Sysmex America, Inc.

03 feb 2020 - 06 feb 2020
01 mar 2020 - 05 mar 2020

Asocian las bacterias intestinales con la hipertensión y la depresión

Actualizado el 24 Sep 2019
Imagen: Esta infografía ilustra la conexión entre el cerebro, el sistema nervioso central y otros órganos y cómo interactúan con los microbios intestinales de una persona para mostrar diferentes patrones desde personas con presión arterial alta y depresión; presión arterial alta sin depresión; depresión con presión arterial saludable; o individuos sanos sin depresión o presión arterial alta (Fotografía cortesía del Profesor Bruce R. Stevens, PhD).
El microbioma es el material genético de todos los microbios, bacterias, hongos, protozoos y virus que viven sobre y dentro del cuerpo humano. El número de genes de todos los microbios en el microbioma de una persona es 200 veces el número de genes en el genoma humano.

Un estudio de bacterias intestinales humanas, conocido como el microbioma intestinal, sugiere que la presión arterial alta con depresión puede ser una enfermedad completamente diferente a la presión arterial alta sin depresión. El intestino puede ser estudiado algún día para prevenir, diagnosticar y tratar selectivamente diferentes formas de presión arterial alta con o sin depresión.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida (Gainesville, FL, EUA), realizaron un estudio de bacterias en el intestino e identificaron diferencias entre las personas con presión arterial alta en comparación con las personas con presión arterial alta más depresión. Aislaron el ADN (ácido desoxirribonucleico, el portador de la información genética) de las bacterias intestinales obtenidas de las muestras de heces de 105 voluntarios. Utilizaron una nueva técnica que involucra software de inteligencia artificial para analizar las bacterias, que reveló cuatro tipos definidos de genes bacterianos y moléculas características.

Sorprendentemente, los investigadores descubrieron patrones únicos de bacterias en las personas con 1) presión arterial alta más depresión; 2) presión arterial alta sin depresión; 3) depresión con presión arterial saludable; o 4) individuos sanos sin depresión o presión arterial alta. Los autores concluyeron que los resultados sugieren diferentes mecanismos médicos de presión arterial alta que se correlacionan con las moléculas características producidas por las bacterias intestinales. Se cree que estas moléculas afectan el sistema cardiovascular, el metabolismo, las hormonas y el sistema nervioso.

Bruce R. Stevens, PhD, profesor de fisiología y genómica funcional, medicina y psiquiatría y autor principal del estudio, dijo: “Las personas son ‘metaorganismos’ formados por cantidades aproximadamente iguales de células y bacterias humanas. La ecología de las bacterias intestinales interactúa con nuestra fisiología corporal y nuestros cerebros, lo que puede llevar a algunas personas a desarrollar presión arterial alta y depresión. Creemos que hemos descubierto nuevas formas de presión arterial alta: ‘hipertensión depresiva’ (presión arterial alta con depresión), que puede ser una enfermedad completamente diferente a la ‘hipertensión no depresiva’ (presión arterial alta sin depresión), que son diferentes de la ‘depresión no hipertensiva’”. El estudio fue presentado en las Sesiones Científicas de Hipertensión 2019 de la Asociación Americana de Cardiología el 5 de septiembre de 2019 en Nueva Orleans, LA, EUA.

Facultad de Medicina de la Universidad de Florida

Imagen: Estructura de la proteína UCH-L1 (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Prueba en sangre basada en biomarcadores no reemplaza completamente la TC para el diagnóstico de los pacientes ancianos con conmoción

Un estudio reciente confirmó que el análisis de sangre de GFAP/UCH-L1 podría predecir con una exactitud del 100% qué pacientes de edad avanzada con conmoción cerebral no tenían daño en el tejido cerebral... Más

Imagen: El NEO Iris es un analizador de inmunohematología completamente automatizado para pruebas de diagnóstico in vitro de sangre humana (Fotografía cortesía de Immucor)

Pruebas directas de autoanticuerpos contra las plaquetas específicas de glicoproteína en la trombocitopenia inmune

Se han aceptado durante mucho tiempo los autoanticuerpos dirigidos contra las glicoproteínas plaquetarias como un mecanismo fisiopatológico importante en la trombocitopenia inmune (PTI), pero, hasta el... Más

Imagen: Se ha evaluado el desempeño diagnóstico del inmunoensayo enzimático C6 para la artritis de Lyme (Fotografía cortesía de Lonnie R. Marcum, PT, BSHCA)

Inmunoanálisis puede ayudar a identificar la artritis de Lyme en los niños

En los Estados Unidos, la artritis de Lyme es la característica más común, de la infección en etapa tardía, con la espiroqueta transmitida por garrapatas, Borrelia burgdorferi, comenzando generalmente... Más

Imagen: El kit de inmunoensayo por electroquimioluminiscencia Roche cobas para la determinación de alfafetoproteína (AFP) (Fotografía cortesía de Toliopoulos Diagnostics).

Usan los niveles plasmáticos de HSP90α para la detección del carcinoma hepatocelular