Technopath Clinical Diagnostics

Biomarcador recién identificado diferencia los meningiomas potencialmente agresivos

Actualizado el 19 Nov 2019
Imagen: Microfotografía de gran aumento de un meningioma que muestra los remolinos característicos (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
La identificación de un biomarcador nuevo permitirá a los médicos diferenciar entre los meningiomas verdaderamente benignos y aquellos que eventualmente progresarán, crecerán rápidamente y se propagarán.

Los meningiomas, que surgen de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, son los tumores más comunes que surgen del sistema nervioso central. Los meningiomas se clasifican según su apariencia microscópica, tasa de crecimiento y tendencia a extenderse a otros tejidos. La mayoría de los meningiomas de grado 1 de la OMS tienen un pronóstico favorable. Sin embargo, algunos se vuelven clínicamente agresivos con recurrencia, invasión y resistencia a las terapias convencionales (grado 1.5; tumores recurrentes/progresivos grado 1 de la OMS que requieren tratamiento adicional dentro de los 10 años siguientes).

Dado que no se conocen alteraciones genéticas reconocidas para distinguir los tumores de grado 1.5 de los de grado 1, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Seattle, EUA) examinaron la posibilidad de que las modificaciones en las proteínas fueran más probables en los tumores de grado 1.5.

Con este fin, utilizaron la fosfoproteómica basada en la espectroscopía de masas y la cinética de la matriz de chips de péptidos para comparar los tumores de grado 1 y 1.5.

La fosfoproteómica es una rama de la proteómica que identifica, cataloga y caracteriza las proteínas que contienen un grupo fosfato como una modificación postraduccional. La fosforilación es una modificación reversible clave que regula la función de las proteínas, la localización subcelular, la formación de complejos, la degradación de las proteínas y, por lo tanto, las redes de señalización celular. Se estima que entre el 30% y el 65% de todas las proteínas pueden estar fosforiladas, algunas muchas veces, lo que proporciona pistas sobre qué proteína o vía podría estar activada, dado que un cambio en el estado de fosforilación casi siempre refleja un cambio en la actividad proteica.

La quinómica es el estudio del quinoma, una descripción global de las quinasas y la señalización de las quinasas. Dado que las quinasas son responsables por numerosas vías de señalización en biología (tanto normales como en las enfermedades), la determinación de las quinasas pertinentes en un sistema biológico es de gran importancia.

Los resultados de la fosfoproteómica basada en espectrometría de masas revelaron fosforilación diferencial de la serina/treonina en 32 fosfopéptidos. El análisis quinómico por matriz de chips de péptidos identificó 10 fosfopéptidos, incluido un aumento del 360% en la fosforilación de la proteína del retinoblastoma 1 (RB1), en el grupo 1.5. La hiperfosforilación de Rb1 en el sitio S780 permitió diferenciar meningiomas de grado 1.5 en una cohorte independiente de 140 muestras y se asoció con una disminución de la supervivencia sin progresión/recurrencia.

“Los hemos designado grado 1.5 porque caen en algún lugar entre el grado 1 y el grado 2, pero hasta ahora no hemos tenido forma de saber qué tumores de grado 1 eran, de hecho, grado 1.5”, dijo el autor principal, el Dr. Manuel Ferreira, profesor asociado de cirugía neurológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. “Se ven iguales bajo el microscopio y no hay marcadores genéticos claros u otros que los identifiquen. No sabemos qué causa que Rb1 se fosforile, y no sabemos qué efecto tiene sobre la fosforilación. Pero ahora podemos colorear el tejido de un paciente que tiene lo que parece ser un meningioma de grado 1 e identificar aquellos cuyos tumores pueden ser de grado 1.5, que requieren un seguimiento más cercano y tal vez un tratamiento adicional. Esperamos que esta proteína modificada no solo sirva como un biomarcador para identificar estos tumores, sino que también nos ayude a obtener información sobre las vías que impulsan su comportamiento”.

El estudio sobre el meningioma se publicó en la edición en línea del 15 de octubre de 2019 de la revista Clinical Cancer Research.

Facultad de Medicina de la Universidad de Washington

Imagen: Espectrómetro de masas Q Exactive Hybrid Quadrupole-Orbitrap (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Prueba nueva en sangre predice las enfermedades psicóticas antes de que emerjan

Solo alrededor de una cuarta parte de los jóvenes que muestran síntomas psicóticos leves y transitorios a una edad temprana finalmente desarrollan un trastorno psicótico grave. La esquizofrenia, por ejemplo,... Más

Imagen: El analizador de hematología, Mindray BC-2800, totalmente automático con 19 parámetros para el análisis de hemogramas para uso hospitalario (Fotografía cortesía de Mindray).

Detectan aglutinación cuantitativa en un analizador automático de hematología

Los métodos de identificación de la aglutinación actualmente disponibles son los métodos de portaobjetos y los métodos de tubo de ensayo. Basándose en la distribución, uniformidad y cambios integrales... Más

Imagen: El aumento de la activación de las células MAIT e iNKT se asocia con un mejor resultado en pacientes con COVID-19 grave (Fotografía cortesía de la Universidad de Tours).

Células T no convencionales en pacientes con COVID-19 predicen el resultado de la enfermedad

Si bien la mayoría de las personas infectadas con el virus del SARS-CoV-2 experimentan síntomas relativamente leves, algunos pacientes desarrollan una respuesta inflamatoria aberrante que puede dañar los... Más

Imagen: Visualización de los resultados de la prueba Loopamp Trypanosoma cruzi a simple vista, los tubos 1 (control negativo) y 5 fueron negativos, pero el # 5 fue positivo en la qPCR con una carga de ADN muy baja (Fotografía cortesía del Laboratorio de Biología Molecular de la Enfermedad de Chagas).

Kit de amplificación isotérmica mediada por bucle detecta la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas (EC), también conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad tropical desatendida, causada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi que afecta entre seis y siete... Más

Imagen: Predicción de novo de receptores de células T asociados al cáncer para la detección no invasiva del cáncer (Fotografía cortesía de UT Southwestern Medical Center).

Evalúan el uso de receptores de células T asociados al cáncer para la detección de tumores malignos