SYSMEX

Análisis genético del ADN diagnostica infecciones del tracto urinario

Actualizado el 17 Jul 2018
Imagen: Múltiples bacilos (bacterias en forma de bastones, que se muestran aquí como negros y en forma de frijol) se ven entre los glóbulos blancos en la microscopía urinaria. Estos cambios son indicativos de una infección del tracto urinario (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
El análisis genético del ADN libre de células (ADNc) en muestras de orina revela información valiosa, que permite una monitorización exhaustiva de la dinámica del huésped y del patógeno en las infecciones bacterianas y virales del tracto urinario.

Investigadores de la Universidad de Cornell (Ithaca, NY, EUA) aislaron ADNc de 141 muestras de orina de una cohorte de 82 receptores de trasplante renal y realizaron secuenciaciones de próxima generación.

El análisis reveló que el ADNc urinario fue altamente informativo sobre la composición bacteriana y viral del microbioma, la susceptibilidad a los antimicrobianos, la dinámica del crecimiento bacteriano, la lesión del aloinjerto renal y la respuesta del huésped a la infección. Estas diferentes capas de información fueron accesibles a partir de un único ensayo y se acordaron individualmente con las pruebas clínicas correspondientes basadas en PCR cuantitativa, cultivo bacteriano convencional y análisis de orina. Además, el ADNc reveló la aparición frecuente de enfermedades que permanecieron sin diagnosticar con los protocolos de diagnóstico convencionales.

“Descubrimos que podíamos deducir la fracción de la población bacteriana que crece, observando cuidadosamente los lugares en el genoma de donde se derivaba el ADN libre de células”, dijo el autor principal, el Dr. Iwijn De Vlaminck, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Cornell. “El análisis metagenómico del ADN libre de células también se puede utilizar para inferir qué fármacos antimicrobianos pueden funcionar mejor contra una infección en particular”.

El documento que describe el análisis genético del ADN libre de células en muestras de orina se publicó en la edición en línea del 20 de junio de 2018 de la revista Nature Communications.

Imagen: Las muestras de sangre se cargan en un espectrómetro de masas para analizarlas en busca de signos de variaciones metabólicas que pudieran indicar un trastorno del espectro autista (Fotografía cortesía de NeuroPointDX).

Una prueba en sangre identifica los metabotipos de aminoácidos asociados con el autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) se podría beneficiar de nuevos y mejores métodos de diagnóstico y la llegada de un análisis de sangre recién comercializado, junto con otros esfuerzos dirigidos... Más

Imagen: Los genes recientemente identificados (rojos) y conocidos (azules) vinculados al aumento de la enfermedad de Alzheimer en esta tabla representan los resultados del análisis de asociación de todo el genoma de 94.437 individuos con Alzheimer de aparición tardía (Fotografía cortesía de Brian W. Kunkle, MD, PhD y colegas).

Un meta-análisis sobre la enfermedad de Alzheimer identifica genes de riesgo nuevos

El riesgo de enfermedad de Alzheimer de inicio tardío (LOAD, por sus siglas en inglés), la demencia más frecuente, está parcialmente impulsado por la genética. Los científicos han descubierto cinco nuevos... Más

Imagen: Frotis de sangre de un paciente con linfocitosis monoclonal de células B. Los dos linfocitos atípicos están maduros con un borde pequeño de citoplasma basófilo y cromatina aglomerada o agrietada (Fotografía cortesía de Elizabeth Courville, MD).

El ADN circulante en el plasma puede identificar potencialmente los tumores incipientes

El diagnóstico precoz del cáncer podría mejorar las tasas de supervivencia. Como el ADN tumoral circulante (ctADN) conlleva modificaciones específicas del cáncer, tiene un gran potencial como biomarcador... Más

Imagen: Un diagrama muestra cómo el dispositivo de microfluidos separa las células cancerosas de la sangre. Los círculos verdes representan células cancerosas (Fotografía cortesía del profesor Ian Papautsky, PhD).

Un dispositivo nuevo de microfluidos detecta las células cancerosas en la sangre

La capacidad de aislar con éxito las células cancerosas es un paso crucial para permitir una biopsia líquida para detectar el cáncer mediante una simple extracción de sangre. Esto eliminaría la incomodidad... Más

Imagen: La plataforma Respuesta del Huésped al Análisis Microbiano se puede adaptar a diferentes patógenos, incluida la Salmonella enterica (Fotografía cortesía de Wikipedia).

Una caja de herramientas nueva que funciona con IA proporciona conocimientos sobre los patógenos infecciosos