GLOBETECH PUBLISHING LLC

Población de leucocitos puede servir como un biomarcador para la esclerosis múltiple

Actualizado el 05 Aug 2019
Un citómetro de masas, CyTOF (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Se encontró la presencia de una población discreta de glóbulos blancos en muestras tomadas de pacientes con esclerosis múltiple (EM) y este grupo de células puede cumplir tanto funciones diagnósticas como terapéuticas.

La EM se encuentra entre la clase de enfermedades inflamatorias crónicas moduladas por la mala regulación de las citoquinas. Para comprender mejor el vínculo entre las citoquinas y la EM, los investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) trataron de determinar el perfil característico de polarización celular y de las citoquinas en pacientes con esclerosis múltiple recurrente-remitente (EMRR) mediante el uso de citometría de masa unicelular de alta dimensión (CyTOF).

La CyTOF es una técnica de espectrometría de masas basada en la espectrometría de masas de plasma acoplada inductivamente y la espectrometría de masas de tiempo de vuelo utilizada para la determinación de las propiedades de las células (citometría). En este método, los anticuerpos se conjugan con elementos isotópicamente puros, y estos anticuerpos se usan para marcar proteínas celulares. Las células se nebulizan y se envían en forma de neblina a través de un plasma de argón, que ioniza los anticuerpos conjugados con metales. Las señales metálicas son analizadas a continuación por un espectrómetro de masas de tiempo de vuelo. El enfoque supera las limitaciones de la superposición espectral en la citometría de flujo utilizando isótopos discretos como un sistema informador en lugar de fluoróforos tradicionales, que tienen espectros de emisión amplios.

El uso de la tecnología CyTOF permitió a los investigadores identificar un subconjunto de células T auxiliares expandido, en los pacientes con EM, caracterizado por la expresión del factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos y el receptor de quimioquinas, CXC tipo 4. Esta firma celular, que incluía la expresión del antígeno 4 muy tardío en sangre periférica también se enriqueció en el sistema nervioso central de pacientes con esclerosis múltiple recurrente-remitente. En cohortes de validación independientes, los investigadores confirmaron que esta población celular aumentaba en los pacientes con EM en comparación con otras afecciones inflamatorias y no inflamatorias.

“Identificamos una población específica de glóbulos blancos aumentados en la sangre periférica de pacientes con EM que tienen dos propiedades características de la EM: pueden pasar de la sangre al sistema nervioso central y allí pueden causar inflamación de las células nerviosas”, dijo el autor principal, Dr. Burkhard Becher, profesor de inmunología experimental en la Universidad de Zúrich. “Nuestros datos indican claramente una asociación estricta de esta firma con la EM, y creemos que la identificación de un biomarcador de fácil acceso aporta un valor importante para el seguimiento de la EM”.

El informe fue publicado en la edición en línea del 22 de julio de 2019 de la revista Nature Medicine.

Universidad de Zúrich

Imagen: El Hepcidin-25 (bioactivo) HS ELISA RUO es un inmunoensayo enzimático altamente sensible para la medición cuantitativa de la Hepcidina-25 en suero o plasma. La hepcidina se eleva en pacientes con enfermedad de Parkinson (Fotografía cortesía de DRG Instruments).

Miden los niveles de toxinas urémicas en los pacientes con enfermedad de Parkinson

Los solutos de retención urémica son los compuestos cuya concentración en un organismo aumenta con la disminución de la función renal. A concentraciones urémicas, juegan un papel crucial en la progresión... Más

Imagen: Diagrama esquemático de cómo el algoritmo de aprendizaje profundo clasifica los leucocitos en un frotis de sangre de manera automatizada y estandarizada (Fotografía cortesía del Helmholtz Zentrum München/Dr. Carsten Marr)

Diagnostican la leucemia mieloide aguda mediante redes neurales convolucionales

Todos los días, se evalúan millones de células sanguíneas individuales para el diagnóstico de enfermedades en los laboratorios médicos y clínicas. La mayor parte de esta tarea repetitiva la siguen realizando... Más

Imagen: Microfotografía de un extendido de sangre que revela la presencia de numerosos parásitos en forma de anillo de Plasmodium falciparum. Tenga en cuenta que algunos eritrocitos (glóbulos rojos) contienen múltiples parásitos. La anemia es una complicación común, y a veces, mortal de las infecciones de malaria (Fotografía cortesía de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades/Dr. Greene).

Asocian la anemia en la malaria con las células inmunes a través de la producción de autoanticuerpos

La malaria es una gran amenaza para la salud mundial con más de 200 millones de nuevas infecciones y alrededor de 400.000 muertes por la enfermedad por año. La anemia es una complicación común asociada... Más

Imagen: Microfotografía de una muestra de tejido pulmonar humano coloreada con hematoxilina-eosina, extraída de un paciente con aspergilosis pulmonar. Los cambios histopatológicos indican la presencia de organismos fúngicos de Aspergillus sp. Observe las hifas ramificadas entre el tejido pulmonar (Fotografía cortesía del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas).

Parámetros de sangre de rutina predicen el pronóstico de la aspergilosis invasiva

La aspergilosis ocurre en formas crónicas o agudas que son clínicamente muy diferentes. La mayoría de los casos de aspergilosis aguda ocurren en pacientes con sistemas inmunes gravemente comprometidos, por ej.... Más

Imagen: Una célula cancerosa entre células normales. Se ha descubierto un nuevo biomarcador, la plectina, en las células madre del cáncer, que gobierna la supervivencia y la diseminación del cáncer (Fotografía cortesía de Laurie Fickman/Universidad de Houston).

Descubren un biomarcador nuevo para las células madre del cáncer

Los tumores a menudo contienen un pequeño subconjunto de células resistentes a los fármacos, autorrenovadoras y altamente metastásicas, llamadas células iniciadoras de tumores o células madre cancerosas... Más

Imagen: El kit DuoSet ELISA para la determinación de los niveles de MMP-3 y TIMP-1 (Fotografía cortesía de R&D Systems).

Biomarcadores vaginales predicen los riesgos de nacimiento pretérmino