SYSMEX

Una prueba de ADN predice el riesgo de recaída en la leucemia

Actualizado el 01 Oct 2018
Imagen: Un extendido de sangre de un paciente con leucemia mieloide aguda (Fotografía cortesía de la Universidad de Toronto).
La leucemia mieloide aguda (LMA) es el tipo más común de leucemia en los adultos, y comprende aproximadamente una cuarta parte de todos los casos. La enfermedad se debe a una sobreproducción de células sanguíneas inmaduras en la médula ósea, que con el tiempo superan a las células sanguíneas normales. Es un tipo de cáncer, que comienza repentinamente y progresa rápidamente, requiriendo tratamiento urgente.

El tratamiento consiste en quimioterapia para eliminar la médula ósea enferma, seguido de un trasplante de médula ósea para reconstituir la sangre del paciente con células de un donante sano. Si bien la mayoría de los pacientes entra en remisión después de la quimioterapia, alrededor de un tercio recaerá de tres a seis meses después de recibir el trasplante.

Un grupo de científicos canadienses y coreanos y médicos que trabajan con la Universidad de Toronto (Toronto, ON, Canadá) recolectó 529 muestras de médula ósea de 104 pacientes con LMA que fueron tratados con quimioterapia y trasplante de médula ósea. Las muestras se recogieron en diferentes momentos: en el momento del diagnóstico, durante la remisión inducida por la quimioterapia y tres semanas después del trasplante de médula ósea. Un subconjunto de pacientes también dio muestras a los tres, seis y doce meses después del trasplante. También se tomaron algunas muestras de los donantes de médula ósea con el fin de descartar la posibilidad de que el trasplante hubiese introducido las células leucémicas.

El equipo identificó mutaciones de ADN que estaban presentes en el momento del diagnóstico y buscó esas mismas mutaciones en cada punto de muestreo. Descubrieron que aunque la quimioterapia y el trasplante de médula ósea eliminaban la mayoría de las células leucémicas, lo que reducía la frecuencia de las mutaciones, algunas mutaciones iniciales se podían seguir detectando tres semanas después del trasplante, lo que indicaba la presencia de células cancerosas resistentes al tratamiento. Dado que estas mismas mutaciones aumentaban en frecuencia durante la recaída, los datos sugieren que las mismas células cancerosas que iniciaron la leucemia también eran responsables del regreso de la enfermedad.

El análisis de datos requirió que el equipo desarrollara nuevas herramientas computacionales para analizar las mutaciones que promueven la leucemia utilizando el mar de datos de las secuencias. Esto les permitió identificar una baja frecuencia de mutación residual de 0.2% para usar como un marcador sustituto para dar una oportunidad personal de recaída. Dennis Dong Hwan Kim, MD, PhD, profesor asociado y coautor principal del estudio, dijo: "En la LMA, es muy importante predecir quién recaerá. Si mediante pruebas podemos ser capaces de identificar a alguien que está en alto riesgo de recaída, entonces podemos hacer una intervención terapéutica antes, lo que puede mejorar su resultado a largo plazo". El estudio fue publicado el 14 de agosto de 2018 en la revista Blood.

Universidad de Toronto

Imagen: Una mujer embarazada a quien le realizan un análisis de sangre para detectar la diabetes gestacional (Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de los EUA).

La elevación de la glucosa sanguínea durante el embarazo aumenta el riesgo de diabetes

Las madres con niveles elevados de glucosa en sangre durante el embarazo, incluso si no eran lo suficientemente altos como para cumplir con la definición tradicional de diabetes gestacional, tienen una... Más

Imagen: El MinION es el único dispositivo portátil en tiempo real para la secuenciación de ADN y ARN (Fotografía cortesía de Oxford Nanopore Technologies).

Se puede diagnosticar la neumonía mediante secuenciación del esputo con nanoporos

La identificación de patógenos en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad se basa principalmente en técnicas basadas en cultivos. Se aplican métodos basados en la secuenciación para la identificación... Más

Imagen: La prueba de diagnóstico rápido de especies NADAL Malaria 4 (Fotografía cortesía de Nal von Minden).

Se comparan métodos diagnósticos para la detección de la malaria

La principal estrategia para el control de la malaria es un diagnóstico rápido y exacto seguido por un tratamiento eficaz. El diagnóstico temprano y exacto de la malaria es esencial tanto para el manejo... Más

Imagen: El iChip: la muestra de sangre se pasa al sistema microfluídico CTC-iChip, que primero elimina los glóbulos rojos, el plasma y las perlas magnéticas libres y luego clasifica los glóbulos blancos marcados, dejando una solución purificada de células tumorales circulantes (Fotografía cortesía de Dr. Emre Ӧzkumur, PhD).

La biopsia líquida identifica las enfermedades crónicas del hígado

Un dispositivo de clasificación de células de biopsia líquida, recientemente desarrollado, fue capaz de detectar células epiteliales circulantes de origen hepatocítico en la sangre de individuos sanos,... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Snibe exhibió su última gama de analizadores de inmunoensayo quimioluminiscentes en MEDLAB Europa 2018 (Fotografía cortesía de Snibe).

Snibe Diagnostic exhibe analizadores en MEDLAB Europa 2018