GLOBETECH PUBLISHING LLC

Metástasis se pueden formar temprano en el desarrollo del cáncer colorrectal

Actualizado el 10 Jul 2019
Imagen: Una histopatología de ganglios linfáticos con adenocarcinoma metastásico del colon (Fotografía cortesía del Dr. Ed Uthman M.D).
El cáncer colorrectal (CCR), también conocido como cáncer intestinal y cáncer de colon, es el desarrollo de cáncer en el colon o el recto (partes del intestino grueso). Los signos y síntomas pueden incluir sangre en las heces, un cambio en los movimientos intestinales, pérdida de peso y sensación permanente de cansancio.

La mayoría de los cánceres colorrectales se deben a factores de la edad avanzada y del estilo de vida, y solo un pequeño número de casos se deben a trastornos genéticos subyacentes. Un nuevo estudio sugiere que muchas metástasis de cáncer colorrectal pueden haber surgido y diseminado incluso antes de que el tumor primario fuera lo suficientemente grande como para ser detectado. Tanto el momento como los determinantes moleculares de la metástasis son desconocidos, lo que dificulta los esfuerzos de prevención y tratamiento.

Científicos de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA), caracterizaron la dinámica evolutiva de este proceso de metástasis letal mediante el análisis de los datos de secuenciación del exoma de 118 biopsias de 23 pacientes con cáncer colorrectal con metástasis al hígado o al cerebro. A través de un análisis filogenético, el equipo rastreó los orígenes de estos tumores metastásicos. Para todos menos uno de los casos analizados, encontraron que las metástasis a distancia correspondían a un clado monofilético.

Dentro de esta cohorte, los científicos observaron una alta concordancia entre los genes promotores supuestos. Las mutaciones en KRAS, TP53, SMAD4 y otras, fueron similares en pares de tumores primarios y metastásicos. Además, es probable que los pares de tumores primarios y metastásicos también compartan variantes de nucleótido único (SNV) somáticas y pequeños indeles. Notaron que la mayoría de estas metástasis en realidad se separaron temprano en la aparición del tumor primario. La mayoría del hígado y todas las metástasis cerebrales albergaban muchos SNV somáticos clonales privados, pero no subclonales. Esto indicó al equipo que una sola célula o un pequeño grupo de células genéticamente similares siembran la mayoría de las metástasis. Encontraron que, en su conjunto de datos, el 83% de los pares de tumores metastásicos primarios de 17 de los 21 pacientes probablemente hicieron diseminación metastásica cuando el tumor primario estaba por debajo de los límites de detección clínica, que es un tamaño inferior a 0,01 cm3.

Los científicos encontraron en una cohorte separada de 2.751 pacientes con cáncer colorrectal, incluidos 938 pacientes con cáncer metastásico, que la mayoría de las metástasis albergaban un núcleo de genes promotores del cáncer colorrectal y también un gen promotor candidato de la metástasis adicional. En particular, observaron que el gen PTRT, una parte de la vía de señalización STAT3, parece ser un promotor muy específico de la metástasis. Esto les sugirió que la diseminación temprana puede ocurrir en muchos pacientes con cáncer colorrectal, subrayando la necesidad de una detección temprana, posiblemente a través de la detección de ADN tumoral libre de células, ya que estos pequeños tumores se encuentran en los límites de detección para los métodos de imagenología. El estudio fue publicado el 17 de junio de 2019 en la revista Nature Genetics.

Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford

Imagen: El analizador de hematología ABX Micros CRP 200 (Fotografía cortesía de Horiba Medical).

Comparan los niveles de PCR en humanos usando métodos para los puntos de atención

Debido al aumento rápido de la concentración de proteína C-reactiva (PCR) en caso de enfermedad inflamatoria, la PCR es considerada como una de las proteínas de fase aguda más importantes.... Más

Imagen: El analizador de hematología Gen-S (Fotografía cortesía de Beckman Coulter).

Parámetros hematológicos detectan a los pacientes con TEV agudo

El tromboembolismo venoso (TEV) abarca la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP). El TEV causa muerte y discapacidad cardiovascular, y el riesgo de mortalidad y morbilidad asociada... Más

Imagen: Un modelo de bola y palo de la molécula de 5-hidroximetilcitosina (5hmC) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Prueba para el diagnóstico y monitorización de las complicaciones vasculares en la diabetes

Al aplicar una prueba sensible para el análisis de ADN, tomado de pacientes con diabetes tipo II, los investigadores pudieron diagnosticar y controlar la presencia y la gravedad de las complicaciones vasculares... Más

Imagen: Los científicos desarrollaron una prueba que detecta deficiencias mortales de zinc en una sola gota de sangre. La prueba se podría hacer lo suficientemente compacta como para que muchas quepan en el bolsillo de un trabajador humanitario. Podría ayudar a exponer la desnutrición general en las regiones en crisis (Fotografía cortesía del Instituto Tecnológico de Georgia).

Evalúan prueba del tamaño de bolsillo para determinar la deficiencia de zinc