ELITech Group

QIAGEN

Qiagen is a provider of sample and assay technologies for molecular diagnostics and applied testing, including comple... más Productos destacados: More products

El microbioma ayuda a identificar a los pacientes con cáncer en estado inicial

Actualizado el 19 Feb 2019
Imagen: El Mastercycler X50 para realizar reacciones en cadena de la polimerasa (Fotografía cortesía de Eppendorf).
Cerca de 10.000 personas son diagnosticadas con cáncer de páncreas en el Reino Unido cada año, y menos del 1% sobrevive más de diez años. Un diagnóstico temprano puede mejorar enormemente las posibilidades de un tratamiento exitoso, pero esto plantea desafíos para esta enfermedad ya que crece en lo profundo del cuerpo y, a menudo, muestra pocos síntomas antes de que ya se haya propagado.

Los científicos buscan cambios biológicos que puedan detectar con exactitud los signos tempranos del cáncer de páncreas, que podrían convertirse en nuevas pruebas de detección. Un tema candente actual es el papel potencial del microbioma en el desarrollo del cáncer, con estudios previos que identifican alteraciones dramáticas de las bacterias en la saliva, muestras intestinales y fecales obtenidas de pacientes con cáncer pancreático en comparación con los individuos sanos.

Los científicos de la Universidad de Zhejiang (Hangzhou, RP China) y sus asociados, reclutaron a un grupo de 30 pacientes con enfermedad en etapa temprana (diagnosticados con un tumor colocado en la cabeza del páncreas) y un grupo similar de 25 personas sanas. Los participantes tenían entre 45 y 65 años, no tenían otras enfermedades o problemas de salud bucal y no habían tomado antibióticos ni otros medicamentos durante los tres meses anteriores al estudio.

El equipo utilizó tecnologías sofisticadas de secuenciación de genes para examinar la diversidad de microbiomas de las muestras de la cubierta de la lengua, y descubrió que los pacientes con cáncer de páncreas fueron colonizados por microbiomas de recubrimiento de la lengua notablemente diferentes en comparación con los individuos sanos. El ADN microbiano se extrajo con el Qiagen Mini Kit (Hilden, Alemania), se cuantificó con un fluorómetro Qubit 2.0 (Invitrogen, Carlsbad, CA, EUA) y se diluyó a 10 ng/μL para la amplificación por PCR en un termociclador Eppendorf Mastercycler (Hamburgo, Alemania).

El equipo informó que había una gran diferencia en cuanto a la abundancia de cuatro tipos de bacterias: los niveles bajos de Haemophilus y Porphyromonas y los niveles altos de Leptotrichia y Fusobacterium, podían diferenciar a los pacientes con cáncer pancreático de los individuos sanos. El equipo planteó la hipótesis de que el sistema inmunológico es el vínculo más probable entre cualquier cambio confirmado en el microbioma con cáncer de páncreas. Por ejemplo, el desarrollo de enfermedades en el páncreas puede influir en la respuesta inmune de manera que favorezca el crecimiento de ciertas bacterias o viceversa.

Los autores concluyeron que la caracterización completa de los microbiomas gastrointestinales, de saliva y de recubrimiento de la lengua, y las alteraciones en las comunidades microbianas en los pacientes con carcinoma de cabeza de páncreas (CCP) en comparación con los controles sanos, podrían conducir al desarrollo de herramientas de diagnóstico o prevención tempranas para este tipo de cáncer. El estudio fue publicado el 28 de enero de 2019 en la revista Journal of Oral Microbiology.

Universidad de Zhejiang
Invitrogen
Eppendorf Mastercycle

Imagen: Las investigaciones muestran que las concentraciones de metales traza en la sangre pueden influir en la regulación de la glucosa en el embarazo (Fotografía cortesía de bluehorizon).

Regulación de la glucosa durante el embarazo es influenciada por las concentraciones de metales trazas

La diabetes gestacional es una condición en la cual una mujer sin diabetes desarrolla niveles altos de azúcar en la sangre durante el embarazo. La diabetes gestacional generalmente produce pocos síntomas;... Más

Imagen: El escáner de detección de microarrays NimbleGen MS 200 CGH LOH (Fotografía cortesía de Roche).

Rechazo a los trasplantes renales se asocia con un locus discordante nuevo

Aproximadamente el 20% de la lista de espera de riñones en los Estados Unidos está formada por candidatos cuyos aloinjertos han fallado. El rechazo agudo es uno de los predictores más fuertes de la disminución... Más

Imagen: El analizador de células LSRFortessa ofrece la mejor opción para la citometría de flujo, proporcionando potencia, desempeño y consistencia (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Estandarizada la citometría de flujo para predecir el rechazo a los trasplantes

Comprender el fenotipo inmunológico de los receptores de trasplantes con inmunosupresión estándar, terapias con células inmunitarias y nuevos tratamientos farmacológicos es esencial para mejorar los resultados... Más

Imagen: Una prueba nueva de biopsia líquida llamada DELFI (evaluación de ADN de fragmentos para una interceptación temprana) utiliza inteligencia artificial para detectar pacientes con cáncer identificando fragmentaciones alteradas de ADN en la sangre (Fotografía cortesía de Carolyn Hruban, Universidad Johns Hopkins).

Aprendizaje automático detecta el cáncer analizando el ADN en las muestras de sangre

Los investigadores han descrito un enfoque de prueba de principio para el cribado, la detección temprana y el seguimiento del cáncer humano basado en un enfoque de aprendizaje automático que evalúa los... Más

Imagen: Ejemplos de células de cáncer de mama, MDA-MB-231, migratorias y no migratorias mientras migran en el dispositivo MAqCI (Ensayo Microfluídico para la cuantificación de la invasión celular) (Fotografía cortesía de Christopher L. Yankaskas, Universidad Johns Hopkins).

Dispositivo de movilidad microfluídica indica la probabilidad de metástasis en el cáncer de mama