Sysmex America, Inc.

Asocian locus genético a la neuropatía diabética periférica en la diabetes tipo II

Actualizado el 02 Jul 2019
Imagen: Una ilustración que muestra las áreas afectadas por la neuropatía diabética periférica (NDP) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Los resultados de un estudio de asociación del genoma completo (GWAS) identificaron un locus genético relacionado con el desarrollo de neuropatía periférica diabética (NDP) en individuos que padecen diabetes tipo II.

La NDP, una complicación grave de la diabetes, causa dolor o entumecimiento en las piernas y un mayor riesgo de úlceras en los pies. Si bien se ha postulado que hay factores genéticos involucrados en la etiología de la NDP, su identidad sigue desconocida en su mayoría.

Para aumentar la comprensión de este vínculo genético, los investigadores de la facultad de medicina de Harvard (Boston, MA, EUA) realizaron una búsqueda sistemática de variantes genéticas que influyen sobre el riesgo de NDP utilizando dos cohortes bien caracterizadas. Por lo tanto, se realizó una prueba GWAS de 6,8 millones de SNP (polimorfismos de un solo nucleótido) entre los participantes del ensayo clínico ACCORD (Acción para Controlar el Riesgo Cardiovascular en la Diabetes). Se incluyeron 4.384 casos con diabetes tipo II (DTII) y NDP prevalente o incidente y 784 controles con DTII y sin evidencia de NDP al inicio del estudio o durante el seguimiento. Se buscó la replicación de los loci significativos entre los sujetos con DTII (791 casos positivos para NDP y 158 controles negativos para NDP) del estudio BARI 2D (Investigación de Revascularización de Angioplastia de Derivación en la Diabetes tipo 2).

Los resultados revelaron una región en el cromosoma 2q24 que mostró una influencia fuerte en el riesgo de desarrollar NDP en la diabetes tipo II. Si bien los mecanismos precisos aún no se han dilucidado, hubo indicaciones de que las variantes genéticas en esta región pueden afectar un canal de sodio, que regula la transmisión de señales sensoriales en los nervios periféricos.

“Las personas que portaban la variante menos frecuente en ese locus estaban protegidas de la neuropatía y las que portaban la variante más común en el mismo locus estaban predispuestas a esta complicación”, dijo el autor principal, el Dr. Allesandro Doria, profesor de medicina de la facultad de medicina de Harvard. “Encontramos que las personas con el alelo protector tienen mayores cantidades de este canal de sodio. Esto sugiere que se podría usar el canal de sodio en los nervios periféricos para proteger a las personas de la neuropatía, desarrollando un medicamento que active este canal”.

Los resultados del DPN GWAS se publicaron en la edición en línea de la revista Diabetes del 24 de mayo de 2019.

Facultad de Medicina de Harvard

Imagen: Una microfotografía que muestra beta amiloide (marrón) en placas seniles de la corteza cerebral (parte superior izquierda de la imagen) y vasos sanguíneos cerebrales (derecha de la imagen) usando una inmunocoloración (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Prueba en sangre para el amiloide beta detecta la enfermedad de Alzheimer asintomática

Se ha desarrollado un ensayo que determina la proporción de péptidos beta amiloides en la sangre y que se correlaciona con la acumulación de estos factores de riesgo de enfermedad de Alzheimer en el cerebro.... Más

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: El sistema FACSymphony A5 es un analizador de células novedoso que aprovecha los beneficios inherentes de la citometría de flujo y permite la medición simultánea de hasta 50 características diferentes de una sola célula (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Células ayudadoras foliculares T retienen las características linfoides

Las células T foliculares ayudadoras (Tfh) son un subconjunto de células T CD4+, que proporcionan ayuda a las células B dentro de los folículos de los tejidos linfoides secundarios. Las Tfh promueven el... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments