Sysmex America, Inc.

01 mar 2020 - 05 mar 2020
05 mar 2020 - 07 mar 2020
11 mar 2020 - 13 mar 2020

Microbioma nasal influye sobre la neumonía y las enfermedades relacionadas

Actualizado el 24 Jul 2019
Imagen: Fotomicrografía coloreada digitalmente de la bacteria Streptococcus pneumoniae, marcada con anticuerpos fluorescentes en una muestra de líquido cefalorraquídeo (Fotografía cortesía de los CDC).
Un estudio reciente examinó la influencia de la flora microbiana natural en la nariz y la coinfección viral sobre la adquisición de la bacteria Streptococcus pneumoniae y el desarrollo de enfermedades neumocócicas.

S. pneumoniae es el patógeno bacteriano principal involucrado en la neumonía. Se ha especulado que la adquisición de las bacterias y la densidad de la colonización probablemente se afectan por las coinfecciones virales, la composición del microbioma local y la inmunidad de la mucosa. Para examinar la relación entre el microbioma nasal y la adquisición de la bacteria S. pneumoniae, los investigadores de la facultad de medicina tropical de Liverpool (Reino Unido) y la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), usaron un modelo experimental de desafío en humanos (el Desafío Neumocócico Humano Experimental) e inocularon bacterias vivas en combinación con un virus vivo usando para ello una vacuna nasal para la influenza fácilmente disponible.

Trabajando con este modelo, los investigadores examinaron las interacciones entre la vacuna de influenza atenuada en vivo (LAIV, por sus siglas en inglés), el desafío neumocócico sucesivo y la microbiota nasal sana y la inmunidad de la mucosa.

Los resultados indicaron que el equilibrio entre el microbioma nasal y el sistema inmunitario del huésped tuvo un impacto sobre la adquisición de los neumococos y su densidad, en particular cuando se combinó con una coinfección viral. La flora microbiana en la nariz también parece tener un efecto en la replicación del propio virus patógeno.

La Dra. Daniela Ferreira, autora colaboradora, profesora de vacunas respiratorias e inmunología de infecciones en la escuela de medicina tropical de Liverpool, dijo: “Sabíamos relativamente poco acerca de la relación entre las infecciones virales y la microbiota. Nuestro modelo nos ayudó a establecer un vínculo entre la microbiota de referencia y la colonización con la bacteria que causa neumonía y muestra la forma en que aparentemente se altera con la introducción de un patógeno viral”.

La autora principal, la Dra. Debby Bogaert, profesora de investigación de la inflamación en la Universidad de Edimburgo, dijo: “Al utilizar este sofisticado modelo de desafío humano, por primera vez pudimos identificar las diferentes constelaciones de microbios en la nariz que se asocian con más o menos inflamación, replicación viral y receptividad a portar neumococos”.

El trabajo se publicó el 5 de julio de 2019 en la edición en línea de la revista Nature Communications.

Facultad de Medicina Tropical de Liverpool
Universidad de Edimburgo

Imagen: El suero de pacientes con o con mayor riesgo de diabetes tipo 1 a menudo posee anticuerpos que reaccionan con el citoplasma de las células de los islotes pancreáticos, un fenómeno que se determina mediante pruebas de inmunofluorescencia indirecta de muestras de suero con páncreas humano del grupo sanguíneo O (Fotografía cortesía de la Asociación Americana de Diabetes).

Estudio de los autoanticuerpos contra los islotes revela el riesgo de diabetes tipo 1 pediátrica

La diabetes tipo 1 (DT1) es un trastorno autoinmune, progresivo, crónico con susceptibilidad poligénica compleja, generalmente asociada con ciertos alelos HLA (locus IDDM1). La progresión a DT1 suele estar... Más

Imagen: Histopatología del adenocarcinoma de pulmón (Fotografía cortesía de Nikon).

Características genómicas en el adenocarcinoma de pulmón difieren entre los asiáticos orientales, europeos

El adenocarcinoma de pulmón es un subtipo de cáncer de pulmón de células no microcíticas (CPNM). El adenocarcinoma de pulmón se clasifica como tal por el aspecto de las células cancerosas bajo un microscopio.... Más

Imagen: El kit VisuLize Factor XI ELISA es un inmunoensayo enzimático para la determinación cuantitativa del factor XI en muestras de plasma humano utilizando el ensayo de inmunoabsorción de doble anticuerpo ligado a enzimas (ELISA) (Fotografía cortesía de Affinity Biologicals, Inc).

Examinan la incidencia del inhibidor contra el factor IX en la hemofilia B pediátrica

La hemofilia B es un trastorno de la coagulación de la sangre que causa hematomas y hemorragias fáciles debido a una mutación hereditaria del gen para el factor IX, y que resulta en una deficiencia del factor IX.... Más

Imagen: Flujo de trabajo de los análisis personalizados de cáncer mediante análisis de ADN tumoral circulante (ADNc) de secuenciación profunda (CAPP-Seq) (Fotografía cortesía de Rashedul Islam Rony, PhD).

Biopsia líquida de cáncer de pulmón guía la terapia adyuvante para la ERM