SIGMA ALDRICH CORP.

Descubren conexiones genéticas entre enfermedades psiquiátricas

Actualizado el 01 Aug 2018
Imagen: Correlaciones de riesgo genético entre los trastornos cerebrales y los fenotipos cuantitativos (Fotografía cortesía del Consorcio Brainstorm).
Los trastornos cerebrales pueden presentar síntomas compartidos y comorbilidad epidemiológica sustancial, lo que provoca un debate sobre su superposición etiológica. Sin embargo, la realización de un estudio detallado de fenotipos con diferentes edades de inicio, gravedad y presentación plantea un desafío considerable.

Durante el siglo pasado, la clasificación de los trastornos cerebrales ha evolucionado para reflejar las evaluaciones de las comunidades médicas y científicas de las presuntas causas fundamentales de los fenómenos clínicos, como el cambio de comportamiento, la pérdida de la función motora o las alteraciones de la conciencia. Los trastornos psiquiátricos comparten una superposición genética entre sí que los trastornos neurológicos no comparten.

Un gran equipo de científicos dirigido por los del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA) cuantificó el intercambio genético de 25 trastornos cerebrales a partir de los estudios de asociación del genoma de 265.218 pacientes y 784.,643 participantes control y evaluó su relación a 17 fenotipos de 1.191.588 individuos. El equipo utilizó un método de regresión de la puntuación de desequilibrio de ligamiento que desarrollaron con el fin de calcular las estimaciones de posibilidades de herencia y las correlaciones.

Los científicos descubrieron que el riesgo variante común para los trastornos psiquiátricos se correlaciona significativamente, especialmente entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno bipolar, el trastorno depresivo mayor (TDM) y la esquizofrenia. Por el contrario, los trastornos neurológicos parecen diferenciarse más entre sí y de los trastornos psiquiátricos, a excepción de la migraña, que se correlacionó significativamente con el TDAH, el TDM y el síndrome de Tourette. En la población general, el neuroticismo de rasgos de personalidad se correlaciona significativamente con casi todos los trastornos psiquiátricos y la migraña. La esquizofrenia se correlacionó con muchos trastornos psiquiátricos, mientras que la afección inmunopatológica de la enfermedad de Crohn no lo hizo, y el síndrome de estrés postraumático también fue en gran medida independiente de los rasgos subyacentes. Básicamente, cuanto antes se inicia un trastorno, más heredable parece ser.

Ben Neale, PhD, un profesor asociado y coautor principal del estudio, dijo: “Este trabajo está comenzando a cambiar la forma en que pensamos sobre los trastornos del cerebro. Si podemos descubrir las influencias genéticas y los patrones de superposición entre diferentes trastornos, entonces podríamos ser capaces de comprender mejor las causas fundamentales de estas afecciones y, potencialmente, identificar los mecanismos específicos apropiados para los tratamientos personalizados”.

El autor concluyó que el alto grado de correlación genética entre muchos de los trastornos psiquiátricos agrega evidencia adicional de que sus límites clínicos actuales no reflejan los diferentes procesos patogénicos subyacentes, por lo menos en el nivel genético. El estudio fue publicado el 22 de junio de 2018 en la revista Science.

Imagen: Una mujer embarazada a quien le realizan un análisis de sangre para detectar la diabetes gestacional (Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de los EUA).

La elevación de la glucosa sanguínea durante el embarazo aumenta el riesgo de diabetes

Las madres con niveles elevados de glucosa en sangre durante el embarazo, incluso si no eran lo suficientemente altos como para cumplir con la definición tradicional de diabetes gestacional, tienen una... Más

Imagen: El MinION es el único dispositivo portátil en tiempo real para la secuenciación de ADN y ARN (Fotografía cortesía de Oxford Nanopore Technologies).

Se puede diagnosticar la neumonía mediante secuenciación del esputo con nanoporos

La identificación de patógenos en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad se basa principalmente en técnicas basadas en cultivos. Se aplican métodos basados en la secuenciación para la identificación... Más

Imagen: El iChip: la muestra de sangre se pasa al sistema microfluídico CTC-iChip, que primero elimina los glóbulos rojos, el plasma y las perlas magnéticas libres y luego clasifica los glóbulos blancos marcados, dejando una solución purificada de células tumorales circulantes (Fotografía cortesía de Dr. Emre Ӧzkumur, PhD).

La biopsia líquida identifica las enfermedades crónicas del hígado

Un dispositivo de clasificación de células de biopsia líquida, recientemente desarrollado, fue capaz de detectar células epiteliales circulantes de origen hepatocítico en la sangre de individuos sanos,... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Snibe exhibió su última gama de analizadores de inmunoensayo quimioluminiscentes en MEDLAB Europa 2018 (Fotografía cortesía de Snibe).

Snibe Diagnostic exhibe analizadores en MEDLAB Europa 2018