RANDOX LABORATORIES

Simple análisis de sangre puede detectar cáncer colorrectal en etapa temprana a partir de bacterias intestinales

Actualizado el 20 Sep 2022
Imagen: Un nuevo estudio ha mostrado el vínculo entre las bacterias del microbioma y la detección temprana del cáncer colorrectal (Fotografía cortesía de Universal Diagnostics)

El cáncer colorrectal (CCR) representa la tercera causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en los EUA. Los pacientes diagnosticados con una etapa tardía de la enfermedad representan el 22 % de todos los casos de CCR y tienen tasas de supervivencia a los 5 años del 15 %, en contraste con el 91 % de tasa de supervivencia a 5 años de los pacientes con enfermedad localizada al momento del diagnóstico, lo que indica cómo la detección temprana del CCR representa una necesidad clínica urgente. El microbioma tisular se ha identificado como un biomarcador prometedor para la identificación temprana de varios tipos de cáncer, incluido el CCR. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que el análisis de firmas de microbioma en plasma puede ayudar en la detección temprana de CCR.

Este avance sigue a los primeros hallazgos prometedores de Universal Diagnostics (Cambridge, MA, EUA), que revelaron la detección de CCR en etapa temprana a través del análisis de patrones de metilación, mutación y fragmentación del ADN tumoral circulante libre de células (ADNtc) mediante el uso de análisis de secuenciación dirigida, biología computacional avanzada y algoritmos de aprendizaje automático para detectar CCR y adenomas avanzados. Universal aprovecha las herramientas patentadas de biología computacional de última generación, combinadas con la plataforma de ensayo de secuenciación de próxima generación (NGS) dirigida que permite la detección simultánea de señales de metilación y microbioma para la puntuación de señales de cáncer altamente sensible de regiones de ADN libre de células vinculadas al cáncer de interés.

Durante las últimas dos décadas, el microbioma se ha convertido en un foco clave en el campo de la nutrición, brindando a los médicos y pacientes una ventana a cómo la dieta y las bacterias intestinales influyen en la salud general. El estudio de prueba de principio realizado por Universal encontró que los cambios en la microbiota intestinal tienen un vínculo con el desarrollo y la progresión del CCR. La medición de las alteraciones del microbioma relacionadas con el cáncer en el ADN libre de células (cfDNA) en plasma podría ofrecer un enfoque preciso y no invasivo para la detección temprana del cáncer, lo que conduciría a una disminución de la mortalidad por cáncer. El estudio encontró que el análisis de cfDNA junto con la construcción de modelos logró una alta sensibilidad, incluso en la etapa I/II y la etapa III/IV, con una especificidad igualmente precisa. Los datos presentados por Universal muestran que la investigación del microbioma puede tener un profundo impacto en otras áreas de la atención médica, como la oncología. Este cuerpo de investigación de Universal se está utilizando para construir “Signal-X”, una plataforma para detectar múltiples tipos de cáncer. Su primer producto, “Signal-C”, detecta cáncer colorrectal en etapa temprana y pólipos adenomatosos.

“Si bien la metilación, la mutación y la fragmentación siguen siendo el núcleo de la detección temprana de CCR, creemos que el microbioma es una adición interesante a nuestra plataforma tecnológica patentada Signal-X a medida que desarrollamos la plataforma”, dijo Christian Hense, director de operaciones de Universal DX. “A medida que aprendemos más sobre los microorganismos y cómo interactúan en las comunidades dentro de nuestros cuerpos para cambiar la forma en que nos sentimos y funcionamos, esperamos que este tipo de análisis de datos ayude a los pacientes a acceder a exámenes de detección más tempranos y más sensibles, orientación individualizada para el tratamiento y técnicas avanzadas de monitoreo”.

Universal Diagnostics