Sysmex America, Inc.

Metástasis se pueden formar temprano en el desarrollo del cáncer colorrectal

Actualizado el 10 Jul 2019
Imagen: Una histopatología de ganglios linfáticos con adenocarcinoma metastásico del colon (Fotografía cortesía del Dr. Ed Uthman M.D).
El cáncer colorrectal (CCR), también conocido como cáncer intestinal y cáncer de colon, es el desarrollo de cáncer en el colon o el recto (partes del intestino grueso). Los signos y síntomas pueden incluir sangre en las heces, un cambio en los movimientos intestinales, pérdida de peso y sensación permanente de cansancio.

La mayoría de los cánceres colorrectales se deben a factores de la edad avanzada y del estilo de vida, y solo un pequeño número de casos se deben a trastornos genéticos subyacentes. Un nuevo estudio sugiere que muchas metástasis de cáncer colorrectal pueden haber surgido y diseminado incluso antes de que el tumor primario fuera lo suficientemente grande como para ser detectado. Tanto el momento como los determinantes moleculares de la metástasis son desconocidos, lo que dificulta los esfuerzos de prevención y tratamiento.

Científicos de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA), caracterizaron la dinámica evolutiva de este proceso de metástasis letal mediante el análisis de los datos de secuenciación del exoma de 118 biopsias de 23 pacientes con cáncer colorrectal con metástasis al hígado o al cerebro. A través de un análisis filogenético, el equipo rastreó los orígenes de estos tumores metastásicos. Para todos menos uno de los casos analizados, encontraron que las metástasis a distancia correspondían a un clado monofilético.

Dentro de esta cohorte, los científicos observaron una alta concordancia entre los genes promotores supuestos. Las mutaciones en KRAS, TP53, SMAD4 y otras, fueron similares en pares de tumores primarios y metastásicos. Además, es probable que los pares de tumores primarios y metastásicos también compartan variantes de nucleótido único (SNV) somáticas y pequeños indeles. Notaron que la mayoría de estas metástasis en realidad se separaron temprano en la aparición del tumor primario. La mayoría del hígado y todas las metástasis cerebrales albergaban muchos SNV somáticos clonales privados, pero no subclonales. Esto indicó al equipo que una sola célula o un pequeño grupo de células genéticamente similares siembran la mayoría de las metástasis. Encontraron que, en su conjunto de datos, el 83% de los pares de tumores metastásicos primarios de 17 de los 21 pacientes probablemente hicieron diseminación metastásica cuando el tumor primario estaba por debajo de los límites de detección clínica, que es un tamaño inferior a 0,01 cm3.

Los científicos encontraron en una cohorte separada de 2.751 pacientes con cáncer colorrectal, incluidos 938 pacientes con cáncer metastásico, que la mayoría de las metástasis albergaban un núcleo de genes promotores del cáncer colorrectal y también un gen promotor candidato de la metástasis adicional. En particular, observaron que el gen PTRT, una parte de la vía de señalización STAT3, parece ser un promotor muy específico de la metástasis. Esto les sugirió que la diseminación temprana puede ocurrir en muchos pacientes con cáncer colorrectal, subrayando la necesidad de una detección temprana, posiblemente a través de la detección de ADN tumoral libre de células, ya que estos pequeños tumores se encuentran en los límites de detección para los métodos de imagenología. El estudio fue publicado el 17 de junio de 2019 en la revista Nature Genetics.

Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: El sistema FACSymphony A5 es un analizador de células novedoso que aprovecha los beneficios inherentes de la citometría de flujo y permite la medición simultánea de hasta 50 características diferentes de una sola célula (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Células ayudadoras foliculares T retienen las características linfoides

Las células T foliculares ayudadoras (Tfh) son un subconjunto de células T CD4+, que proporcionan ayuda a las células B dentro de los folículos de los tejidos linfoides secundarios. Las Tfh promueven el... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments