SIGMA ALDRICH CORP.

Análisis genético del ADN diagnostica infecciones del tracto urinario

Actualizado el 17 Jul 2018
Imagen: Múltiples bacilos (bacterias en forma de bastones, que se muestran aquí como negros y en forma de frijol) se ven entre los glóbulos blancos en la microscopía urinaria. Estos cambios son indicativos de una infección del tracto urinario (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
El análisis genético del ADN libre de células (ADNc) en muestras de orina revela información valiosa, que permite una monitorización exhaustiva de la dinámica del huésped y del patógeno en las infecciones bacterianas y virales del tracto urinario.

Investigadores de la Universidad de Cornell (Ithaca, NY, EUA) aislaron ADNc de 141 muestras de orina de una cohorte de 82 receptores de trasplante renal y realizaron secuenciaciones de próxima generación.

El análisis reveló que el ADNc urinario fue altamente informativo sobre la composición bacteriana y viral del microbioma, la susceptibilidad a los antimicrobianos, la dinámica del crecimiento bacteriano, la lesión del aloinjerto renal y la respuesta del huésped a la infección. Estas diferentes capas de información fueron accesibles a partir de un único ensayo y se acordaron individualmente con las pruebas clínicas correspondientes basadas en PCR cuantitativa, cultivo bacteriano convencional y análisis de orina. Además, el ADNc reveló la aparición frecuente de enfermedades que permanecieron sin diagnosticar con los protocolos de diagnóstico convencionales.

“Descubrimos que podíamos deducir la fracción de la población bacteriana que crece, observando cuidadosamente los lugares en el genoma de donde se derivaba el ADN libre de células”, dijo el autor principal, el Dr. Iwijn De Vlaminck, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Cornell. “El análisis metagenómico del ADN libre de células también se puede utilizar para inferir qué fármacos antimicrobianos pueden funcionar mejor contra una infección en particular”.

El documento que describe el análisis genético del ADN libre de células en muestras de orina se publicó en la edición en línea del 20 de junio de 2018 de la revista Nature Communications.

Imagen: Una mujer embarazada a quien le realizan un análisis de sangre para detectar la diabetes gestacional (Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de los EUA).

La elevación de la glucosa sanguínea durante el embarazo aumenta el riesgo de diabetes

Las madres con niveles elevados de glucosa en sangre durante el embarazo, incluso si no eran lo suficientemente altos como para cumplir con la definición tradicional de diabetes gestacional, tienen una... Más

Imagen: El MinION es el único dispositivo portátil en tiempo real para la secuenciación de ADN y ARN (Fotografía cortesía de Oxford Nanopore Technologies).

Se puede diagnosticar la neumonía mediante secuenciación del esputo con nanoporos

La identificación de patógenos en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad se basa principalmente en técnicas basadas en cultivos. Se aplican métodos basados en la secuenciación para la identificación... Más

Imagen: El iChip: la muestra de sangre se pasa al sistema microfluídico CTC-iChip, que primero elimina los glóbulos rojos, el plasma y las perlas magnéticas libres y luego clasifica los glóbulos blancos marcados, dejando una solución purificada de células tumorales circulantes (Fotografía cortesía de Dr. Emre Ӧzkumur, PhD).

La biopsia líquida identifica las enfermedades crónicas del hígado

Un dispositivo de clasificación de células de biopsia líquida, recientemente desarrollado, fue capaz de detectar células epiteliales circulantes de origen hepatocítico en la sangre de individuos sanos,... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Snibe exhibió su última gama de analizadores de inmunoensayo quimioluminiscentes en MEDLAB Europa 2018 (Fotografía cortesía de Snibe).

Snibe Diagnostic exhibe analizadores en MEDLAB Europa 2018