PURITAN MEDICAL

27 jul 2020 - 30 jul 2020

Metástasis se pueden formar temprano en el desarrollo del cáncer colorrectal

Actualizado el 10 Jul 2019
Imagen: Una histopatología de ganglios linfáticos con adenocarcinoma metastásico del colon (Fotografía cortesía del Dr. Ed Uthman M.D).
El cáncer colorrectal (CCR), también conocido como cáncer intestinal y cáncer de colon, es el desarrollo de cáncer en el colon o el recto (partes del intestino grueso). Los signos y síntomas pueden incluir sangre en las heces, un cambio en los movimientos intestinales, pérdida de peso y sensación permanente de cansancio.

La mayoría de los cánceres colorrectales se deben a factores de la edad avanzada y del estilo de vida, y solo un pequeño número de casos se deben a trastornos genéticos subyacentes. Un nuevo estudio sugiere que muchas metástasis de cáncer colorrectal pueden haber surgido y diseminado incluso antes de que el tumor primario fuera lo suficientemente grande como para ser detectado. Tanto el momento como los determinantes moleculares de la metástasis son desconocidos, lo que dificulta los esfuerzos de prevención y tratamiento.

Científicos de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA), caracterizaron la dinámica evolutiva de este proceso de metástasis letal mediante el análisis de los datos de secuenciación del exoma de 118 biopsias de 23 pacientes con cáncer colorrectal con metástasis al hígado o al cerebro. A través de un análisis filogenético, el equipo rastreó los orígenes de estos tumores metastásicos. Para todos menos uno de los casos analizados, encontraron que las metástasis a distancia correspondían a un clado monofilético.

Dentro de esta cohorte, los científicos observaron una alta concordancia entre los genes promotores supuestos. Las mutaciones en KRAS, TP53, SMAD4 y otras, fueron similares en pares de tumores primarios y metastásicos. Además, es probable que los pares de tumores primarios y metastásicos también compartan variantes de nucleótido único (SNV) somáticas y pequeños indeles. Notaron que la mayoría de estas metástasis en realidad se separaron temprano en la aparición del tumor primario. La mayoría del hígado y todas las metástasis cerebrales albergaban muchos SNV somáticos clonales privados, pero no subclonales. Esto indicó al equipo que una sola célula o un pequeño grupo de células genéticamente similares siembran la mayoría de las metástasis. Encontraron que, en su conjunto de datos, el 83% de los pares de tumores metastásicos primarios de 17 de los 21 pacientes probablemente hicieron diseminación metastásica cuando el tumor primario estaba por debajo de los límites de detección clínica, que es un tamaño inferior a 0,01 cm3.

Los científicos encontraron en una cohorte separada de 2.751 pacientes con cáncer colorrectal, incluidos 938 pacientes con cáncer metastásico, que la mayoría de las metástasis albergaban un núcleo de genes promotores del cáncer colorrectal y también un gen promotor candidato de la metástasis adicional. En particular, observaron que el gen PTRT, una parte de la vía de señalización STAT3, parece ser un promotor muy específico de la metástasis. Esto les sugirió que la diseminación temprana puede ocurrir en muchos pacientes con cáncer colorrectal, subrayando la necesidad de una detección temprana, posiblemente a través de la detección de ADN tumoral libre de células, ya que estos pequeños tumores se encuentran en los límites de detección para los métodos de imagenología. El estudio fue publicado el 17 de junio de 2019 en la revista Nature Genetics.

Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford

Imagen: El espectrómetro de masas de plasma acoplado inductivamente a un multicolector Neptune plus (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Prueba de geoquímica identifica la osteoporosis antes que el método estándar

En los Estados Unidos, alrededor de 10 millones de personas tienen osteoporosis y 44 millones tienen baja densidad ósea. La osteoporosis afecta los huesos de alrededor de 22 millones de personas en la... Más

Imagen: Los NanoDrop 2000 y 2000c son espectrofotómetros UV-Vis de espectro completo utilizados para cuantificar y evaluar la pureza del ADN, el ARN, las proteínas y más (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Estudian el marcador pronóstico Mir-22 en suero para la leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia maligna hematopoyética agresiva de las células madre, que se caracteriza por la proliferación clonal de precursores mieloides. La acumulación anormal de... Más

Imagen: El kit ELISA NF-light (neurofilamento liviano) permite una cuantificación rápida en menos de tres horas del neurofilamento liviano en el líquido cefalorraquídeo (Fotografía cortesía de Andreas Nilsson).

Prueba sanguínea podría predecir la progresión de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa inmunomediada del sistema nervioso central (SNC), con un curso de enfermedad interindividual muy variable. Como resultado, incluso si se... Más

Imagen: El panel BioFire FilmArray Pneumonia plus permite realizar pruebas automáticas rápidas y exactas para 27 bacterias y virus que causan neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio inferior (TRI), así como para siete marcadores genéticos de resistencia a los antibióticos (Fotografía cortesía de BioFire Diagnostics).

Evalúan panel de neumología para las infecciones del tracto respiratorio inferior

Las infecciones del tracto respiratorio inferior (TRI) son afecciones clínicas que surgen en toda la población. Se estima que la neumonía adquirida en la comunidad es la causa más común de mortalidad relacionada... Más

Imagen: El sistema Idylla es un sistema, completamente automatizado, de pruebas moleculares basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real, diseñado para ofrecer resultados en un tiempo mínimo (Fotografía cortesía de Biocartis).

Análisis genómico rápido de los cánceres de colon mejora la selección de la terapia