Abbott Diagnostics

Una prueba de ADN predice el riesgo de recaída en la leucemia

Actualizado el 01 Oct 2018
Imagen: Un extendido de sangre de un paciente con leucemia mieloide aguda (Fotografía cortesía de la Universidad de Toronto).
La leucemia mieloide aguda (LMA) es el tipo más común de leucemia en los adultos, y comprende aproximadamente una cuarta parte de todos los casos. La enfermedad se debe a una sobreproducción de células sanguíneas inmaduras en la médula ósea, que con el tiempo superan a las células sanguíneas normales. Es un tipo de cáncer, que comienza repentinamente y progresa rápidamente, requiriendo tratamiento urgente.

El tratamiento consiste en quimioterapia para eliminar la médula ósea enferma, seguido de un trasplante de médula ósea para reconstituir la sangre del paciente con células de un donante sano. Si bien la mayoría de los pacientes entra en remisión después de la quimioterapia, alrededor de un tercio recaerá de tres a seis meses después de recibir el trasplante.

Un grupo de científicos canadienses y coreanos y médicos que trabajan con la Universidad de Toronto (Toronto, ON, Canadá) recolectó 529 muestras de médula ósea de 104 pacientes con LMA que fueron tratados con quimioterapia y trasplante de médula ósea. Las muestras se recogieron en diferentes momentos: en el momento del diagnóstico, durante la remisión inducida por la quimioterapia y tres semanas después del trasplante de médula ósea. Un subconjunto de pacientes también dio muestras a los tres, seis y doce meses después del trasplante. También se tomaron algunas muestras de los donantes de médula ósea con el fin de descartar la posibilidad de que el trasplante hubiese introducido las células leucémicas.

El equipo identificó mutaciones de ADN que estaban presentes en el momento del diagnóstico y buscó esas mismas mutaciones en cada punto de muestreo. Descubrieron que aunque la quimioterapia y el trasplante de médula ósea eliminaban la mayoría de las células leucémicas, lo que reducía la frecuencia de las mutaciones, algunas mutaciones iniciales se podían seguir detectando tres semanas después del trasplante, lo que indicaba la presencia de células cancerosas resistentes al tratamiento. Dado que estas mismas mutaciones aumentaban en frecuencia durante la recaída, los datos sugieren que las mismas células cancerosas que iniciaron la leucemia también eran responsables del regreso de la enfermedad.

El análisis de datos requirió que el equipo desarrollara nuevas herramientas computacionales para analizar las mutaciones que promueven la leucemia utilizando el mar de datos de las secuencias. Esto les permitió identificar una baja frecuencia de mutación residual de 0.2% para usar como un marcador sustituto para dar una oportunidad personal de recaída. Dennis Dong Hwan Kim, MD, PhD, profesor asociado y coautor principal del estudio, dijo: "En la LMA, es muy importante predecir quién recaerá. Si mediante pruebas podemos ser capaces de identificar a alguien que está en alto riesgo de recaída, entonces podemos hacer una intervención terapéutica antes, lo que puede mejorar su resultado a largo plazo". El estudio fue publicado el 14 de agosto de 2018 en la revista Blood.

Universidad de Toronto

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Un investigador preparando muestras de sangre para las pruebas Actiphage (Fotografía cortesía de la facultad de biociencias de la Universidad de Nottingham).

Prueba en sangre basada en bacteriófagos detecta rápidamente la bacteria de la TB

Se ha demostrado que un análisis de sangre basado en bacteriófagos que infectan a las bacterias Mycobacterium tuberculosis (Mtb) vivas, diagnostica la tuberculosis (TB) humana y puede predecir qué pacientes... Más

Imagen: El biomarcador en suero antígeno prostático específico del cáncer de próstata (PSA) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Biomarcador de microARN diferencia el crecimiento de los tumores agresivos de próstata

Un biomarcador de microARN que se encuentra en la orina de los hombres con cáncer de próstata puede diferenciar los cánceres de crecimiento lento de los tumores agresivos potencialmente mortales.... Más

Imagen: (A y B) Fotomicrografías de las capas del dispositivo; (C) el molde listo para fundir y (D) el chip montado en una lámina (Fotografía cortesía de la Universidad Estatal de San Diego).

Dispositivo de microfluidos aísla los grupos de células tumorales circulantes

Los tres desafíos principales del tratamiento del cáncer son la metástasis, la recurrencia y la resistencia a la terapia adquirida. Estos desafíos se han relacionado estrechamente con los grupos de células... Más

Imagen: Una red sólida de cadenas de suministro y estrategias de investigación y desarrollo influyen sobre el mercado global de diagnóstico molecular (Fotografía cortesía de Medgadget).

Mercado mundial de diagnóstico molecular alcanzará 13.870 millones de dólares en 2025