GLOBETECH PUBLISHING LLC

Análisis genético del ADN diagnostica infecciones del tracto urinario

Actualizado el 17 Jul 2018
Imagen: Múltiples bacilos (bacterias en forma de bastones, que se muestran aquí como negros y en forma de frijol) se ven entre los glóbulos blancos en la microscopía urinaria. Estos cambios son indicativos de una infección del tracto urinario (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
El análisis genético del ADN libre de células (ADNc) en muestras de orina revela información valiosa, que permite una monitorización exhaustiva de la dinámica del huésped y del patógeno en las infecciones bacterianas y virales del tracto urinario.

Investigadores de la Universidad de Cornell (Ithaca, NY, EUA) aislaron ADNc de 141 muestras de orina de una cohorte de 82 receptores de trasplante renal y realizaron secuenciaciones de próxima generación.

El análisis reveló que el ADNc urinario fue altamente informativo sobre la composición bacteriana y viral del microbioma, la susceptibilidad a los antimicrobianos, la dinámica del crecimiento bacteriano, la lesión del aloinjerto renal y la respuesta del huésped a la infección. Estas diferentes capas de información fueron accesibles a partir de un único ensayo y se acordaron individualmente con las pruebas clínicas correspondientes basadas en PCR cuantitativa, cultivo bacteriano convencional y análisis de orina. Además, el ADNc reveló la aparición frecuente de enfermedades que permanecieron sin diagnosticar con los protocolos de diagnóstico convencionales.

“Descubrimos que podíamos deducir la fracción de la población bacteriana que crece, observando cuidadosamente los lugares en el genoma de donde se derivaba el ADN libre de células”, dijo el autor principal, el Dr. Iwijn De Vlaminck, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Cornell. “El análisis metagenómico del ADN libre de células también se puede utilizar para inferir qué fármacos antimicrobianos pueden funcionar mejor contra una infección en particular”.

El documento que describe el análisis genético del ADN libre de células en muestras de orina se publicó en la edición en línea del 20 de junio de 2018 de la revista Nature Communications.

Imagen: La neuropatía es el daño de los nervios periféricos; la diabetes puede causar dolor y a pérdida de sensibilidad en las extremidades (Fotografía cortesía de Alnoor Ladhani).

El cribado de rutina para la vitamina B12 puede prevenir el daño nervioso irreversible

La incidencia creciente de la diabetes tipo 2 es un problema de salud grave en todo el mundo. Su prevalencia se asocia con una dieta deficiente y opciones de estilo de vida poco saludables, y se caracteriza... Más

Imagen: La plataforma CellSearch para la identificación, el aislamiento y la enumeración de células tumorales circulantes (Fotografía cortesía de Menarini Silicon Biosystems).

La biopsia líquida detecta el cáncer a través de biomarcadores múltiples

Aunque la terapia dirigida por biomarcadores está en su infancia en el cáncer de próstata, en comparación con algunos otros tipos de tumores, existe una gran necesidad de pruebas predictivas de biomarcadores... Más

Imagen: El kit de análisis de Histoplasma mediante inmunoensayo enzimático (EIA) ALPHA (Fotografía cortesía de IMMY).

Se evalúa la exactitud diagnóstica del análisis para el antígeno del Histoplasma en orina

La histoplasmosis es una micosis endémica en muchas regiones de América Latina. En la población infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se manifiesta como histoplasmosis diseminada... Más

Imagen: Un diagrama del fundamento de la Prueba de Biopsia Líquida Basada en la Metilación, IvyGene, para detectar el cáncer (Fotografía cortesía del Dr. Kevin Conners).

Una prueba de biopsia líquida basada en metilación detecta el cáncer de hígado

El carcinoma hepatocelular (CHC) representa aproximadamente el 75% de los cánceres de hígado en los EUA y ya cuenta con criterios de detección bien establecidos que se centran en personas con cirrosis,... Más

Imagen: La prueba Cap-Score detecta y analiza los patrones de localización mediante microscopía fluorescente para diferenciar las células espermáticas fértiles de las infértiles (Fotografía cortesía de Androvia LifeSciences).

Una prueba nueva mide la fertilidad en los hombres