Eurofins Technologies

27 jul 2020 - 30 jul 2020

Identifican las características moleculares de las metástasis del melanoma leptomeningeo

Actualizado el 27 Jan 2020
Imagen: Histopatología de las metástasis de melanoma leptomeningeo: grupos de células tumorales en el espacio subaracnoideo en una biopsia cerebral (Fotografía cortesía de selbst).
Los pacientes con melanoma avanzado que desarrollan metástasis en las leptomeninges, las membranas llenas de líquido que rodean el cerebro y la médula espinal, tienen un pronóstico extremadamente malo. La mayoría de los pacientes solo sobreviven de ocho a 10 semanas después del diagnóstico.

El desarrollo y la progresión del cáncer están altamente regulados por intrincadas interacciones entre las células cancerosas y el entorno circundante. Las células de melanoma que invaden y hacen metástasis en las leptomeninges interactúan con el líquido cefalorraquídeo circundante. Una razón del mal pronóstico es que se conoce muy poca información sobre el desarrollo molecular de las metástasis de melanoma leptomeningeo (MLM), lo que dificulta el desarrollo de terapias efectivas.

Los oncólogos moleculares y sus colegas del Centro de Cáncer Moffitt (Tampa, FL, EUA) recolectaron un total de 45 muestras seriales de líquido cefalorraquídeo (LCR) de 16 pacientes, ocho de ellos con MLM confirmado. De aquellos con MLM, siete tuvieron una supervivencia mala (<4 meses) y uno fue un respondedor extraordinario (todavía vivo con supervivencia > 35 meses). Las muestras de LCR se analizaron por espectrometría de masas y se incubaron con células de melanoma a las que les realizaran un análisis de ARN-Seq. Se realizaron ensayos funcionales para validar las vías identificadas.

Los científicos informaron que los análisis de espectrometría de masas mostraron que el LCR de la mayoría de los pacientes con MLM estaba enriquecido con las vías involucradas en la inmunidad innata, el daño mediado por la proteasa y la señalización relacionada con el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF). Todos estos fueron anticorrelacionados en el respondedor extraordinario. La proteína alterada más comúnmente fue el factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF-β1). Curiosamente, el único paciente que tuvo una respuesta extraordinaria al tratamiento mostró niveles altos de estas proteínas al inicio del estudio, pero los niveles de expresión disminuyeron a medida que el paciente respondió al tratamiento.

El análisis de ARN-Seq mostró que el LCR induce PI3K/AKT, integrina, activación de células B, entrada de fase S, TNFR2 y respuestas de estrés oxidativo de banda TGF en las células de melanoma. Los ensayos ELISA confirmaron que la expresión de TGF-β aumentó en el LCR de pacientes que progresaban con MLM. El LCR de pacientes con respuesta deficiente confirió tolerancia a la terapia con inhibidores de BRAF en los ensayos de apoptosis. Sin embargo, los patrones de expresión de proteínas en los pacientes restantes de MLM que tuvieron respuestas deficientes al tratamiento fueron altos al inicio y permanecieron altos durante el tratamiento y la progresión de la enfermedad.

Los hallazgos demuestran que el LCR de pacientes con MLM que no respondieron al tratamiento promovió la supervivencia de las células de melanoma, mientras que el líquido cefalorraquídeo del respondedor extraordinario no promovió la supervivencia. Estas observaciones sugieren que existen moléculas dentro del líquido cefalorraquídeo que pueden estimular la supervivencia celular del melanoma y prevenir la muerte celular.

Los autores concluyeron que sus análisis identificaron firmas proteómicas/transcripcionales en el LCR de pacientes que sucumbieron al MLM. Además demostraron que el LCR de pacientes con MLM tiene el potencial de modular las respuestas del inhibidor de BRAF y puede contribuir a la resistencia a los medicamentos. El estudio fue publicado el 10 de enero de 2020 en la revista Clinical Cancer Research.

Centro de Cáncer Moffitt

Imagen: El espectrómetro de masas de plasma acoplado inductivamente a un multicolector Neptune plus (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Prueba de geoquímica identifica la osteoporosis antes que el método estándar

En los Estados Unidos, alrededor de 10 millones de personas tienen osteoporosis y 44 millones tienen baja densidad ósea. La osteoporosis afecta los huesos de alrededor de 22 millones de personas en la... Más

Imagen: El ensayo Bioanalyzer RNA 6000 Nano proporciona una caracterización confiable y reproducible del ARN total y del ARNm de múltiples tipos de muestras (Fotografía cortesía de Agilent Technologies).

Secuenciación de ARN es una alternativa a la inmunohistoquímica en el diagnóstico del cáncer

El método utilizado convencionalmente para el diagnóstico del cáncer se basa en la coloración inmunohistoquímica de cortes de tejido tumoral. Permite detectar la presencia y medir la concentración de proteínas... Más

Imagen: Los NanoDrop 2000 y 2000c son espectrofotómetros UV-Vis de espectro completo utilizados para cuantificar y evaluar la pureza del ADN, el ARN, las proteínas y más (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Estudian el marcador pronóstico Mir-22 en suero para la leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia maligna hematopoyética agresiva de las células madre, que se caracteriza por la proliferación clonal de precursores mieloides. La acumulación anormal de... Más

Imagen: El panel BioFire FilmArray Pneumonia plus permite realizar pruebas automáticas rápidas y exactas para 27 bacterias y virus que causan neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio inferior (TRI), así como para siete marcadores genéticos de resistencia a los antibióticos (Fotografía cortesía de BioFire Diagnostics).

Evalúan panel de neumología para las infecciones del tracto respiratorio inferior

Las infecciones del tracto respiratorio inferior (TRI) son afecciones clínicas que surgen en toda la población. Se estima que la neumonía adquirida en la comunidad es la causa más común de mortalidad relacionada... Más

Imagen: El sistema Idylla es un sistema, completamente automatizado, de pruebas moleculares basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real, diseñado para ofrecer resultados en un tiempo mínimo (Fotografía cortesía de Biocartis).

Análisis genómico rápido de los cánceres de colon mejora la selección de la terapia