RANDOX LABORATORIES

20 oct 2021 - 22 oct 2021
21 oct 2021 - 24 oct 2021
Virtual Venue

Microbioma del meconio puede ayudar a predecir el riesgo de desarrollar alergias

Actualizado el 12 May 2021
Imagen: El diagrama esquemático de un metaboloma rico en meconio en bebés humanos está asociado con la composición de la microbiota intestinal en la vida temprana y la sensibilización alérgica reducida (Fotografía cortesía de la Universidad de la Columbia Británica)
El meconio, que normalmente se elimina durante el primer día de vida, está compuesto por una variedad de materiales ingeridos y excretados durante el desarrollo, que van desde las células de la piel, el líquido amniótico y varias moléculas conocidas como metabolitos.

La maduración de la microbiota comienza en serio inmediatamente después del nacimiento, cuando las bacterias pioneras se introducen en el intestino neonatal y forman un nicho capaz de sustentar colonizadores sucesivos que comprenderán la microbiota infantil. La maduración de esta comunidad microbiana continúa durante los primeros años de vida y ocurre concomitantemente con cambios dramáticos en la función inmune del huésped.

Un equipo de científicos de la Universidad de la Columbia Británica (Vancouver, BC, Canadá), analizó muestras de meconio de 37 bebés de control sanos y 63 bebés con atopia inscritos en el Estudio de Cohorte CHILD (CHILD), un estudio líder de cohorte en el mundo de nacimientos sobre la salud materna, neonatal e infantil. Estas muestras fueron analizadas por Metabolon, Inc. (Morrisville, NC, EUA), para el perfil metabólico no dirigido a través de su Plataforma de Perfiles de Metabolómica Global mView usando Cromatografía Líquida de Ultra Alto Rendimiento-Espectroscopía de Masas en Tándem (UPLC-MS/MS) .

Los científicos descubrieron que cuantos menos tipos diferentes de moléculas contiene el meconio de un bebé, mayor es el riesgo de que el niño desarrolle alergias al cabo de un año. También encontraron que una reducción en ciertas moléculas estaba asociada con cambios en grupos bacterianos clave. Estos grupos de bacterias desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y la maduración de un vasto ecosistema de microbios intestinales, conocido como microbiota, que es un actor poderoso en la salud y la enfermedad. Usando un algoritmo de aprendizaje automático, los científicos combinaron meconio, microbios y datos clínicos para predecir con un alto grado de exactitud (76%), y de manera más confiable que nunca, si un bebé desarrollaría alergias al año de edad.

Stuart E. Turvey, MBBS, DPhil, FRCPC, profesor de pediatría y autor principal del estudio, dijo: “Sabemos que los niños con alergias tienen un riesgo mayor de desarrollar asma también. Ahora tenemos la oportunidad de identificar a los bebés en riesgo que podrían beneficiarse de las intervenciones tempranas incluso antes de que comiencen a mostrar signos y síntomas de alergias o asma en el futuro”. El estudio fue publicado el 29 de abril de 2021 en la revista Cell Reports Medicine.

Universidad de la Columbia Británica