Abbott Diagnostics

Identifican dos mutaciones diferentes como la causa de la LMA

Actualizado el 22 Oct 2019
Imagen: En la leucemia mieloide aguda (LMA), hay células sanguíneas defectuosas (de color púrpura). Cuando las células tienen una doble mutación de los genes IDH2 y SRSF2 (abajo a la derecha), el número de células defectuosas aumenta considerablemente, indicando una enfermedad más letal (Fotografía cortesía del Laboratorio Cold Spring Harbor).
Se identificaron dos mutaciones muy diferentes, como socios inesperados en el crimen, que pueden causar el cáncer sanguíneo, la leucemia mieloide aguda (LMA). El análisis de expertos ayudó a revelar cómo este dúo mortal es mucho más común en la LMA de lo que se pensaba.

La transcripción y el empalme previo al mARN son pasos clave en el control de la expresión génica y las mutaciones en los genes que regulan cada uno de estos procesos son comunes en la leucemia. A pesar de la frecuente superposición de mutaciones que afectan la regulación epigenética y el empalme en la leucemia, no se comprende bien cómo estos procesos se coordinan para promover la leucemogénesis.

Los científicos del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (Nueva York, NY, EUA) que colaboran con los del Laboratorio Cold Spring Harbor (Cold Spring Harbor, NY, EUA) analizaron transcriptomas de 982 pacientes con LMA, e identificaron la superposición frecuente de mutaciones en IDH2 y SRSF2 que, en conjunto, promueven la leucemogénesis a través de efectos coordinados en el epigenoma y en el empalme del ARN. Específicamente, la presencia de la mutación IDH2 mejora los errores causados por la mutación SRSF2, evitando que las células en la médula ósea maduren en glóbulos rojos y blancos que un paciente con LMA necesita para superar la enfermedad.

El equipo sabía que una de las dos mutaciones en cuestión, el gen SRSF2, causa errores en un proceso crucial llamado empalme de ARN. El empalme convierte mensajes del ADN, llamados ARN, en instrucciones legibles para una célula. Los errores en este proceso pueden ocasionar un mal funcionamiento celular grave. Originalmente, los científicos no creían que los defectos de empalme provocados por SRSF2 estuvieran vinculados a la LMA porque las pruebas de ADN mostraban que las mutaciones estaban presentes en solo el 1% de los pacientes con LMA, pero descubrieron que este problema es, en realidad, mucho más común, apareciendo aproximadamente el 11% de las veces en pacientes con LMA.

De acuerdo con esto, la coexpresión de IDH2 y SRSF2 mutante dio como resultado una mielodisplasia letal con características proliferativas in vivo y una autorrenovación mejorada de una manera no observada con ninguna mutación sola. Las células IDH2 y SRSF2 de doble mutación exhibieron un empalme aberrante y una expresión reducida de INTS3, un miembro del complejo integrador, concordante con un mayor estancamiento de la ARN polimerasa II (ARNPII).

Adrian Krainer, PhD, profesor y autor principal del estudio, dijo: “El hecho de ver una mutación en las células de un paciente enfermo no es una demostración de que realmente haya una contribución directa a la enfermedad. Entonces, de alguna manera, estos dos genes, cuando son defectuosos, cooperan. Ahora que sabemos acerca de esta interdependencia, podemos encontrar puntos en los que podemos intervenir”. El estudio fue publicado el 2 de octubre de 2019 en la revista Nature.

Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering
Laboratorio Cold Spring Harbor

Imagen: Espectrómetro de masas Q Exactive Hybrid Quadrupole-Orbitrap (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Prueba nueva en sangre predice las enfermedades psicóticas antes de que emerjan

Solo alrededor de una cuarta parte de los jóvenes que muestran síntomas psicóticos leves y transitorios a una edad temprana finalmente desarrollan un trastorno psicótico grave. La esquizofrenia, por ejemplo,... Más

Imagen: El analizador de hematología, Mindray BC-2800, totalmente automático con 19 parámetros para el análisis de hemogramas para uso hospitalario (Fotografía cortesía de Mindray).

Detectan aglutinación cuantitativa en un analizador automático de hematología

Los métodos de identificación de la aglutinación actualmente disponibles son los métodos de portaobjetos y los métodos de tubo de ensayo. Basándose en la distribución, uniformidad y cambios integrales... Más

Imagen: El aumento de la activación de las células MAIT e iNKT se asocia con un mejor resultado en pacientes con COVID-19 grave (Fotografía cortesía de la Universidad de Tours).

Células T no convencionales en pacientes con COVID-19 predicen el resultado de la enfermedad

Si bien la mayoría de las personas infectadas con el virus del SARS-CoV-2 experimentan síntomas relativamente leves, algunos pacientes desarrollan una respuesta inflamatoria aberrante que puede dañar los... Más

Imagen: Visualización de los resultados de la prueba Loopamp Trypanosoma cruzi a simple vista, los tubos 1 (control negativo) y 5 fueron negativos, pero el # 5 fue positivo en la qPCR con una carga de ADN muy baja (Fotografía cortesía del Laboratorio de Biología Molecular de la Enfermedad de Chagas).

Kit de amplificación isotérmica mediada por bucle detecta la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas (EC), también conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad tropical desatendida, causada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi que afecta entre seis y siete... Más

Imagen: Predicción de novo de receptores de células T asociados al cáncer para la detección no invasiva del cáncer (Fotografía cortesía de UT Southwestern Medical Center).

Evalúan el uso de receptores de células T asociados al cáncer para la detección de tumores malignos