Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Grupo sanguíneo podría determinar riesgo de ataque cardíaco

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 21 Jun 2017
Print article
Imagen: La investigación sugiere que los profesionales de la salud deben considerar el grupo sanguíneo de una persona al evaluar su riesgo cardiovascular (Foto cortesía de Shutterstock).
Imagen: La investigación sugiere que los profesionales de la salud deben considerar el grupo sanguíneo de una persona al evaluar su riesgo cardiovascular (Foto cortesía de Shutterstock).
Los profesionales de la salud deben considerar el grupo sanguíneo de una persona cuando evalúan su riesgo cardiovascular, ya que las personas con tipos de sangre A, B y AB, pueden estar en mayor riesgo de eventos cardiovasculares, particularmente ataques cardíacos, que los individuos con tipos de sangre O.
 
Hay algunos factores de riesgo para el ataque al corazón que se pueden abordar, como una dieta mala, la falta de ejercicio y el tabaquismo. Sin embargo, algunos factores de riesgo de ataque cardíaco no pueden cambiarse, como la edad, el género y los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. Un nuevo estudio sugiere que se debe añadir el tipo de sangre a la lista
 
Los científicos del Centro Médico de la Universidad de Groningen (Holanda) realizaron un metaanálisis de los estudios que informaron los tipos de sangre de los participantes y la incidencia de eventos cardiovasculares, incluyendo el ataque cardíaco, la enfermedad cardíaca, la insuficiencia cardíaca y la muerte cardiovascular. Los datos incluyeron a más de 1,3 millones de adultos que formaban parte de 11 cohortes en nueve estudios. Los investigadores usaron los datos para evaluar cómo cada grupo sanguíneo podría afectar el riesgo de eventos coronarios, eventos cardiovasculares combinados y eventos coronarios mortales.
 
El equipo identificó 771,113 individuos con un grupo de sangre no-O y 519,743 individuos con un grupo de sangre O, en el análisis de todos los eventos coronarios. Entre las personas con un grupo de sangre no-O, el 1,5% (11,437) experimentó un evento coronario, en comparación con el 1,4% (7,220) de las personas con un grupo de sangre O. En el análisis de eventos cardiovasculares combinados, se identificaron 708.276 personas con un grupo de sangre no-O y 476.868 personas con un grupo de sangre O. Entre los individuos con un grupo de sangre no-O, el 2,5% (17.749) experimentó un evento cardiovascular en comparación con 2,3% (10.916) de los que tenían el grupo sanguíneo O.
 
Los científicos observaron que los individuos con tipos de sangre no-O tienen concentraciones más altas de una proteína de la coagulación sanguínea, llamada factor de von Willebrand, que los estudios previos habían relacionado con eventos trombóticos. Además, señalan que las personas con grupos de sangre no-O, especialmente aquellos con un tipo de sangre A, tienden a tener niveles más altos de colesterol, que es un factor de riesgo conocido para la mala salud cardiovascular. La relación de probabilidad (OR) para los eventos cardiovasculares combinados fue significativamente mayor en los portadores del grupo sanguíneo no-O, en 1,09 (IC del 95%: 1,06-1,11).
 
Tessa Kole, una estudiante de maestría y autora principal del estudio, dijo: “Demostramos que tener un grupo de sangre no-O, está asociado con un aumento del 9% en el riesgo de eventos coronarios y un aumento del 9% en el riesgo de eventos cardiovasculares, especialmente el infarto de miocardio. En el futuro, se debe tener en cuenta el grupo sanguíneo para la evaluación del riesgo en los programas de prevención cardiovascular, junto con el colesterol, la edad, el género y la presión arterial sistólica”. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebró del 29 de abril al 2 de mayo de 2017 en París, Francia.
 

Print article
ELITech Group

Canales

Industria

ver canal

Mercado de hospitales inteligentes calculado en USD 63 mil millones en 2023

Se prevé que el mercado de hospitales inteligentes crecerá a una tasa anual compuesta de 24,00% entre 2017 y 2023 para alcanzar un valor de 63.490 millones de dólares en 2023, impulsado principalmente por la modernización de la infraestructura de salud,... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.