Technopath Clinical Diagnostics

QIAGEN

Qiagen is a provider of sample and assay technologies for molecular diagnostics and applied testing, including comple... más Productos destacados: More products

27 jul 2020 - 30 jul 2020

Prueba determina si los pacientes con cáncer requieren quimioterapia

Actualizado el 16 Jul 2019
Imagen: Una preparación histológica de un paciente con carcinoma lobular invasivo, que demuestra un patrón de crecimiento predominantemente lobular (Fotografía cortesía de KGH).
El carcinoma lobular invasivo (ILC, por sus siglas en inglés) es el tipo especial más común de cáncer de mama y se caracteriza por la pérdida funcional de la E-cadherina, con el resultado de que se producen defectos de adhesión celular. El ILC se suele presentar como un cáncer de mama de grado 2 con receptor de estrógeno positivo, con un buen pronóstico a corto plazo.

Muchos de los desafíos clínicos asociados con el diagnóstico y manejo de pacientes con ILC están directamente relacionados con este comportamiento, incluida la dificultad en la obtención de imágenes por mamografía y la obtención de márgenes quirúrgicos claros. En consecuencia, más pacientes se presentan tarde, con tumores más grandes, participación más frecuente de los ganglios linfáticos axilares y que requieren una mayor frecuencia de mastectomías en comparación con las pacientes diagnosticadas de carcinoma invasivo de tipo no especial (IC-NST).

Un gran equipo de científicos médicos liderado por la Universidad de Queensland (Herston, QLD, Australia) tomó tumores congelados frescos y muestras de sangre correspondientes y utilizó un análisis integrador de la expresión de genes y el número de copias de ADN para identificar nuevos promotores y biomarcadores de pronóstico, utilizando 25 muestras internas, 125 de METABRIC y 146 de TCGA.

El ADN y el ARN se extrajeron de cortes de tejido congelado, ya sea recolectando cortes congelados directamente en tubos de extracción o siguiendo la disección de la aguja para enriquecer la celularidad del tumor, lo cual fue determinado por un patólogo usando secciones congeladas teñidas adyacentes. Se utilizaron kits de extracción QIAgen (QIAgen, Chadstone, Australia). La cuantificación y la evaluación de la calidad de los ácidos nucleicos se realizaron utilizando los ensayos Qubit dsDNA BR y RNA BR (Invitrogen, Scoresby, Australia) y Bioanalyzer RNA 6000 Nano.Assum (Agilent, Mulgrave, Australia). El perfil de expresión génica de las muestras de UQCCR se realizó utilizando el Ensayo de Hibridación Directa de Expresión Génica del Genoma Completo (Illumina, Scoresby, Australia).

El equipo utilizó los análisis integrativos in sílico y derivó un conjunto de 194 genes que eran altamente pronósticos en el ILC; llamaron a este metagen, ‘LobSig’. Al evaluar un período de seguimiento de 10 años, LobSig superó a otros análisis comerciales similares. El estado de LobSig predijo el resultado con un 94,6% de exactitud entre los casos clasificados como de “riesgo moderado”. El análisis de redes identificó pocas vías candidatas, aunque se identificaron conjuntos de genes relacionados con la proliferación, y un fenotipo LobSig-high se asoció con el subtipo proliferativo TCGA. El ILC con un mal resultado, según lo predicho por LobSig, se enriqueció con mutaciones en ERBB2, ERBB3, TP53, AKT1 y ROS1.

Amy E. McCart Reed, PhD, científica de investigación clínica y primera autora del estudio dijo: “En este estudio, reunimos un conjunto de 194 genes que, al trabajar juntos, actúan como una firma para ayudar a aclarar qué pacientes son más probables de tener un resultado positivo con su cáncer de mama. Si tienen un puntaje de riesgo bajo, significa que podríamos liberarlos de la carga de la quimioterapia. Si tienen una puntuación de alto riesgo, podríamos seguir recomendando la quimioterapia como tratamiento”.

Los autores concluyeron que la firma molecular, LobSig, que captura el paisaje genómico peculiar de los tumores del ILC, junto con la información clínico-patológica, pueden proporcionar un mecanismo robusto para el pronóstico en los cánceres ILC. El estudio fue publicado el 27 de junio de 2019 en la revista npj Breast Cancer.

Universidad de Queensland
QIAgen
Invitrogen
Agilent

Imagen: El espectrómetro de masas de plasma acoplado inductivamente a un multicolector Neptune plus (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Prueba de geoquímica identifica la osteoporosis antes que el método estándar

En los Estados Unidos, alrededor de 10 millones de personas tienen osteoporosis y 44 millones tienen baja densidad ósea. La osteoporosis afecta los huesos de alrededor de 22 millones de personas en la... Más

Imagen: Los NanoDrop 2000 y 2000c son espectrofotómetros UV-Vis de espectro completo utilizados para cuantificar y evaluar la pureza del ADN, el ARN, las proteínas y más (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Estudian el marcador pronóstico Mir-22 en suero para la leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia maligna hematopoyética agresiva de las células madre, que se caracteriza por la proliferación clonal de precursores mieloides. La acumulación anormal de... Más

Imagen: El kit ELISA NF-light (neurofilamento liviano) permite una cuantificación rápida en menos de tres horas del neurofilamento liviano en el líquido cefalorraquídeo (Fotografía cortesía de Andreas Nilsson).

Prueba sanguínea podría predecir la progresión de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa inmunomediada del sistema nervioso central (SNC), con un curso de enfermedad interindividual muy variable. Como resultado, incluso si se... Más

Imagen: El panel BioFire FilmArray Pneumonia plus permite realizar pruebas automáticas rápidas y exactas para 27 bacterias y virus que causan neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio inferior (TRI), así como para siete marcadores genéticos de resistencia a los antibióticos (Fotografía cortesía de BioFire Diagnostics).

Evalúan panel de neumología para las infecciones del tracto respiratorio inferior

Las infecciones del tracto respiratorio inferior (TRI) son afecciones clínicas que surgen en toda la población. Se estima que la neumonía adquirida en la comunidad es la causa más común de mortalidad relacionada... Más

Imagen: El sistema Idylla es un sistema, completamente automatizado, de pruebas moleculares basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real, diseñado para ofrecer resultados en un tiempo mínimo (Fotografía cortesía de Biocartis).

Análisis genómico rápido de los cánceres de colon mejora la selección de la terapia