para 348 casos y 348 controles.

Los científicos informaron que el SNP rs1429142 (C/T, frecuencia de alelo menor 18%) mostró una asociación estadísticamente significativa para el riesgo general de cáncer de mama en las etapas 1 a 4 (n = 4.331 casos/4.271 controles) y un riesgo elevado entre las mujeres premenopáusicas (n = 1.503 casos/4.271 controles) en poblaciones europeas. El SNP, rs1429142, se asoció con el riesgo de cáncer de mama premenopáusico en mujeres de ascendencia africana, pero no de ascendencia china. El mapeo fino del locus reveló varias variantes causales potenciales, que están presentes dentro de una única señal de asociación, reveladas a partir del análisis de regresión condicional.

Los autores concluyeron que identificaron tres variantes causales potenciales, (rs1366691, rs1429139 y rs7667633), fuertemente asociadas con el riesgo de cáncer de mama premenopáusico y las variantes parecen tener funciones potenciadoras, probablemente regulando los genes diana cercanos. El estudio se publicó originalmente en línea el 14 de mayo de 2019 en la revista International Journal of Cancer.

Universidad de Alberta
Sequenom
Affymetrix

Imagen: El analizador de hematología ABX Micros CRP 200 (Fotografía cortesía de Horiba Medical).

Comparan los niveles de PCR en humanos usando métodos para los puntos de atención

Debido al aumento rápido de la concentración de proteína C-reactiva (PCR) en caso de enfermedad inflamatoria, la PCR es considerada como una de las proteínas de fase aguda más importantes.... Más

Imagen: El analizador de hematología Gen-S (Fotografía cortesía de Beckman Coulter).

Parámetros hematológicos detectan a los pacientes con TEV agudo

El tromboembolismo venoso (TEV) abarca la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP). El TEV causa muerte y discapacidad cardiovascular, y el riesgo de mortalidad y morbilidad asociada... Más

Imagen: Un modelo de bola y palo de la molécula de 5-hidroximetilcitosina (5hmC) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Prueba para el diagnóstico y monitorización de las complicaciones vasculares en la diabetes

Al aplicar una prueba sensible para el análisis de ADN, tomado de pacientes con diabetes tipo II, los investigadores pudieron diagnosticar y controlar la presencia y la gravedad de las complicaciones vasculares... Más

Imagen: Los científicos desarrollaron una prueba que detecta deficiencias mortales de zinc en una sola gota de sangre. La prueba se podría hacer lo suficientemente compacta como para que muchas quepan en el bolsillo de un trabajador humanitario. Podría ayudar a exponer la desnutrición general en las regiones en crisis (Fotografía cortesía del Instituto Tecnológico de Georgia).

Evalúan prueba del tamaño de bolsillo para determinar la deficiencia de zinc