Abbott Diagnostics

Illumina

Illumina develops, manufactures and markets integrated systems for the analysis of genetic variations and biological ... más Productos destacados: More products

05 sep 2020 - 09 sep 2020

Técnica de secuenciación de ADN descubre la diversidad genética de los tumores cancerosos

Actualizado el 08 Jul 2020
Imagen: Análisis del número de copias de una sola célula: la solución de cromo de una sola célula CNV, proporciona una solución integral y escalable para revelar la heterogeneidad del genoma y comprender la evolución clonal (Fotografía cortesía de 10X Genomics).
La capacidad de secuenciar el genoma de un tumor ha revolucionado el tratamiento del cáncer al identificar los promotores del cáncer a nivel molecular. Sin embargo, comprender la diversidad genética de las células individuales dentro de un tumor y cómo eso podría afectar la progresión de la enfermedad se mantiene como un desafío, debido a las limitaciones actuales de la secuenciación genómica.

El paradigma estándar es la secuenciación masiva de ADN genómico derivado de millones de células heterogéneas. En la secuenciación masiva, la capacidad de resolver la subclonalidad se confunde al depender de la inferencia indirecta, lo que, con frecuencia, resulta en una vista de conjunto dominada por el clon mayoritario. Los métodos para secuenciar el ADN de células individuales usando enfoques de secuenciación de próxima generación a menudo han sido laboriosos o limitados a multiplexar cientos de células o núcleos.

El biólogo molecular de la Facultad de Medicina Keck (Los Ángeles, CA, EUA) y sus colegas, realizaron una secuenciación superficial de una sola célula de ADN genómico a través de 1.475 células desde una línea celular, COLO829, hasta resolver la complejidad general y la clonalidad. Esta línea tumoral de melanoma se caracterizó previamente por múltiples tecnologías y es un punto de referencia para evaluar las alteraciones somáticas. Luego, las células se analizaron y se clasificaron en un citómetro de flujo usando excitación a 488 nm y activación de emisión verde en las células en la fase G1 del ciclo celular. Las células se contaron después de la clasificación para garantizar una concentración exacta.

Los científicos utilizaron una técnica emergente llamada “análisis del número de copias de células únicas”, desarrollado por 10X Genomics (Pleasanton, CA, EUA) con métodos novedosos de análisis que integraron estos resultados con los de los métodos históricos. La suspensión unicelular se procesó utilizando una solución de cromo CNV unicelular (10× Genomics). Las bibliotecas de secuenciación se cuantificaron mediante qPCR antes de la secuenciación en la plataforma Illumina (San Diego, CA, EUA) mediante la química NovaSeq S4 con 2 × 100 lecturas de pares. Las lecturas de pares se procesaron con la versión 1.0 de la línea de producción de ADN Cell Ranger de 10 × Genomics. Las células CNV unicelulares se extrajeron de un archivo BED generado por el Cell Ranger DNA Pipeline para 1.373 códigos de barras celulares.

El equipo informó que después de la secuenciación de células individuales poco profundas, primero identificaron al menos cuatro subclones principales mediante análisis discriminante de los componentes principales de los datos del número de copias de células individuales. Con base en el análisis de agrupamiento, el punto de ruptura y la pérdida de heterocigosidad de los datos agregados de los subclones, identificaron distintos eventos distintivos que se validaron dentro de la secuenciación masiva y el cariotipo espectral.

Enrique Velázquez-Villarreal, autor principal y profesor asistente de genómica traslacional, dijo: “En lugar de analizar el ADN del tejido que es el promedio de miles de células, analizamos el ADN individual de cerca de 1.500 células en un solo ensayo. Al estudiar el cáncer con esta resolución más alta, podemos descubrir información que la secuenciación masiva de baja resolución pasa por alto”. El estudio fue publicado el 25 de junio de 2020 en la revista Nature Communications Biology.

Facultad de Medicina Keck
10X Genomics

Imagen: Midiendo la hemoglobina glucosilada (HbA1c), los médicos pueden obtener una imagen general de cuáles han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses (Fotografía cortesía de Diabetes.co.uk).

Vinculan niveles altos de glucosa en sangre al riesgo cardiovascular en la diabetes

La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es una medida de una imagen general de lo que han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses. Si los niveles de azúcar en sangre... Más

Imagen: El ensayo de liberación de IFN‐γ QuantiFERON‐TB Gold Plus utilizado para ayudar a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica (Fotografía cortesía de Qiagen).

Análisis de liberación del IFN‐γ ayuda a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica

La linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH), ya sea primaria (pHLH o Familiar, FHL) o secundaria, es un síndrome hiperinflamatorio potencialmente mortal, caracterizado por una activación masiva e incontrolada... Más

Imagen: Expresión in situ de las quimioquinas eotaxina, IL-8 y MIP-1α, en compartimentos glomerular y tubulointersticial en pacientes con nefropatía diabética (ND) y en el grupo control (Fotografía cortesía de la Universidad Federal de Triângulo Mineiro).

Expresión renal de los inmunomoduladores en la nefropatía diabética

La nefropatía diabética (ND) es una complicación microvascular crónica que afecta aproximadamente del 20% al 30% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Se considera la principal causa de... Más

Imagen: Trofozoítos en forma de anillo de Plasmodium falciparum y un glóbulo blanco en un extendido de gota gruesa (Fotografía cortesía de Medical Care Development International).

Mejoran el diagnóstico automatizado de malaria mediante redes neuronales profundas

La malaria por Plasmodium falciparum se mantiene como una de las mayores cargas sanitarias mundiales con más de 228 millones de casos en todo el mundo en 2018. En ese año hubo aproximadamente 405.... Más

Imagen: El clasificador de células SH800S de sobremesa permite la clasificación de una amplia gama de tamaños celulares para muchas aplicaciones que utilizan chips de clasificación microfluídica de 70 μm, 100 μm y 130 μm (Fotografía cortesía de Sony Biotechnology).

Firmas del análisis de una sola célula se asocian con los resultados del ependimoma pediátrico