Technopath Clinical Diagnostics

05 sep 2020 - 09 sep 2020
Virtual Venue

Algunos genes para la elevación del colesterol difieren entre los países

Actualizado el 16 Oct 2019
Imagen: Un array Affymetrix Axiom de diseño personalizado (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).
Los estudios de asociación de todo el genoma (GWAS) han tenido mucho éxito en la identificación de variantes genéticas relacionadas con la enfermedad cardiovascular (ECV) y los rasgos cardiometabólicos. Debido a la mejora de la exactitud predictiva de estas variantes, pronto se podría implementar la predicción del riesgo genético en los entornos clínicos.

Estudios anteriores habían evaluado los efectos de diferentes frecuencias alélicas y desequilibrios de asociación (LD, por sus siglas en inglés) en las asociaciones genéticas entre los grupos de ascendencia. La heterogeneidad en los efectos de las variantes podría resultar de la epistasis o interacciones gen-ambiente. Sin embargo, generalmente se desconocen las variantes causales. Las diferencias en la frecuencia de los alelos también afectan el poder de detectar asociaciones en otros grupos de ascendencia.

Un gran grupo de científicos liderados por aquellos del Colegio Universitario de Londres (Londres, Reino Unido), investigó las variantes genéticas conocidas que afectan los niveles de lípidos en la sangre, un factor de riesgo cardiovascular importante, para evaluar si las podían aplicar a diferentes grupos en el Reino Unido, Grecia, China, Japón y Uganda. Para los participantes chinos, se genotipificaron 102.783 participantes usando dos matrices Aximetrix Axiom de diseño personalizado (Santa Clara, CA, EUA), que incluían hasta 803 K variantes, optimizadas para la cobertura de todo el genoma en estas poblaciones.

Se extrajo una lista de loci establecidos, asociados a los lípidos, de la publicación más reciente del Consorcio Global de Genética de Lípidos (GLGC2017) que informa 444 variantes independientes en 250 loci, asociados a un significancia de todo el genoma, con la lipoproteína de alta densidad (HDL), la lipoproteína de baja densidad (LDL) y los niveles de triglicéridos. El equipo evaluó la evidencia de que estas señales lipídicas establecidas son reproducibles en otras poblaciones. Para los loci que albergan múltiples señales, solo mantuvieron la variante con asociación más fuerte.

El equipo encontró que los resultados fueron ampliamente consistentes en los grupos europeos y asiáticos, con aproximadamente tres cuartos de los marcadores genéticos aplicados de manera similar en los diferentes grupos, pero solo el 10% de los marcadores genéticos para los triglicéridos (el tipo más común de grasa en el cuerpo) estaban implicados en los mismos factores de riesgo cardiovascular entre las personas de Uganda. Los científicos señalaron que, incluso si la genética es casi universal, los entornos son más variables y algunos genes pueden tener efectos diferentes y no descubiertos en diferentes entornos. Los genes que predicen el colesterol alto pueden no ser riesgosos para las personas con dietas y estilos de vida típicos de las zonas rurales de Uganda.

Karoline Kuchenbaecker, PhD, profesora asociada y autora principal del estudio, dijo: “Los estudios de asociación de todo el genoma, facilitados por el mapeo del genoma humano, transformaron nuestra comprensión de cómo nuestra genética impacta nuestros rasgos, comportamientos y riesgos de enfermedades. Pero la gran mayoría de ellos se realizaron en personas de ascendencia europea, por lo que existe una creciente preocupación de que los hallazgos no se apliquen de manera uniforme a personas con orígenes diversos “. El estudio fue publicado el 24 de septiembre de 2019 en la revista Nature Communications.

Colegio Universitario de Londres
Affymetrix

Imagen: Midiendo la hemoglobina glucosilada (HbA1c), los médicos pueden obtener una imagen general de cuáles han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses (Fotografía cortesía de Diabetes.co.uk).

Vinculan niveles altos de glucosa en sangre al riesgo cardiovascular en la diabetes

La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es una medida de una imagen general de lo que han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses. Si los niveles de azúcar en sangre... Más

Imagen: El ensayo de liberación de IFN‐γ QuantiFERON‐TB Gold Plus utilizado para ayudar a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica (Fotografía cortesía de Qiagen).

Análisis de liberación del IFN‐γ ayuda a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica

La linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH), ya sea primaria (pHLH o Familiar, FHL) o secundaria, es un síndrome hiperinflamatorio potencialmente mortal, caracterizado por una activación masiva e incontrolada... Más

Imagen: Expresión in situ de las quimioquinas eotaxina, IL-8 y MIP-1α, en compartimentos glomerular y tubulointersticial en pacientes con nefropatía diabética (ND) y en el grupo control (Fotografía cortesía de la Universidad Federal de Triângulo Mineiro).

Expresión renal de los inmunomoduladores en la nefropatía diabética

La nefropatía diabética (ND) es una complicación microvascular crónica que afecta aproximadamente del 20% al 30% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Se considera la principal causa de... Más

Imagen: Trofozoítos en forma de anillo de Plasmodium falciparum y un glóbulo blanco en un extendido de gota gruesa (Fotografía cortesía de Medical Care Development International).

Mejoran el diagnóstico automatizado de malaria mediante redes neuronales profundas

La malaria por Plasmodium falciparum se mantiene como una de las mayores cargas sanitarias mundiales con más de 228 millones de casos en todo el mundo en 2018. En ese año hubo aproximadamente 405.... Más

Imagen: El clasificador de células SH800S de sobremesa permite la clasificación de una amplia gama de tamaños celulares para muchas aplicaciones que utilizan chips de clasificación microfluídica de 70 μm, 100 μm y 130 μm (Fotografía cortesía de Sony Biotechnology).

Firmas del análisis de una sola célula se asocian con los resultados del ependimoma pediátrico