Sysmex America, Inc.

06 jun 2020 - 09 jun 2020
Virtual Venue
08 jun 2020 - 11 jun 2020
Virtual Venue

Análisis de sangre no invasivo puede detectar el cáncer colorrectal precoz

Actualizado el 19 May 2020
Imagen: Diagrama esquemático de la secuencia de adenoma-carcinoma; FirstSightCRC, un análisis de sangre no invasivo, puede detectar el cáncer colorrectal precoz (Fotografía cortesía de CellMax Life).
El cáncer colorrectal (CCR), también conocido como cáncer de intestino, cáncer de colon o cáncer de recto, es el desarrollo de cáncer de colon o recto (partes del intestino grueso). En general, el cáncer de colon comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN y, a medida que las células se acumulan, forman un tumor.

Los médicos recomiendan ciertas pruebas de detección para personas sanas sin signos o síntomas para buscar signos de cáncer de colon o pólipos de colon no cancerosos. Encontrar el cáncer de colon en su etapa más temprana brinda la mayor posibilidad de cura y se ha demostrado que la detección reduce el riesgo de morir de cáncer de colon.

Un científico médico en el Centro Médico de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA), evaluó un nuevo ensayo de sangre en un estudio ciego, de un solo centro, realizado en el Sistema de Atención de Salud de Asuntos de Veteranos de Palo Alto (Livermore, CA, EUA). El estudio incluyó a 354 pacientes sin diagnóstico previo de CCR que fueron programados para una colonoscopia. Entre estos pacientes, el 86% eran asintomáticos y el 14% tenían síntomas o una prueba inmunoquímica fecal positiva.

Antes de la colonoscopia, los investigadores extrajeron muestras de sangre para analizarlas mediante la prueba FirstSightCRC (CellMax Life, Sunnyvale, CA, EUA), una prueba que se enfoca en tres biomarcadores, células epiteliales gastrointestinales circulantes, mutaciones somáticas y metilación del ADN libre de células. Los científicos desarrollaron una puntuación CMx compuesta, cuantitativa, ajustada por edad y sexo de 0 a 100.

Los científicos en su análisis determinaron que la prueba logró una especificidad del 90% y una sensibilidad del 100% y 76% para la detección de CCR y de adenomas avanzados, respectivamente. También encontraron una asociación entre la puntuación CMx y la gravedad de la enfermedad. La puntuación también se correlacionó con el tamaño de los adenomas índice.

El estudio incluyó a varios pacientes que tenían puntajes CMx elevados pero tenían colonoscopias negativas. Después de revisar las historias clínicas de los pacientes, los investigadores encontraron una historia previa de extirpación avanzada de adenoma en la mayoría de los casos. Este conocimiento reveló el potencial para lograr una especificidad aún mayor con la prueba.

Shai Friedland, MD, profesor de medicina y autor principal del estudio, dijo: “El análisis de sangre tiene el potencial de satisfacer una necesidad insatisfecha al brindar a los pacientes una opción altamente sensible y conveniente para la detección del cáncer colorrectal. Continuamos inscribiendo pacientes en el VA de Palo Alto para validar prospectivamente el análisis de sangre. Los resultados estarán disponibles pronto, y puedo decirles que se ven extremadamente prometedores”. El estudio fue presentado en la reunión virtual, celebrada del 2 al 5 de mayo de 2020, de la Semana de Enfermedades Digestivas.

Centro Médico de la Universidad de Stanford
Atención de Salud de Asuntos de Veteranos de Palo Alto
CellMax Life

Imagen: El espectrofotómetro infrarrojo con transformación de Fourier con reflectancia total atenuada, Vertex 70 (ATR-FTIR) (Fotografía cortesía de la Universidad de Guelph).

Usan la espectroscopía molecular de la saliva para monitorizar la diabetes

La diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico caracterizado por hiperglucemia que resulta de una secreción insuficiente y/o una reducción de la acción de la insulina en los tejidos periféricos.... Más

Imagen: El sistema de inmunoensayo Access UniCel DxI 800 (Fotografía cortesía de Beckman Coulter).

Investigan al receptor soluble de la transferrina en la anemia por deficiencia de hierro

La anemia es un problema de salud pública mundial y aproximadamente el 30% de la población mundial sufre de anemia, siendo los niños y las mujeres embarazadas las poblaciones más afectadas.... Más

Imagen: Colonias de Stenotrophomonas maltophilia en agar sangre de cordero. Cultivo de 48 horas en una atmósfera aeróbica, 37 °C (Fotografía cortesía de microbiologyinpictures).

Revelan la diseminación mundial del patógeno multirresistente Stenotrophomonas maltophilia