Greiner Bio-One

QIAGEN

Qiagen is a provider of sample and assay technologies for molecular diagnostics and applied testing, including comple... más Productos destacados: More products

Validan un diagnóstico prenatal no invasivo de la atrofia muscular espinal

Actualizado el 15 Oct 2019
Imagen: El sistema de reacción en cadena de la polimerasa digital de gotitas RainDrop (ddPCR) (Fotografía cortesía de RainDance Technologies).
El descubrimiento del ADN libre de células (cfADN) en el plasma materno, mejoró el desarrollo de pruebas prenatales no invasivas (NIPT). Aunque ya se han aplicado clínicamente las NIPT para las aneuploidías fetales, el diagnóstico prenatal no invasivo para muchos de los trastornos de un solo gen permanece en la etapa de desarrollo.

La PCR digital de gotitas es una tecnología con alta sensibilidad, especificidad y exactitud para detectar y analizar ácidos nucleicos de baja abundancia. Su alta resolución está garantizada por millones de gotas de aceite generadas por prueba. Mediante la utilización de la PCR digital, se ha demostrado en varios estudios la viabilidad del diagnóstico prenatal no invasivo (NIPD) para los trastornos monogénicos fetales que analizan el cfADN.

Los genetistas médicos de la Universidad Central del Sur (Changsha, China) reclutaron a mujeres embarazadas que buscaban un diagnóstico prenatal de atrofia muscular espinal (AME) en el período de 16 a 22 semanas de gestación para un estudio. A todos los embarazos les habían realizado un cribado prenatal no invasivo de aneuploidías fetales mediante secuenciación de próxima generación (NGS).

Los científicos extrajeron ADN libre de células del plasma materno utilizando el kit de ácido nucleico circulante QIAamp (Qiagen, Hilden, Alemania) y las concentraciones de muestras de cfADN se analizaron en el instrumento Qubit (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA). Al líquido amniótico, obtenido por amniocentesis, se le extrajo el ADN genómico fetal por el método de fenol-cloroformo. La PCR digital por gotitas RainDrop (RainDance Technologies, Billerica, MA, EUA) se realizó siguiendo los protocolos estándar. Los números de copia SMN1/SMN2 de todos los participantes y fetos se cuantificaron mediante el análisis multiplex de amplificación de sonda dependiente de la ligadura (MLPA) usando el kit SALSA MLPA (MRC Holland, Ámsterdam, Países Bajos).

El equipo informó que la tasa de concordancia, con los resultados de las pruebas MLPA, del ADN de amniocitos fue del 94,12% en un conjunto de pruebas y del 90% en otro conjunto de participantes. Para todas las pruebas con un resultado clasificable, el porcentaje de concordancia con los resultados de las pruebas MLPA de ADN de amniocitos fue de hasta el 100% (25/25). Los autores concluyeron que lograron desarrollar una técnica directa, rápida y de bajo costo, que tiene el potencial de ser utilizada para el diagnóstico prenatal no invasivo del primer trimestre y la detección de atrofia muscular espinal con considerable confiabilidad y factibilidad. El estudio se publicó el 25 de septiembre de 2019 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Universidad Central del Sur
Thermo Fisher Scientific
RainDance Technologies
MRC Holland

Imagen: La preeclampsia es una complicación del embarazo marcada principalmente por presión arterial alta y daño a los órganos. Se han analizado los valores de diagnóstico de STAT4 y sEng en la preeclampsia (Fotografía cortesía de la Universidad Johns Hopkins).

Analizan los valores diagnósticos de STAT4 y sENg en suero para la preeclampsia

La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daño a otro sistema de órganos, con mayor frecuencia el hígado y los riñones. La preeclampsia generalmente... Más

Imagen: Sangre extraída de un paciente con células falciformes (izquierda) y de un paciente después del trasplante de células madre (derecha) (Fotografía cortesía de la Rama de Hematología Clínica y Molecular de los NIH).

Comparan los resultados de los trasplantes alogénicos en los pacientes con enfermedad de células falciformes

La enfermedad de células falciformes es un grupo de trastornos que afectan la hemoglobina, la molécula en los glóbulos rojos que transporta oxígeno a las células de todo el cuerpo. Las personas con esta... Más

Imagen: Una imagen tridimensional (3D) generada por computadora de un grupo de bacterias Gram-positivas, Streptococcus pneumoniae, que causan la enfermedad neumocócica invasiva. La recreación artística se basó en imágenes de microscopía electrónica de barrido (SEM) (Fotografía cortesía de Dan Higgins/Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EUA).

Asocian la densidad de los neumococos en la nasofaringe con la enfermedad pulmonar invasiva

Streptococcus pneumoniae (neumococo) es una de las causas bacterianas más importantes para la aparición de neumonía entre los niños y los adultos en todo el mundo. La colonización neumocócica nasofaríngea... Más

Imagen: Una micrografía de un linfoma difuso de células B grandes (DLBCL) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).Los investigadores del cáncer desarrollaron una puntuación pronóstica ponderada, basada en 29 genes, para predecir la supervivencia libre de eventos y la supervivencia general de pacientes que padecen linfoma difuso de células B grandes (DLBCL).

Panel de genes predice la progresión de la enfermedad para los pacientes con linfoma de células B

Los investigadores del cáncer desarrollaron una puntuación pronóstica ponderada, basada en 29 genes, para predecir la supervivencia libre de eventos y la supervivencia general de pacientes que padecen... Más

Imagen: El kit DuoSet ELISA para la determinación de los niveles de MMP-3 y TIMP-1 (Fotografía cortesía de R&D Systems).

Biomarcadores vaginales predicen los riesgos de nacimiento pretérmino