Abbott Diagnostics

Desarrollan método de biopsia líquida para la detección primaria de cáncer de pulmón

Actualizado el 07 Apr 2020
Imagen: Cortes histológicos de un carcinoma escamocelular moderadamente bien diferenciado de pulmón que muestra láminas infiltrantes y lenguas de células escamosas malignas con espirales de queratina (Fotografía cortesía del Departamento de Salud de Australia Occidental).
Los análisis genómicos de sangre para el cribado del cáncer y la detección temprana se han convertido en el foco de atención en el espacio del diagnóstico molecular, aunque la mayor parte de la actividad, hasta ahora, ha sido hacia las herramientas de detección de los pancánceres o de algunos otros tipos de tumores específicos como el cáncer colorrectal, donde las pruebas esperan competir contra la colonoscopia y los métodos existentes basados en heces.

El cribado radiológico de adultos de alto riesgo reduce la mortalidad relacionada con el cáncer de pulmón; sin embargo, sólo a una pequeña minoría de personas elegibles se les hace dicho examen en los EUA. La disponibilidad de pruebas de sangre podría aumentar la captación de la detección. Se ha desarrollado un nuevo ensayo de detección de ADN tumoral circulante (ADNc) que podría ayudar a los médicos a examinar a las personas en riesgo para el cáncer de pulmón.

Un gran equipo de científicos de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA) y sus colegas, describieron un método, llamado Lung-CLiP (probabilidad de cáncer de pulmón en plasma), que implica la secuenciación dirigida de ADN libre de células (ADNc) del plasma y del ADN de glóbulos blancos coincidentes para evaluar el número de copias y las variantes de nucleótidos individuales, junto con un modelo de aprendizaje automático que determina la probabilidad de que una mutación en el ADNc provenga de un tumor. La estimación se basa en características biológicas y técnicas específicas de cada variante, como la frecuencia de fondo, el tamaño del fragmento de ADNc, el gen afectado y la probabilidad de hematopoyesis clonal.

El equipo primero entrenó y optimizó Lung-CLiP en una muestra inicial de 104 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio temprano y 56 controles pareados. Cuando luego lo aplicaron a un conjunto independiente de muestras de validación (46 casos y 48 controles de riesgo coincidente), la prueba pudo discriminar a los pacientes con cáncer de pulmón en estadio temprano, con niveles de sensibilidad y especificidad que los autores creen que sugieren un beneficio significativo para la clínica: dependiendo de dónde establezcan su umbral de especificidad, el método podría lograr un 63% de sensibilidad para los tumores en estadio I y hasta un 75% de sensibilidad en la detección de pacientes con enfermedad en estadio III. Al establecer su punto de corte en un 98% de especificidad, los investigadores encontraron que Lung-CLiP detectó el 41% de los pacientes con enfermedad en estadio I, el 54% de los pacientes con enfermedad en estadio II y el 67% de aquellos con enfermedad en estadio III.

Ash Alizadeh, MD, PhD, profesor asociado de oncología y autor principal del estudio, dijo: “Lung-CLiP podría ayudar a aumentar la tasa de detección temprana. Esto sería análogo a cómo las pruebas basadas en heces proponen mejorar la detección de los cánceres colorrectales, especialmente en poblaciones donde la adopción de la colonoscopia es más baja que la recomendada actualmente”. El estudio fue publicado el 25 de marzo de 2020 en la revista Nature.

Universidad de Stanford

Imagen: Espectrómetro de masas Q Exactive Hybrid Quadrupole-Orbitrap (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Prueba nueva en sangre predice las enfermedades psicóticas antes de que emerjan

Solo alrededor de una cuarta parte de los jóvenes que muestran síntomas psicóticos leves y transitorios a una edad temprana finalmente desarrollan un trastorno psicótico grave. La esquizofrenia, por ejemplo,... Más

Imagen: El analizador de hematología, Mindray BC-2800, totalmente automático con 19 parámetros para el análisis de hemogramas para uso hospitalario (Fotografía cortesía de Mindray).

Detectan aglutinación cuantitativa en un analizador automático de hematología

Los métodos de identificación de la aglutinación actualmente disponibles son los métodos de portaobjetos y los métodos de tubo de ensayo. Basándose en la distribución, uniformidad y cambios integrales... Más

Imagen: Un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas para la lectina unida a la manosa descubrió que esta molécula está asociada con la coagulopatía en pacientes con COVID-19 grave (Fotografía cortesía de Getty Images).

Asocian a la lectina unida a la manosa con la coagulopatía en la COVID-19 severa

La pandemia de COVID-19 en curso ha causado una morbilidad y mortalidad significativas en todo el mundo, así como efectos profundos en la sociedad. Los pacientes con COVID-19 tienen un mayor riesgo de... Más

Imagen: Los datos del microbioma intestinal ayudan a la detección de rutina de enfermedades cardiovasculares (Fotografía cortesía de Nishant Mehta PhD).

Datos del microbioma intestinal ayudan en la detección rutinaria de la enfermedad cardiovascular

Además de los factores genéticos y ambientales, la microbiota intestinal ha surgido como un nuevo factor que influye en las enfermedades cardiovasculares (ECV). Aunque las relaciones causa-efecto no están... Más

Imagen: Predicción de novo de receptores de células T asociados al cáncer para la detección no invasiva del cáncer (Fotografía cortesía de UT Southwestern Medical Center).

Evalúan el uso de receptores de células T asociados al cáncer para la detección de tumores malignos