GLOBETECH PUBLISHING LLC

Descubren conexiones genéticas entre enfermedades psiquiátricas

Actualizado el 01 Aug 2018
Imagen: Correlaciones de riesgo genético entre los trastornos cerebrales y los fenotipos cuantitativos (Fotografía cortesía del Consorcio Brainstorm).
Los trastornos cerebrales pueden presentar síntomas compartidos y comorbilidad epidemiológica sustancial, lo que provoca un debate sobre su superposición etiológica. Sin embargo, la realización de un estudio detallado de fenotipos con diferentes edades de inicio, gravedad y presentación plantea un desafío considerable.

Durante el siglo pasado, la clasificación de los trastornos cerebrales ha evolucionado para reflejar las evaluaciones de las comunidades médicas y científicas de las presuntas causas fundamentales de los fenómenos clínicos, como el cambio de comportamiento, la pérdida de la función motora o las alteraciones de la conciencia. Los trastornos psiquiátricos comparten una superposición genética entre sí que los trastornos neurológicos no comparten.

Un gran equipo de científicos dirigido por los del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA) cuantificó el intercambio genético de 25 trastornos cerebrales a partir de los estudios de asociación del genoma de 265.218 pacientes y 784.,643 participantes control y evaluó su relación a 17 fenotipos de 1.191.588 individuos. El equipo utilizó un método de regresión de la puntuación de desequilibrio de ligamiento que desarrollaron con el fin de calcular las estimaciones de posibilidades de herencia y las correlaciones.

Los científicos descubrieron que el riesgo variante común para los trastornos psiquiátricos se correlaciona significativamente, especialmente entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno bipolar, el trastorno depresivo mayor (TDM) y la esquizofrenia. Por el contrario, los trastornos neurológicos parecen diferenciarse más entre sí y de los trastornos psiquiátricos, a excepción de la migraña, que se correlacionó significativamente con el TDAH, el TDM y el síndrome de Tourette. En la población general, el neuroticismo de rasgos de personalidad se correlaciona significativamente con casi todos los trastornos psiquiátricos y la migraña. La esquizofrenia se correlacionó con muchos trastornos psiquiátricos, mientras que la afección inmunopatológica de la enfermedad de Crohn no lo hizo, y el síndrome de estrés postraumático también fue en gran medida independiente de los rasgos subyacentes. Básicamente, cuanto antes se inicia un trastorno, más heredable parece ser.

Ben Neale, PhD, un profesor asociado y coautor principal del estudio, dijo: “Este trabajo está comenzando a cambiar la forma en que pensamos sobre los trastornos del cerebro. Si podemos descubrir las influencias genéticas y los patrones de superposición entre diferentes trastornos, entonces podríamos ser capaces de comprender mejor las causas fundamentales de estas afecciones y, potencialmente, identificar los mecanismos específicos apropiados para los tratamientos personalizados”.

El autor concluyó que el alto grado de correlación genética entre muchos de los trastornos psiquiátricos agrega evidencia adicional de que sus límites clínicos actuales no reflejan los diferentes procesos patogénicos subyacentes, por lo menos en el nivel genético. El estudio fue publicado el 22 de junio de 2018 en la revista Science.

Imagen: Las muestras de sangre se cargan en un espectrómetro de masas para analizarlas en busca de signos de variaciones metabólicas que pudieran indicar un trastorno del espectro autista (Fotografía cortesía de NeuroPointDX).

Una prueba en sangre identifica los metabotipos de aminoácidos asociados con el autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) se podría beneficiar de nuevos y mejores métodos de diagnóstico y la llegada de un análisis de sangre recién comercializado, junto con otros esfuerzos dirigidos... Más

Imagen: Los genes recientemente identificados (rojos) y conocidos (azules) vinculados al aumento de la enfermedad de Alzheimer en esta tabla representan los resultados del análisis de asociación de todo el genoma de 94.437 individuos con Alzheimer de aparición tardía (Fotografía cortesía de Brian W. Kunkle, MD, PhD y colegas).

Un meta-análisis sobre la enfermedad de Alzheimer identifica genes de riesgo nuevos

El riesgo de enfermedad de Alzheimer de inicio tardío (LOAD, por sus siglas en inglés), la demencia más frecuente, está parcialmente impulsado por la genética. Los científicos han descubierto cinco nuevos... Más

Imagen: Frotis de sangre de un paciente con linfocitosis monoclonal de células B. Los dos linfocitos atípicos están maduros con un borde pequeño de citoplasma basófilo y cromatina aglomerada o agrietada (Fotografía cortesía de Elizabeth Courville, MD).

El ADN circulante en el plasma puede identificar potencialmente los tumores incipientes

El diagnóstico precoz del cáncer podría mejorar las tasas de supervivencia. Como el ADN tumoral circulante (ctADN) conlleva modificaciones específicas del cáncer, tiene un gran potencial como biomarcador... Más

Imagen: Un diagrama muestra cómo el dispositivo de microfluidos separa las células cancerosas de la sangre. Los círculos verdes representan células cancerosas (Fotografía cortesía del profesor Ian Papautsky, PhD).

Un dispositivo nuevo de microfluidos detecta las células cancerosas en la sangre

La capacidad de aislar con éxito las células cancerosas es un paso crucial para permitir una biopsia líquida para detectar el cáncer mediante una simple extracción de sangre. Esto eliminaría la incomodidad... Más

Imagen: La plataforma Respuesta del Huésped al Análisis Microbiano se puede adaptar a diferentes patógenos, incluida la Salmonella enterica (Fotografía cortesía de Wikipedia).

Una caja de herramientas nueva que funciona con IA proporciona conocimientos sobre los patógenos infecciosos