Sysmex America, Inc.

Estudio genómico identifica loci para la enfermedad renal en los pacientes con diabetes tipo I

Actualizado el 07 Oct 2019
Imagen: Una microfotografía que muestra dos glomérulos en la enfermedad renal diabética: las áreas acelulares de color púrpura claro dentro de los mechones capilares son los depósitos destructivos de la matriz mesangial (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Un gran estudio de asociación de todo el genoma (GWAS), identificó 16 loci genéticos relacionados con el desarrollo de enfermedad renal en los individuos con diabetes tipo I.

Aunque estudios anteriores han encontrado que la enfermedad renal diabética tiene un componente heredable, las búsquedas de los determinantes genéticos de esta complicación de la diabetes han tenido un éxito limitado.

Con el fin de identificar variantes genéticas que predisponen a las personas a la enfermedad renal diabética, los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EUA) y sus colegas realizaron análisis de asociación de todo el genoma en las muestras de 19.406 individuos de ascendencia europea, con diabetes tipo I, con y sin enfermedad renal.

Los resultados revelaron 16 loci de todo el genoma vinculados a un riesgo significativo de desarrollar enfermedad renal. La variante con la asociación más fuerte fue una mutación sin sentido común (una mutación puntual en la que un solo cambio de nucleótidos da como resultado un codón que codifica un aminoácido diferente) en el gen de la cadena alfa 3 de colágeno tipo IV alfa4 (COL4A3), que codifica un componente estructural importante de la membrana basal glomerular (MBG).

Se han implicado las mutaciones en COL4A3 en trastornos renales hereditarios, incluido el síndrome de Alport o nefropatía progresiva hereditaria.

“Este estudio representa un avance sustancial en la genética de la enfermedad renal diabética, donde estudios anteriores habían arrojado pocas asociaciones sólidas”, dijo el autor principal, el Dr. José C. Flórez, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard. “Las 16 regiones asociadas a la enfermedad renal diabética proporcionan nuevos conocimientos sobre la patogénesis de la enfermedad renal diabética, identificando posibles objetivos biológicos para la prevención y el tratamiento”.

Facultad de Medicina de Harvard

Imagen: La preeclampsia es una complicación del embarazo marcada principalmente por presión arterial alta y daño a los órganos. Se han analizado los valores de diagnóstico de STAT4 y sEng en la preeclampsia (Fotografía cortesía de la Universidad Johns Hopkins).

Analizan los valores diagnósticos de STAT4 y sENg en suero para la preeclampsia

La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daño a otro sistema de órganos, con mayor frecuencia el hígado y los riñones. La preeclampsia generalmente... Más

Imagen: En esta fotomicrografía, la bacteria en forma de espiral que causa la enfermedad de Lyme, Borrelia burgdorferi, se ve iluminada con anticuerpos fluorescentes rojos y verdes (Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas).

Inmunoensayo rápido muestra potencial para el diagnóstico de la enfermedad de Lyme

Un inmunoensayo basado en tres antígenos para el diagnóstico de la enfermedad de Lyme tiene el potencial de poderse desarrollar para el uso en el punto de atención. La enfermedad de Lyme, causada por... Más

Imagen: Una histopatología del linfoma primario del sistema nervioso central que muestra pequeñas células moradas a lo largo del vaso sanguíneo en el cerebro (Fotografía cortesía del Centro Médico de la Universidad de Columbia).

Analizan biomarcadores para los linfomas del sistema nervioso central

El linfoma primario del sistema nervioso central (PCNSL, por sus siglas en inglés) es un tipo raro de linfoma no Hodgkin extraganglionar (NHL) que representa el 3% de todos los tumores intracraneales primarios... Más

Imagen: Una imagen tridimensional (3D) generada por computadora de un grupo de bacterias Gram-positivas, Streptococcus pneumoniae, que causan la enfermedad neumocócica invasiva. La recreación artística se basó en imágenes de microscopía electrónica de barrido (SEM) (Fotografía cortesía de Dan Higgins/Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EUA).

Asocian la densidad de los neumococos en la nasofaringe con la enfermedad pulmonar invasiva

Streptococcus pneumoniae (neumococo) es una de las causas bacterianas más importantes para la aparición de neumonía entre los niños y los adultos en todo el mundo. La colonización neumocócica nasofaríngea... Más

Imagen: Una trampa nueva de células impresa en tres dimensiones captura los glóbulos blancos y elimina los glóbulos rojos de una muestra de sangre total al tiempo que aísla las células tumorales circulantes (CTC) (Fotografía cortesía de Allison Carter, Instituto de Tecnología de Georgia).

Crean método de filtro rápido para el aislamiento de CTC de la sangre total