Greiner Bio-One

Algunos genes para la elevación del colesterol difieren entre los países

Actualizado el 16 Oct 2019
Imagen: Un array Affymetrix Axiom de diseño personalizado (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).
Los estudios de asociación de todo el genoma (GWAS) han tenido mucho éxito en la identificación de variantes genéticas relacionadas con la enfermedad cardiovascular (ECV) y los rasgos cardiometabólicos. Debido a la mejora de la exactitud predictiva de estas variantes, pronto se podría implementar la predicción del riesgo genético en los entornos clínicos.

Estudios anteriores habían evaluado los efectos de diferentes frecuencias alélicas y desequilibrios de asociación (LD, por sus siglas en inglés) en las asociaciones genéticas entre los grupos de ascendencia. La heterogeneidad en los efectos de las variantes podría resultar de la epistasis o interacciones gen-ambiente. Sin embargo, generalmente se desconocen las variantes causales. Las diferencias en la frecuencia de los alelos también afectan el poder de detectar asociaciones en otros grupos de ascendencia.

Un gran grupo de científicos liderados por aquellos del Colegio Universitario de Londres (Londres, Reino Unido), investigó las variantes genéticas conocidas que afectan los niveles de lípidos en la sangre, un factor de riesgo cardiovascular importante, para evaluar si las podían aplicar a diferentes grupos en el Reino Unido, Grecia, China, Japón y Uganda. Para los participantes chinos, se genotipificaron 102.783 participantes usando dos matrices Aximetrix Axiom de diseño personalizado (Santa Clara, CA, EUA), que incluían hasta 803 K variantes, optimizadas para la cobertura de todo el genoma en estas poblaciones.

Se extrajo una lista de loci establecidos, asociados a los lípidos, de la publicación más reciente del Consorcio Global de Genética de Lípidos (GLGC2017) que informa 444 variantes independientes en 250 loci, asociados a un significancia de todo el genoma, con la lipoproteína de alta densidad (HDL), la lipoproteína de baja densidad (LDL) y los niveles de triglicéridos. El equipo evaluó la evidencia de que estas señales lipídicas establecidas son reproducibles en otras poblaciones. Para los loci que albergan múltiples señales, solo mantuvieron la variante con asociación más fuerte.

El equipo encontró que los resultados fueron ampliamente consistentes en los grupos europeos y asiáticos, con aproximadamente tres cuartos de los marcadores genéticos aplicados de manera similar en los diferentes grupos, pero solo el 10% de los marcadores genéticos para los triglicéridos (el tipo más común de grasa en el cuerpo) estaban implicados en los mismos factores de riesgo cardiovascular entre las personas de Uganda. Los científicos señalaron que, incluso si la genética es casi universal, los entornos son más variables y algunos genes pueden tener efectos diferentes y no descubiertos en diferentes entornos. Los genes que predicen el colesterol alto pueden no ser riesgosos para las personas con dietas y estilos de vida típicos de las zonas rurales de Uganda.

Karoline Kuchenbaecker, PhD, profesora asociada y autora principal del estudio, dijo: “Los estudios de asociación de todo el genoma, facilitados por el mapeo del genoma humano, transformaron nuestra comprensión de cómo nuestra genética impacta nuestros rasgos, comportamientos y riesgos de enfermedades. Pero la gran mayoría de ellos se realizaron en personas de ascendencia europea, por lo que existe una creciente preocupación de que los hallazgos no se apliquen de manera uniforme a personas con orígenes diversos “. El estudio fue publicado el 24 de septiembre de 2019 en la revista Nature Communications.

Colegio Universitario de Londres
Affymetrix

Imagen: La preeclampsia es una complicación del embarazo marcada principalmente por presión arterial alta y daño a los órganos. Se han analizado los valores de diagnóstico de STAT4 y sEng en la preeclampsia (Fotografía cortesía de la Universidad Johns Hopkins).

Analizan los valores diagnósticos de STAT4 y sENg en suero para la preeclampsia

La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daño a otro sistema de órganos, con mayor frecuencia el hígado y los riñones. La preeclampsia generalmente... Más

Imagen: Sangre extraída de un paciente con células falciformes (izquierda) y de un paciente después del trasplante de células madre (derecha) (Fotografía cortesía de la Rama de Hematología Clínica y Molecular de los NIH).

Comparan los resultados de los trasplantes alogénicos en los pacientes con enfermedad de células falciformes

La enfermedad de células falciformes es un grupo de trastornos que afectan la hemoglobina, la molécula en los glóbulos rojos que transporta oxígeno a las células de todo el cuerpo. Las personas con esta... Más

Imagen: Una imagen tridimensional (3D) generada por computadora de un grupo de bacterias Gram-positivas, Streptococcus pneumoniae, que causan la enfermedad neumocócica invasiva. La recreación artística se basó en imágenes de microscopía electrónica de barrido (SEM) (Fotografía cortesía de Dan Higgins/Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EUA).

Asocian la densidad de los neumococos en la nasofaringe con la enfermedad pulmonar invasiva

Streptococcus pneumoniae (neumococo) es una de las causas bacterianas más importantes para la aparición de neumonía entre los niños y los adultos en todo el mundo. La colonización neumocócica nasofaríngea... Más

Imagen: Una micrografía de un linfoma difuso de células B grandes (DLBCL) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).Los investigadores del cáncer desarrollaron una puntuación pronóstica ponderada, basada en 29 genes, para predecir la supervivencia libre de eventos y la supervivencia general de pacientes que padecen linfoma difuso de células B grandes (DLBCL).

Panel de genes predice la progresión de la enfermedad para los pacientes con linfoma de células B

Los investigadores del cáncer desarrollaron una puntuación pronóstica ponderada, basada en 29 genes, para predecir la supervivencia libre de eventos y la supervivencia general de pacientes que padecen... Más

Imagen: El kit DuoSet ELISA para la determinación de los niveles de MMP-3 y TIMP-1 (Fotografía cortesía de R&D Systems).

Biomarcadores vaginales predicen los riesgos de nacimiento pretérmino