Technopath Clinical Diagnostics

16 ago 2021 - 26 ago 2021
Virtual Venue

Asocian variantes genéticas con muertes cardíaca súbitas inexplicables

Actualizado el 22 Jun 2021
Imagen: Se han asociado las variantes genéticas con muerte súbita cardíaca inexplicable tanto en individuos adultos blancos como afroamericanos (Fotografía cortesía de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista)
Hasta 450.000 estadounidenses mueren cada año a causa de una afección cardíaca repentina y fatal, y en poco más de uno de cada diez casos la causa permanece sin explicación incluso después de una autopsia. La mayoría de las muertes cardíacas repentinas son causadas por ritmos cardíacos anormales, llamados arritmias y la arritmia potencialmente mortal más común es la fibrilación ventricular.

La muerte cardíaca súbita inexplicada (MCS) describe la MCS sin una causa identificada. Las pruebas genéticas ayudan a diagnosticar enfermedades cardíacas hereditarias en la MCS inexplicable. Sin embargo, nunca se han examinado sistemáticamente las asociaciones entre las variantes patogénicas o probablemente patogénicas (P/LP) de las miocardiopatías hereditarias (MC) y los síndromes de arritmias.

Los científicos cardiovasculares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Baltimore, MD, EUA) y sus muchos colegas, realizaron la secuenciación genética en 413 pacientes, que murieron a los 41 años en promedio de insuficiencia cardíaca repentina inexplicable. Este estudio de asociación genética incluyó a 683 adultos afroamericanos y blancos que murieron de MCS inexplicable y fueron incluidos en un registro de autopsias. En total, 413 individuos tenían ADN de calidad aceptable para la secuenciación genética. Los datos se recopilaron desde enero de 1995 hasta diciembre de 2015. Se secuenciaron un total de 30 genes CM y 38 genes de arritmia, y se examinaron variantes en estos genes, seleccionados como P/LP, para estudiar su frecuencia.

El equipo informó que la edad mediana (rango intercuartílico), al momento de la muerte de los 413 individuos incluidos, fue de 41 (29-48) años, 259 (62,7%) eran hombres y 208 (50,4%) eran adultos afroamericanos. Un total de 76 pacientes (18,4%) con MCS inexplicable portaban variantes consideradas P/LP para genes de MC y arritmias. En total, 52 pacientes (12,6%) tenían 49 variantes P/LP para MC, 22 (5,3%) portaban 23 variantes P/LP para arritmia y dos (0,5%) tenían variantes P/LP tanto para MC como para arritmia.

En general, se encontraron 41 variantes P/LP para MC hipertrófica en 45 pacientes (10,9%), nueve variantes P/LP para MC dilatada se encontraron en 11 pacientes (2,7%) y se encontraron 10 variantes P/LP para el síndrome de QT largo en 11 pacientes (2,7%). No se encontraron diferencias significativas en las características clínicas y cardíacas entre individuos con o sin variantes P/LP. Los pacientes afroamericanos y blancos eran igualmente propensos a albergar variantes de P/LP.

Aloke Finn, MD, Profesor Clínico Asociado de Medicina y autor principal del estudio, dijo: “El cribado genético no se usa de forma rutinaria en cardiología, y demasiados pacientes todavía mueren repentinamente por una afección cardíaca sin tener ningún factor de riesgo previamente establecido. Necesitamos hacer más por ellos. Lo que encontramos abre la puerta y plantea algunas preguntas importantes. ¿Deberíamos realizar exámenes genéticos de rutina en aquellos que tienen antecedentes familiares de muerte cardíaca súbita inexplicable?”

Los autores concluyeron que en este gran estudio de asociación genética de casos comunitarios de MCS inexplicable, casi el 20% de los pacientes portaban variantes de P/LP, lo que sugiere que la genética puede contribuir a un número significativo de casos de MCS inexplicable. Los hallazgos con respecto a la asociación de MCS inexplicable con los genes CM y las variantes genéticas específicas de la raza sugieren nuevas vías de estudio para esta entidad poco conocida. El estudio fue publicado el 2 de junio de 2021 en la revista JAMA Cardiology.

Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland