Greiner Bio-One

14 abr 2020 - 17 abr 2020
16 abr 2020 - 17 abr 2020

Estudio genómico identifica loci para la enfermedad renal en los pacientes con diabetes tipo I

Actualizado el 07 Oct 2019
Imagen: Una microfotografía que muestra dos glomérulos en la enfermedad renal diabética: las áreas acelulares de color púrpura claro dentro de los mechones capilares son los depósitos destructivos de la matriz mesangial (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Un gran estudio de asociación de todo el genoma (GWAS), identificó 16 loci genéticos relacionados con el desarrollo de enfermedad renal en los individuos con diabetes tipo I.

Aunque estudios anteriores han encontrado que la enfermedad renal diabética tiene un componente heredable, las búsquedas de los determinantes genéticos de esta complicación de la diabetes han tenido un éxito limitado.

Con el fin de identificar variantes genéticas que predisponen a las personas a la enfermedad renal diabética, los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EUA) y sus colegas realizaron análisis de asociación de todo el genoma en las muestras de 19.406 individuos de ascendencia europea, con diabetes tipo I, con y sin enfermedad renal.

Los resultados revelaron 16 loci de todo el genoma vinculados a un riesgo significativo de desarrollar enfermedad renal. La variante con la asociación más fuerte fue una mutación sin sentido común (una mutación puntual en la que un solo cambio de nucleótidos da como resultado un codón que codifica un aminoácido diferente) en el gen de la cadena alfa 3 de colágeno tipo IV alfa4 (COL4A3), que codifica un componente estructural importante de la membrana basal glomerular (MBG).

Se han implicado las mutaciones en COL4A3 en trastornos renales hereditarios, incluido el síndrome de Alport o nefropatía progresiva hereditaria.

“Este estudio representa un avance sustancial en la genética de la enfermedad renal diabética, donde estudios anteriores habían arrojado pocas asociaciones sólidas”, dijo el autor principal, el Dr. José C. Flórez, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard. “Las 16 regiones asociadas a la enfermedad renal diabética proporcionan nuevos conocimientos sobre la patogénesis de la enfermedad renal diabética, identificando posibles objetivos biológicos para la prevención y el tratamiento”.

Facultad de Medicina de Harvard

Imagen: El módulo de inmunoquímica de alto rendimiento en el cobas e801 (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics).

Desarrollan método nuevo para calcular el tamaño de las partículas de LDL

La enfermedad aterosclerótica prematura ocurre comúnmente en individuos con dislipidemia aterogénica que comparten un fenotipo caracterizado por obesidad centrípeta, resistencia a la insulina e inactividad física.... Más

Imagen: El dispositivo de papel para la detección de la COVID-19 presenta resultados visibles a simple vista: un círculo verde que indica positivo y un círculo azul, negativo (Fotografía cortesía de la Universidad de Cranfield)

Prueba rápida en papel detecta el coronavirus en las aguas residuales y de lavado

Un equipo de investigadores británicos desarrolló una prueba rápida para detectar el virus de la COVID-19, SARS-CoV-2, en aguas residuales y de lavado como un medio para medir el nivel de infección dentro... Más

Imagen: El analizador de hematología y contador de células sanguíneas XN-350 (Fotografía cortesía de Sysmex).

El hemograma predice el nacimiento pretérmino asintomático

El nacimiento pretérmino (NPT) definido como el nacimiento antes de 37 semanas completas de gestación, es un problema obstétrico a nivel mundial. Afecta del 5% a 18% de todos los partos en el mundo y representa... Más

Imagen: El lector de microplacas, SpectraMax M5, es el estándar para el lector de absorbancia multimodal UV/visible, proporcionando detección ultrarrápida de rango espectral completo para las celdas, microplacas de 96 y 384 pozos (Fotografía cortesía de Molecular Devices).

Desarrollan una prueba rápida nueva para detectar la carbapenemasa