GLOBETECH PUBLISHING LLC

El ADN circulante en el plasma puede identificar potencialmente los tumores incipientes

Actualizado el 13 Mar 2019
Imagen: Frotis de sangre de un paciente con linfocitosis monoclonal de células B. Los dos linfocitos atípicos están maduros con un borde pequeño de citoplasma basófilo y cromatina aglomerada o agrietada (Fotografía cortesía de Elizabeth Courville, MD).
El diagnóstico precoz del cáncer podría mejorar las tasas de supervivencia. Como el ADN tumoral circulante (ctADN) conlleva modificaciones específicas del cáncer, tiene un gran potencial como biomarcador no invasivo para la detección de tumores incipientes.

Un estudio reciente describe otro avance potencial mediante el análisis del ADN libre de células (cfADN) para identificar desequilibrios en las alteraciones del número de copias de todo el genoma (CNA) como un medio de detección de cáncer en individuos sanos. La identificación de tumores en las primeras etapas ofrecería la posibilidad de mejorar las tasas de supervivencia.

Un equipo de investigadores belgas y holandeses liderados por los Hospitales Universitarios de Lovaina (Lovaina, Bélgica), desarrolló un método único de creación de análisis genómicos para cfADN denominado The Genomic Desbalance Profiling from cfADN SEQuencing (GIPseq). El equipo recolectó muestras de cfADN de 1.002 pacientes ancianos belgas sin antecedentes de cáncer, y utilizaron el GIPseq para buscar aberraciones cromosómicas que sugirieran la presencia de una enfermedad maligna. Se llevaron a cabo análisis clínicos a los seis meses en los casos en que se encontraron aberraciones, y los investigadores catalogaron cualquier CNA presente en el cfADN para crear un “mapa” de las aberraciones encontradas en esta población en envejecimiento.

Los científicos informaron que en el 3% de los participantes se detectaron desequilibrios cromosómicos. Los análisis de seguimiento, incluidos los exámenes de resonancia magnética de todo el cuerpo, confirmaron la presencia de cinco tumores malignos hematológicos: un linfoma de Hodgkin (LH), estadío II; tres linfomas no Hodgkin (leucemia linfocítica crónica tipo, Rai I – Binet A); linfoma linfocítico pequeño tipo (SLL), estadío III; tejido linfoide asociado a la mucosa tipo, estadío I y un síndrome mielodisplásico con exceso de blastos, estadío II. Los CNA detectados en el cfADN fueron específicos de cada tumor. Además, se identificó un caso con linfocitosis monoclonal de células B, un precursor potencial de la malignidad de las células B. En 24 individuos adicionales, se identificaron CNA pero no se hizo un diagnóstico de cáncer. Para nueve de ellos, el análisis de cfADN aberrante se originó a partir de células de sangre periférica. Para otros 15, el origen de las aberraciones en el cfADN permanece indeterminado.

Los autores concluyeron que sus resultados ilustraban la efectividad de la prueba GIPseq en la detección de neoplasias malignas hematológicas incipientes y del mosaicismo clonal con importancia clínica desconocida en pacientes sanos. Demostraron que el cribado con cfADN detecta las CNA, que no solo se derivan de la sangre periférica, sino, incluso más, de otros tejidos. Dado que la relevancia clínica de los mosaicos clonales en otros tejidos sigue siendo desconocida, el seguimiento a largo plazo está justificado. El estudio fue publicado el 1 de enero de 2019 en la revista Annals of Oncology.

Hospitales Universitarios de Lovaina

Imagen: La Prueba Cuantitativa de Vitamina D VHC es una prueba basada en inmunocromatografía, in vitro, de un paso, para los puntos de atención (Fotografía cortesía de Nouveau Health).

Asocian deficiencia de vitamina D con un incremento en la mortalidad

La deficiencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, contribuyendo a la osteoporosis y las fracturas. La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo ampliamente prevalente y... Más

Imagen: Las nuevas directrices de práctica buscan ayudar a los médicos a diagnosticar la diarrea funcional y el SII-D (Fotografía cortesía de AdobeStock).

Diseñan directrices nuevas para ayudar en el diagnóstico de las diarreas crónicas

Una directriz oficial, recientemente publicada, busca facilitar el diagnóstico de diarrea acuosa crónica para ayudar a los médicos a elegir las pruebas de laboratorio apropiadas para excluir otros diagnósticos... Más

Imagen: En un estudio nuevo, los investigadores descubrieron una red de genes que está alterada en los TEA, señalando que la red de genes alterada está relacionada con el desarrollo del cerebro fetal en los modelos de TEA (Fotografía cortesía de la Universidad de California, San Diego).

Red de genes recién identificada ayuda en el diagnóstico precoz de las enfermedades del espectro autista

Se espera que una red molecular que funciona incorrectamente y los biomarcadores relacionados, ayuden a los médicos a diagnosticar el trastorno del espectro autista en niños pequeños y a predecir la probable... Más

Imagen: Los nuevos reactivos de control de calidad, Acusera, fueron diseñados para ser rentables, así como para ofrecer resultados exactos y reproducibles (Fotografía cortesía de Randox).

Reactivos nuevos de control de calidad son compatibles con múltiples plataformas de inmunoanálisis