Technopath Clinical Diagnostics

06 dic 2020 - 08 dic 2020
Virtual Venue

Dispositivo electroquímico con códigos de barras biológicos para la monitorización y el diagnóstico casero de las enfermedades

Actualizado el 27 Oct 2020
Imagen: Un dispositivo de código de barras biológico, electroquímico, desarrollado recientemente junto con un teléfono inteligente permite a los pacientes con cáncer leer niveles críticos de biomarcadores en casa en muestras de sangre extraídas por ellos mismos (Fotografía cortesía de Georgia Kirkos, Universidad McMaster)
Se ha desarrollado un sistema de análisis mediante un dispositivo de código de barras biológico, electroquímico, para los puntos de atención (POC) con el fin de permitir el análisis de biomarcadores de proteínas en muestras de plasma humano sin diluir y sin procesar.

Existe la necesidad de sistemas biosensores que se puedan operar en los POC para la detección y el diagnóstico de enfermedades y el control de la salud. A pesar de esto, los sistemas simples de operar con la sensibilidad y especificidad analíticas requeridas para muestras clínicas siguen siendo una rareza.

Para corregir esta situación, los investigadores de la Universidad McMaster (Hamilton, Canadá) y la Universidad Brock (St. Catharines, Canadá), diseñaron un ensayo electroquímico de código de barras biológico (ensayo de código de barras biológico electrónico) que integró el biorreconocimiento con la transducción de señales usando máquinas moleculares (ADN/proteína) y la lectura de señales usando electrodos nanoestructurados.

El diseño del ensayo del código de barras biológico electrónico eliminó el procesamiento de varios pasos y utilizó un solo paso para el análisis después de la recolección de la muestra en el tubo de reactivo. En uso, se agrega una gota de sangre a un vial de solución reactiva y se coloca una pequeña cantidad de la mezcla en una tira y se inserta en un lector. En minutos, el dispositivo determina la concentración de un antígeno.

En el estudio actual, los investigadores demostraron la determinación clínicamente relevante del antígeno prostático específico (PSA), el biomarcador del cáncer de próstata, en plasma humano sin diluir ni procesar.

“Este es otro paso hacia la medicina verdaderamente personalizada”, dijo la autora principal, la Dra. Leyla Soleymani, profesora asociada de ingeniería física en la Universidad McMaster. “Nos hemos alejado de los equipos de laboratorio centralizados para este tipo de pruebas. Esto haría que el monitoreo sea mucho más accesible y reduciría la cantidad de veces que los pacientes deben salir de casa para proporcionar muestras de sangre”.

“Una vez comercializado, este dispositivo será un cambio de paradigma para el diagnóstico y el pronóstico del cáncer”, dijo el autor colaborador, el Dr. Feng Li, profesor asociado de química en la Universidad de Brock. “Dado que este dispositivo es mucho más accesible y fácil de usar que las tecnologías convencionales, los pacientes estarán más dispuestos a usarlo, lo que puede mejorar los resultados clínicos y salvar vidas”.

El ensayo del código de barras biológico electrónico, se describió en la edición en línea del 7 de octubre de 2020 de la revista Angewandte Chemie.

Universidad McMaster
Universidad Brock

Imagen: El kit AbsoluteIDQ p180 proporciona a los científicos datos de metabolómica altamente reproducibles para obtener conocimiento detallado confiable sobre los fenotipos metabólicos en sus estudios (Fotografía cortesía de BIOCRATES Life Sciences).

Asocian perfiles metabolómicos con la retinopatía diabética

La retinopatía diabética (RD), al igual que la neuropatía y la nefropatía diabéticas, es una complicación común de la diabetes. Es la principal causa de pérdida de visión en pacientes diabéticos.... Más

Imagen: Ensayo HemosIL RecombiPlasTin 2G: un reactivo de tromboplastina de alta sensibilidad basado en factor tisular humano recombinante (RTF) para la determinación cuantitativa del tiempo de protrombina en plasma citratado humano (Instrumentation Laboratories).

Evalúan la necesidad de ajustar el anticoagulante cuando se usan diferentes pruebas de tiempo de protrombina

Las variables preanalíticas pueden afectar los resultados de los ensayos de coagulación de rutina. Una variable importante es el hematocrito (Ht), que afecta los resultados de las pruebas de coagulación.... Más

Imagen: Un aumento en P-tau217 en plasma puede ser considerado como un biomarcador temprano de la enfermedad de Alzheimer (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de Harvard).

Biomarcador detecta la enfermedad de Alzheimer temprana

En la enfermedad de Alzheimer (EA), el metabolismo anormal de amiloide-β (Aβ) y tau conduce a la acumulación de placas extracelulares formadas por las láminas Aβ mal plegadas y ovillos neurofibrilares... Más

Imagen: Histopatología del síndrome de Guillain-Barré: inflamación en el nervio periférico (Fotografía cortesía de Dimitri P. Agamanolis, MD).

Biomarcador en sangre predice el pronóstico del Guillain-Barré