GLOBETECH PUBLISHING LLC

Algunos genes para la elevación del colesterol difieren entre los países

Actualizado el 16 Oct 2019
Imagen: Un array Affymetrix Axiom de diseño personalizado (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).
Los estudios de asociación de todo el genoma (GWAS) han tenido mucho éxito en la identificación de variantes genéticas relacionadas con la enfermedad cardiovascular (ECV) y los rasgos cardiometabólicos. Debido a la mejora de la exactitud predictiva de estas variantes, pronto se podría implementar la predicción del riesgo genético en los entornos clínicos.

Estudios anteriores habían evaluado los efectos de diferentes frecuencias alélicas y desequilibrios de asociación (LD, por sus siglas en inglés) en las asociaciones genéticas entre los grupos de ascendencia. La heterogeneidad en los efectos de las variantes podría resultar de la epistasis o interacciones gen-ambiente. Sin embargo, generalmente se desconocen las variantes causales. Las diferencias en la frecuencia de los alelos también afectan el poder de detectar asociaciones en otros grupos de ascendencia.

Un gran grupo de científicos liderados por aquellos del Colegio Universitario de Londres (Londres, Reino Unido), investigó las variantes genéticas conocidas que afectan los niveles de lípidos en la sangre, un factor de riesgo cardiovascular importante, para evaluar si las podían aplicar a diferentes grupos en el Reino Unido, Grecia, China, Japón y Uganda. Para los participantes chinos, se genotipificaron 102.783 participantes usando dos matrices Aximetrix Axiom de diseño personalizado (Santa Clara, CA, EUA), que incluían hasta 803 K variantes, optimizadas para la cobertura de todo el genoma en estas poblaciones.

Se extrajo una lista de loci establecidos, asociados a los lípidos, de la publicación más reciente del Consorcio Global de Genética de Lípidos (GLGC2017) que informa 444 variantes independientes en 250 loci, asociados a un significancia de todo el genoma, con la lipoproteína de alta densidad (HDL), la lipoproteína de baja densidad (LDL) y los niveles de triglicéridos. El equipo evaluó la evidencia de que estas señales lipídicas establecidas son reproducibles en otras poblaciones. Para los loci que albergan múltiples señales, solo mantuvieron la variante con asociación más fuerte.

El equipo encontró que los resultados fueron ampliamente consistentes en los grupos europeos y asiáticos, con aproximadamente tres cuartos de los marcadores genéticos aplicados de manera similar en los diferentes grupos, pero solo el 10% de los marcadores genéticos para los triglicéridos (el tipo más común de grasa en el cuerpo) estaban implicados en los mismos factores de riesgo cardiovascular entre las personas de Uganda. Los científicos señalaron que, incluso si la genética es casi universal, los entornos son más variables y algunos genes pueden tener efectos diferentes y no descubiertos en diferentes entornos. Los genes que predicen el colesterol alto pueden no ser riesgosos para las personas con dietas y estilos de vida típicos de las zonas rurales de Uganda.

Karoline Kuchenbaecker, PhD, profesora asociada y autora principal del estudio, dijo: “Los estudios de asociación de todo el genoma, facilitados por el mapeo del genoma humano, transformaron nuestra comprensión de cómo nuestra genética impacta nuestros rasgos, comportamientos y riesgos de enfermedades. Pero la gran mayoría de ellos se realizaron en personas de ascendencia europea, por lo que existe una creciente preocupación de que los hallazgos no se apliquen de manera uniforme a personas con orígenes diversos “. El estudio fue publicado el 24 de septiembre de 2019 en la revista Nature Communications.

Colegio Universitario de Londres
Affymetrix

Imagen: El analizador cobas c 513 es un analizador dedicado para la HbA1c de alto rendimiento, diseñado para satisfacer las necesidades de eficiencia, rendimiento y exactitud para las pruebas de laboratorio de HbA1c (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics)

Evalúan análisis de hemoglobina glucosilada de próxima generación

La diabetes mellitus es una condición patológica que afecta a todos los grupos de edad en todo el mundo. El porcentaje de hemoglobina glucosilada A1C (HbA1C) refleja el nivel medio de glucosa en plasma... Más

Imagen: Diagrama esquemático de cómo el algoritmo de aprendizaje profundo clasifica los leucocitos en un frotis de sangre de manera automatizada y estandarizada (Fotografía cortesía del Helmholtz Zentrum München/Dr. Carsten Marr)

Diagnostican la leucemia mieloide aguda mediante redes neurales convolucionales

Todos los días, se evalúan millones de células sanguíneas individuales para el diagnóstico de enfermedades en los laboratorios médicos y clínicas. La mayor parte de esta tarea repetitiva la siguen realizando... Más

Imagen: Microfotografía de un extendido de sangre que revela la presencia de numerosos parásitos en forma de anillo de Plasmodium falciparum. Tenga en cuenta que algunos eritrocitos (glóbulos rojos) contienen múltiples parásitos. La anemia es una complicación común, y a veces, mortal de las infecciones de malaria (Fotografía cortesía de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades/Dr. Greene).

Asocian la anemia en la malaria con las células inmunes a través de la producción de autoanticuerpos

La malaria es una gran amenaza para la salud mundial con más de 200 millones de nuevas infecciones y alrededor de 400.000 muertes por la enfermedad por año. La anemia es una complicación común asociada... Más

Imagen: Características de crecimiento de los fenotipos rugosos y lisos de Mycobacterium abscessus en agar 7H11 cultivado a 37°C: colonias simples representativas rugosas (izquierda) y lisas (derecha) (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de Hannover)

Encuentran infección por Mycobacterium en los estómagos de los pacientes gástricos

El desarrollo de enfermedades gástricas como la gastritis, la úlcera péptica y el cáncer gástrico se asocia a menudo con varios factores bióticos y abióticos. La infección por Helicobacter pylori es un... Más

Imagen: Espermatozoides humanos coloreados para determinar la calidad del semen en el laboratorio clínico (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Biomarcadores epigenéticos de ADN señalan a los hombres infértiles y predicen el éxito potencial del tratamiento

Se desarrolló un método de análisis molecular que identifica la infertilidad en los hombres a través de la evaluación de las alteraciones de todo el genoma de la metilación del ADN espermático.... Más

Imagen: El kit DuoSet ELISA para la determinación de los niveles de MMP-3 y TIMP-1 (Fotografía cortesía de R&D Systems).

Biomarcadores vaginales predicen los riesgos de nacimiento pretérmino