Technopath Clinical Diagnostics - An LGC Company

Asocian biomarcadores proteicos novedosos al riesgo de desarrollar diabetes tipo I

Actualizado el 23 Nov 2021
Imagen: Modelo molecular del quimotripsinógeno. Los niveles elevados de quimotripsinógeno B1 (CTRB1) se asociaron con una disminución en el riesgo de diabetes tipo I (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)
Un estudio reciente identificó tres proteínas circulantes novedosas asociadas con el riesgo de diabetes tipo I y que potencialmente podrían servir como biomarcadores de diagnóstico para la enfermedad.

La diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune que se desarrolla cuando los islotes de Langerhans (que contienen células beta) en el páncreas producen muy poca o ninguna insulina. Este tipo afecta aproximadamente al 10% de las personas que viven con diabetes, pero se han encontrado pocos biomarcadores que puedan predecir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Para rectificar esta situación, los investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá), llevaron a cabo un estudio de aleatorización mendeliana (AM) de dos muestras a gran escala de hasta 1.611 proteínas circulantes de cinco grandes estudios de asociación de todo el genoma para buscar las asociaciones causales de estas proteínas con el riesgo de diabetes tipo I en 9.684 pacientes de casos con diabetes tipo I y 15.743 pacientes control.

Los investigadores encontraron que un aumento de la DE (desviación estándar), predicho genéticamente, en el nivel de la proteína reguladora de señal gamma (SIRPG) se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo I. SIRPG es un miembro de la familia de proteínas reguladoras de señales (SIRP) y también pertenece a la superfamilia de inmunoglobulinas. Los miembros de la familia SIRP son glicoproteínas transmembrana de tipo receptor que se sabe que participan en la regulación negativa de los procesos de señalización acoplados al receptor de la tirosina quinasa.

Los resultados también mostraron que el riesgo de diabetes tipo I casi se duplicó por cada aumento predicho genéticamente en la DE de los niveles de proteína 3 inducida por el virus de Epstein-Barr de interleuquina-27 (IL27-EBI3). Por el contrario, un aumento de la DE en el quimotripsinógeno B1 (CTRB1) se asoció con una disminución del riesgo de diabetes tipo I. El quimotripsinógeno es un precursor inactivo de la enzima digestiva quimotripsina. Comprende una sola cadena polipeptídica de 245 residuos de aminoácidos, que se sintetiza en las células acinares del páncreas.

“Nuestros análisis revelaron que los niveles más altos de proteínas SIRPG e IL27EBI3 aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo I y los niveles más altos de CTRB1 reducen el riesgo de desarrollar la enfermedad”, dijo la autora principal, la Dra. Despoina Manousaki, profesora asistente clínica de pediatría en la Universidad de Montreal. “Según nuestros resultados, observamos que un aumento en el SIRPG plasmático se asocia con un aumento de casi un 60% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo I, mientras que un aumento en IL27EBI3, duplica el riesgo. Por el contrario, un nivel más alto de CTRB1 tiene un efecto protector con una disminución de casi un 20% en el riesgo de desarrollar la enfermedad. Necesitamos más investigación para validar estas proteínas candidatas en cohortes de casos controlados de diabetes tipo I, pero estas proteínas tienen el potencial de promover la medicina de precisión para las personas en riesgo de desarrollar esta condición”.

El estudio fue publicado en la edición digital del 10 de noviembre de 2021 de la revista Diabetes Care.

Universidad de Montreal