GLOBETECH PUBLISHING LLC

Asocian las bacterias intestinales con la hipertensión y la depresión

Actualizado el 24 Sep 2019
Imagen: Esta infografía ilustra la conexión entre el cerebro, el sistema nervioso central y otros órganos y cómo interactúan con los microbios intestinales de una persona para mostrar diferentes patrones desde personas con presión arterial alta y depresión; presión arterial alta sin depresión; depresión con presión arterial saludable; o individuos sanos sin depresión o presión arterial alta (Fotografía cortesía del Profesor Bruce R. Stevens, PhD).
El microbioma es el material genético de todos los microbios, bacterias, hongos, protozoos y virus que viven sobre y dentro del cuerpo humano. El número de genes de todos los microbios en el microbioma de una persona es 200 veces el número de genes en el genoma humano.

Un estudio de bacterias intestinales humanas, conocido como el microbioma intestinal, sugiere que la presión arterial alta con depresión puede ser una enfermedad completamente diferente a la presión arterial alta sin depresión. El intestino puede ser estudiado algún día para prevenir, diagnosticar y tratar selectivamente diferentes formas de presión arterial alta con o sin depresión.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida (Gainesville, FL, EUA), realizaron un estudio de bacterias en el intestino e identificaron diferencias entre las personas con presión arterial alta en comparación con las personas con presión arterial alta más depresión. Aislaron el ADN (ácido desoxirribonucleico, el portador de la información genética) de las bacterias intestinales obtenidas de las muestras de heces de 105 voluntarios. Utilizaron una nueva técnica que involucra software de inteligencia artificial para analizar las bacterias, que reveló cuatro tipos definidos de genes bacterianos y moléculas características.

Sorprendentemente, los investigadores descubrieron patrones únicos de bacterias en las personas con 1) presión arterial alta más depresión; 2) presión arterial alta sin depresión; 3) depresión con presión arterial saludable; o 4) individuos sanos sin depresión o presión arterial alta. Los autores concluyeron que los resultados sugieren diferentes mecanismos médicos de presión arterial alta que se correlacionan con las moléculas características producidas por las bacterias intestinales. Se cree que estas moléculas afectan el sistema cardiovascular, el metabolismo, las hormonas y el sistema nervioso.

Bruce R. Stevens, PhD, profesor de fisiología y genómica funcional, medicina y psiquiatría y autor principal del estudio, dijo: “Las personas son ‘metaorganismos’ formados por cantidades aproximadamente iguales de células y bacterias humanas. La ecología de las bacterias intestinales interactúa con nuestra fisiología corporal y nuestros cerebros, lo que puede llevar a algunas personas a desarrollar presión arterial alta y depresión. Creemos que hemos descubierto nuevas formas de presión arterial alta: ‘hipertensión depresiva’ (presión arterial alta con depresión), que puede ser una enfermedad completamente diferente a la ‘hipertensión no depresiva’ (presión arterial alta sin depresión), que son diferentes de la ‘depresión no hipertensiva’”. El estudio fue presentado en las Sesiones Científicas de Hipertensión 2019 de la Asociación Americana de Cardiología el 5 de septiembre de 2019 en Nueva Orleans, LA, EUA.

Facultad de Medicina de la Universidad de Florida

Imagen: La preeclampsia es una complicación del embarazo marcada principalmente por presión arterial alta y daño a los órganos. Se han analizado los valores de diagnóstico de STAT4 y sEng en la preeclampsia (Fotografía cortesía de la Universidad Johns Hopkins).

Analizan los valores diagnósticos de STAT4 y sENg en suero para la preeclampsia

La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daño a otro sistema de órganos, con mayor frecuencia el hígado y los riñones. La preeclampsia generalmente... Más

Imagen: En esta fotomicrografía, la bacteria en forma de espiral que causa la enfermedad de Lyme, Borrelia burgdorferi, se ve iluminada con anticuerpos fluorescentes rojos y verdes (Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas).

Inmunoensayo rápido muestra potencial para el diagnóstico de la enfermedad de Lyme

Un inmunoensayo basado en tres antígenos para el diagnóstico de la enfermedad de Lyme tiene el potencial de poderse desarrollar para el uso en el punto de atención. La enfermedad de Lyme, causada por... Más

Imagen: Una histopatología del linfoma primario del sistema nervioso central que muestra pequeñas células moradas a lo largo del vaso sanguíneo en el cerebro (Fotografía cortesía del Centro Médico de la Universidad de Columbia).

Analizan biomarcadores para los linfomas del sistema nervioso central

El linfoma primario del sistema nervioso central (PCNSL, por sus siglas en inglés) es un tipo raro de linfoma no Hodgkin extraganglionar (NHL) que representa el 3% de todos los tumores intracraneales primarios... Más

Imagen: Una micrografía de un linfoma difuso de células B grandes (DLBCL) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).Los investigadores del cáncer desarrollaron una puntuación pronóstica ponderada, basada en 29 genes, para predecir la supervivencia libre de eventos y la supervivencia general de pacientes que padecen linfoma difuso de células B grandes (DLBCL).

Panel de genes predice la progresión de la enfermedad para los pacientes con linfoma de células B

Los investigadores del cáncer desarrollaron una puntuación pronóstica ponderada, basada en 29 genes, para predecir la supervivencia libre de eventos y la supervivencia general de pacientes que padecen... Más

Imagen: Una trampa nueva de células impresa en tres dimensiones captura los glóbulos blancos y elimina los glóbulos rojos de una muestra de sangre total al tiempo que aísla las células tumorales circulantes (CTC) (Fotografía cortesía de Allison Carter, Instituto de Tecnología de Georgia).

Crean método de filtro rápido para el aislamiento de CTC de la sangre total