Abbott Diagnostics

QIAGEN

Qiagen is a provider of sample and assay technologies for molecular diagnostics and applied testing, including comple... más Productos destacados: More products

27 jul 2020 - 30 jul 2020

Descubren asociación genética nueva para el cáncer de mama premenopáusico

Actualizado el 09 Jul 2019
Imagen: El análisis de genotipificación de SNP, iPLEX Gold, es un ensayo que se ejecuta en el espectrómetro de masas MassArray de Sequenom (Fotografía cortesía de Sequenom).
El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres, con una estimación de que una de cada ocho mujeres lo desarrolle en el transcurso de sus vidas. Si bien los factores ambientales como fumar, la dieta o la falta de actividad física pueden provocar cáncer, los genes de una persona también contribuyen al riesgo de contraer la enfermedad.

Los científicos han agregado un nuevo marcador genético al mapa de cáncer de mama, ayudando a ampliar la lista de mutaciones genéticas que los médicos pueden observar en las pruebas de detección de cáncer. Las mujeres caucásicas que tienen la variación genética fueron comparadas con las mujeres sin la variación y en las mujeres premenopáusicas, el riesgo llegó hasta el 40%. La capacidad de identificar esos genes y sus variantes (llamados alelos) puede ser vital para la detección temprana y el tratamiento que les salvaría la vida.

Científicos médicos de la Universidad de Alberta (Edmonton, AB, Canadá) examinaron el riesgo de cáncer de mama en mujeres caucásicas divididas en grupos premenopáusicas y posmenopáusicas. Debido a que la mayoría de los cánceres de mama se diagnostican en mujeres mayores de 55 años, la mayoría de los estudios de asociación genética se enfocan en mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, las formas hereditarias de cáncer, típicamente relacionadas con mutaciones genéticas, tienen más probabilidades de ser más agresivas y ser diagnosticadas en una etapa temprana de la vida.

El equipo examinó a más de 9.000 mujeres de Alberta para el estudio, utilizando muestras de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama y controles sanos no afectados. El ADN genómico se extrajo de las muestras con capa de glóbulos blancos con un kit Qiagen Tm disponible comercialmente (Mississauga, ON, Canadá). La genotipificación se realizó mediante la plataforma Sequenom iPLEX Gold (Sequenom, San Diego, CA, EUA). Se generaron datos de genotipificación completa utilizando el array Human Affymetrix SNP 6.0 (906.600 SNP) (Affymetrix, Santa Clara, CA, EUA) para 348 casos y 348 controles.

Los científicos informaron que el SNP rs1429142 (C/T, frecuencia de alelo menor 18%) mostró una asociación estadísticamente significativa para el riesgo general de cáncer de mama en las etapas 1 a 4 (n = 4.331 casos/4.271 controles) y un riesgo elevado entre las mujeres premenopáusicas (n = 1.503 casos/4.271 controles) en poblaciones europeas. El SNP, rs1429142, se asoció con el riesgo de cáncer de mama premenopáusico en mujeres de ascendencia africana, pero no de ascendencia china. El mapeo fino del locus reveló varias variantes causales potenciales, que están presentes dentro de una única señal de asociación, reveladas a partir del análisis de regresión condicional.

Los autores concluyeron que identificaron tres variantes causales potenciales, (rs1366691, rs1429139 y rs7667633), fuertemente asociadas con el riesgo de cáncer de mama premenopáusico y las variantes parecen tener funciones potenciadoras, probablemente regulando los genes diana cercanos. El estudio se publicó originalmente en línea el 14 de mayo de 2019 en la revista International Journal of Cancer.

Universidad de Alberta
Sequenom
Affymetrix

Imagen: El espectrómetro de masas de plasma acoplado inductivamente a un multicolector Neptune plus (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Prueba de geoquímica identifica la osteoporosis antes que el método estándar

En los Estados Unidos, alrededor de 10 millones de personas tienen osteoporosis y 44 millones tienen baja densidad ósea. La osteoporosis afecta los huesos de alrededor de 22 millones de personas en la... Más

Imagen: Los NanoDrop 2000 y 2000c son espectrofotómetros UV-Vis de espectro completo utilizados para cuantificar y evaluar la pureza del ADN, el ARN, las proteínas y más (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Estudian el marcador pronóstico Mir-22 en suero para la leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia maligna hematopoyética agresiva de las células madre, que se caracteriza por la proliferación clonal de precursores mieloides. La acumulación anormal de... Más

Imagen: El kit ELISA NF-light (neurofilamento liviano) permite una cuantificación rápida en menos de tres horas del neurofilamento liviano en el líquido cefalorraquídeo (Fotografía cortesía de Andreas Nilsson).

Prueba sanguínea podría predecir la progresión de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa inmunomediada del sistema nervioso central (SNC), con un curso de enfermedad interindividual muy variable. Como resultado, incluso si se... Más

Imagen: El panel BioFire FilmArray Pneumonia plus permite realizar pruebas automáticas rápidas y exactas para 27 bacterias y virus que causan neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio inferior (TRI), así como para siete marcadores genéticos de resistencia a los antibióticos (Fotografía cortesía de BioFire Diagnostics).

Evalúan panel de neumología para las infecciones del tracto respiratorio inferior

Las infecciones del tracto respiratorio inferior (TRI) son afecciones clínicas que surgen en toda la población. Se estima que la neumonía adquirida en la comunidad es la causa más común de mortalidad relacionada... Más

Imagen: El sistema Idylla es un sistema, completamente automatizado, de pruebas moleculares basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real, diseñado para ofrecer resultados en un tiempo mínimo (Fotografía cortesía de Biocartis).

Análisis genómico rápido de los cánceres de colon mejora la selección de la terapia