GLOBETECH PUBLISHING LLC

Identifican dos mutaciones diferentes como la causa de la LMA

Actualizado el 22 Oct 2019
Imagen: En la leucemia mieloide aguda (LMA), hay células sanguíneas defectuosas (de color púrpura). Cuando las células tienen una doble mutación de los genes IDH2 y SRSF2 (abajo a la derecha), el número de células defectuosas aumenta considerablemente, indicando una enfermedad más letal (Fotografía cortesía del Laboratorio Cold Spring Harbor).
Se identificaron dos mutaciones muy diferentes, como socios inesperados en el crimen, que pueden causar el cáncer sanguíneo, la leucemia mieloide aguda (LMA). El análisis de expertos ayudó a revelar cómo este dúo mortal es mucho más común en la LMA de lo que se pensaba.

La transcripción y el empalme previo al mARN son pasos clave en el control de la expresión génica y las mutaciones en los genes que regulan cada uno de estos procesos son comunes en la leucemia. A pesar de la frecuente superposición de mutaciones que afectan la regulación epigenética y el empalme en la leucemia, no se comprende bien cómo estos procesos se coordinan para promover la leucemogénesis.

Los científicos del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (Nueva York, NY, EUA) que colaboran con los del Laboratorio Cold Spring Harbor (Cold Spring Harbor, NY, EUA) analizaron transcriptomas de 982 pacientes con LMA, e identificaron la superposición frecuente de mutaciones en IDH2 y SRSF2 que, en conjunto, promueven la leucemogénesis a través de efectos coordinados en el epigenoma y en el empalme del ARN. Específicamente, la presencia de la mutación IDH2 mejora los errores causados por la mutación SRSF2, evitando que las células en la médula ósea maduren en glóbulos rojos y blancos que un paciente con LMA necesita para superar la enfermedad.

El equipo sabía que una de las dos mutaciones en cuestión, el gen SRSF2, causa errores en un proceso crucial llamado empalme de ARN. El empalme convierte mensajes del ADN, llamados ARN, en instrucciones legibles para una célula. Los errores en este proceso pueden ocasionar un mal funcionamiento celular grave. Originalmente, los científicos no creían que los defectos de empalme provocados por SRSF2 estuvieran vinculados a la LMA porque las pruebas de ADN mostraban que las mutaciones estaban presentes en solo el 1% de los pacientes con LMA, pero descubrieron que este problema es, en realidad, mucho más común, apareciendo aproximadamente el 11% de las veces en pacientes con LMA.

De acuerdo con esto, la coexpresión de IDH2 y SRSF2 mutante dio como resultado una mielodisplasia letal con características proliferativas in vivo y una autorrenovación mejorada de una manera no observada con ninguna mutación sola. Las células IDH2 y SRSF2 de doble mutación exhibieron un empalme aberrante y una expresión reducida de INTS3, un miembro del complejo integrador, concordante con un mayor estancamiento de la ARN polimerasa II (ARNPII).

Adrian Krainer, PhD, profesor y autor principal del estudio, dijo: “El hecho de ver una mutación en las células de un paciente enfermo no es una demostración de que realmente haya una contribución directa a la enfermedad. Entonces, de alguna manera, estos dos genes, cuando son defectuosos, cooperan. Ahora que sabemos acerca de esta interdependencia, podemos encontrar puntos en los que podemos intervenir”. El estudio fue publicado el 2 de octubre de 2019 en la revista Nature.

Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering
Laboratorio Cold Spring Harbor

Imagen: El analizador cobas c 513 es un analizador dedicado para la HbA1c de alto rendimiento, diseñado para satisfacer las necesidades de eficiencia, rendimiento y exactitud para las pruebas de laboratorio de HbA1c (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics)

Evalúan análisis de hemoglobina glucosilada de próxima generación

La diabetes mellitus es una condición patológica que afecta a todos los grupos de edad en todo el mundo. El porcentaje de hemoglobina glucosilada A1C (HbA1C) refleja el nivel medio de glucosa en plasma... Más

Imagen: Diagrama esquemático de cómo el algoritmo de aprendizaje profundo clasifica los leucocitos en un frotis de sangre de manera automatizada y estandarizada (Fotografía cortesía del Helmholtz Zentrum München/Dr. Carsten Marr)

Diagnostican la leucemia mieloide aguda mediante redes neurales convolucionales

Todos los días, se evalúan millones de células sanguíneas individuales para el diagnóstico de enfermedades en los laboratorios médicos y clínicas. La mayor parte de esta tarea repetitiva la siguen realizando... Más

Imagen: Microfotografía de un extendido de sangre que revela la presencia de numerosos parásitos en forma de anillo de Plasmodium falciparum. Tenga en cuenta que algunos eritrocitos (glóbulos rojos) contienen múltiples parásitos. La anemia es una complicación común, y a veces, mortal de las infecciones de malaria (Fotografía cortesía de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades/Dr. Greene).

Asocian la anemia en la malaria con las células inmunes a través de la producción de autoanticuerpos

La malaria es una gran amenaza para la salud mundial con más de 200 millones de nuevas infecciones y alrededor de 400.000 muertes por la enfermedad por año. La anemia es una complicación común asociada... Más

Imagen: Características de crecimiento de los fenotipos rugosos y lisos de Mycobacterium abscessus en agar 7H11 cultivado a 37°C: colonias simples representativas rugosas (izquierda) y lisas (derecha) (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de Hannover)

Encuentran infección por Mycobacterium en los estómagos de los pacientes gástricos

El desarrollo de enfermedades gástricas como la gastritis, la úlcera péptica y el cáncer gástrico se asocia a menudo con varios factores bióticos y abióticos. La infección por Helicobacter pylori es un... Más

Imagen: Espermatozoides humanos coloreados para determinar la calidad del semen en el laboratorio clínico (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Biomarcadores epigenéticos de ADN señalan a los hombres infértiles y predicen el éxito potencial del tratamiento

Se desarrolló un método de análisis molecular que identifica la infertilidad en los hombres a través de la evaluación de las alteraciones de todo el genoma de la metilación del ADN espermático.... Más

Imagen: El kit DuoSet ELISA para la determinación de los niveles de MMP-3 y TIMP-1 (Fotografía cortesía de R&D Systems).

Biomarcadores vaginales predicen los riesgos de nacimiento pretérmino