PURITAN MEDICAL

09 abr 2024 - 12 abr 2024
15 abr 2024 - 17 abr 2024
23 abr 2024 - 26 abr 2024

Asocian las bacterias intestinales con la hipertensión y la depresión

Actualizado el 24 Sep 2019
Imagen: Esta infografía ilustra la conexión entre el cerebro, el sistema nervioso central y otros órganos y cómo interactúan con los microbios intestinales de una persona para mostrar diferentes patrones desde personas con presión arterial alta y depresión; presión arterial alta sin depresión; depresión con presión arterial saludable; o individuos sanos sin depresión o presión arterial alta (Fotografía cortesía del Profesor Bruce R. Stevens, PhD).
El microbioma es el material genético de todos los microbios, bacterias, hongos, protozoos y virus que viven sobre y dentro del cuerpo humano. El número de genes de todos los microbios en el microbioma de una persona es 200 veces el número de genes en el genoma humano.

Un estudio de bacterias intestinales humanas, conocido como el microbioma intestinal, sugiere que la presión arterial alta con depresión puede ser una enfermedad completamente diferente a la presión arterial alta sin depresión. El intestino puede ser estudiado algún día para prevenir, diagnosticar y tratar selectivamente diferentes formas de presión arterial alta con o sin depresión.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida (Gainesville, FL, EUA), realizaron un estudio de bacterias en el intestino e identificaron diferencias entre las personas con presión arterial alta en comparación con las personas con presión arterial alta más depresión. Aislaron el ADN (ácido desoxirribonucleico, el portador de la información genética) de las bacterias intestinales obtenidas de las muestras de heces de 105 voluntarios. Utilizaron una nueva técnica que involucra software de inteligencia artificial para analizar las bacterias, que reveló cuatro tipos definidos de genes bacterianos y moléculas características.

Sorprendentemente, los investigadores descubrieron patrones únicos de bacterias en las personas con 1) presión arterial alta más depresión; 2) presión arterial alta sin depresión; 3) depresión con presión arterial saludable; o 4) individuos sanos sin depresión o presión arterial alta. Los autores concluyeron que los resultados sugieren diferentes mecanismos médicos de presión arterial alta que se correlacionan con las moléculas características producidas por las bacterias intestinales. Se cree que estas moléculas afectan el sistema cardiovascular, el metabolismo, las hormonas y el sistema nervioso.

Bruce R. Stevens, PhD, profesor de fisiología y genómica funcional, medicina y psiquiatría y autor principal del estudio, dijo: “Las personas son ‘metaorganismos’ formados por cantidades aproximadamente iguales de células y bacterias humanas. La ecología de las bacterias intestinales interactúa con nuestra fisiología corporal y nuestros cerebros, lo que puede llevar a algunas personas a desarrollar presión arterial alta y depresión. Creemos que hemos descubierto nuevas formas de presión arterial alta: ‘hipertensión depresiva’ (presión arterial alta con depresión), que puede ser una enfermedad completamente diferente a la ‘hipertensión no depresiva’ (presión arterial alta sin depresión), que son diferentes de la ‘depresión no hipertensiva’”. El estudio fue presentado en las Sesiones Científicas de Hipertensión 2019 de la Asociación Americana de Cardiología el 5 de septiembre de 2019 en Nueva Orleans, LA, EUA.

Facultad de Medicina de la Universidad de Florida