Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Direct Effect Media/Illumina

Prueba en sangre de CTC detecta cáncer colorrectal en etapa inicial

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 26 Feb 2018
Print article
Imagen: Representación de las células tumorales circulantes que se desprenden de un tumor primario y circulan por el torrente sanguíneo (Fotografía cortesía de CellMax Life).
Imagen: Representación de las células tumorales circulantes que se desprenden de un tumor primario y circulan por el torrente sanguíneo (Fotografía cortesía de CellMax Life).
El cáncer colorrectal se encuentra entre los cánceres más prevenibles cuando se detecta temprano. Sin embargo, es el segundo asesino principal de cáncer en los Estados Unidos. Los métodos tradicionales como las colonoscopias y las pruebas basadas en heces son invasivas o inconvenientes, y el cumplimiento con el cribado para el cáncer colorrectal sigue siendo bajo, lo que lleva a que la mayoría de los cánceres colorrectales se detecten en etapas tardías, cuando las tasas de supervivencia son malas.

Las células tumorales circulantes (CTC) son células cancerosas que se desprenden de un tumor primario y circulan a través del torrente sanguíneo y son un mecanismo fundamental de metástasis. Desde hace tiempo se sabe que las CTC son valiosas en la detección del cáncer, pero la mayoría de las tecnologías que usan CTC solo pueden detectar el cáncer en etapa tardía.

Los científicos del Hospital Memorial Chang Gung (Ciudad de Taoyuan, Taiwán) y sus colegas inscribieron a 620 personas mayores de 20 años que visitaban el hospital para realizar colonoscopias de rutina o tenían cáncer colorrectal confirmado. Después de una colonoscopía y una biopsia, se descubrió que 438 personas tenían pólipos adenomatosos (tumores precancerosos) o cáncer colorrectal temprano o tardío. Los participantes restantes del estudio no tenían signos de crecimientos precancerosos o cáncer colorrectal y fueron asignados al grupo de comparación.

Los investigadores analizaron 2 mL de sangre periférica total de cada sujeto para el análisis de CTC a través de un análisis de sangre de rutina. Las muestras de sangre se procesaron a través de la plataforma CMx (CellMax Life, Sunnyvale, CA, EUA). Los resultados de estos ensayos se compararon luego en un análisis ciego con los resultados de la colonoscopia.

Los resultados del estudio mostraron que la sensibilidad de la prueba varió del 77% para la detección de CTC en lesiones precancerosas al 87% para cánceres en estadio I-IV. La exactitud de los resultados, teniendo en cuenta tanto la sensibilidad como la especificidad, fue alta y varió de 84% a 88% para las muestras precancerosas y cancerosas. Además, la exactitud de esta prueba fue superior a la de las pruebas de sangre oculta en heces (FOBT), una prueba en heces recomendada por las guías para el cribado del cáncer colorrectal. Este análisis de sangre podría ofrecerse entre 100 y 150 dólares.

Atul Sharan, MBA, MS, cofundador y director ejecutivo de CellMax Life, dijo: “La detección temprana es quizás la única cura real para el cáncer. Para que sean efectivas, las pruebas para la detección temprana del cáncer deben ser no invasivas, fáciles, altamente asequibles y exactas, y nuestro análisis de sangre CTC cumple con todos estos requisitos. Las encuestas recientes revelan una preferencia por los análisis de sangre sobre las pruebas de detección basadas en heces en más del 80% de los pacientes que no se practicaron una prueba invasiva de colonoscopia. Esta prueba puede ser una opción para estas personas y aumentar el cumplimiento”. El estudio fue presentado el 20 de enero de 2018 en el Simposio de Cánceres Gastrointestinales de la ASCO celebrado en San Francisco, California, EUA.


Print article

Canales

Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.