Abbott Diagnostics

03 feb 2020 - 06 feb 2020
01 mar 2020 - 05 mar 2020
05 mar 2020 - 07 mar 2020

Proponen proteína de fusión genética como un biomarcador para el cáncer de próstata

Actualizado el 23 Oct 2019
Imagen: La proteína, calicreína humana 4 (KLK4) formando un complejo con níquel y p-aminobenzamidina (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Se ha propuesto un nuevo producto de fusión génica como biomarcador para el diagnóstico no invasivo del cáncer de próstata.

Los investigadores del Sistema de Salud Henry Ford (Detroit, MI, EUA) presentaron recientemente la caracterización funcional de la fusión génica recurrente asociada a seudogenes en el cáncer de próstata. El gen de fusión KLK4-KLKP1 se formó mediante la fusión del gen codificador de proteínas KLK4 (Kallikrein 4) con el seudogen no codificante, KLKP1.

Los seudogenes son segmentos de ADN relacionados con genes reales. Los seudogenes han perdido al menos alguna funcionalidad, en relación con el gen completo, en la expresión de los genes celulares o en la capacidad de codificación de proteínas. Los seudogenes a menudo son el resultado de la acumulación de mutaciones múltiples dentro de un gen, cuyo producto no es necesario para la supervivencia del organismo, pero también puede ser causado por la variación del número de copias genómicas (CNV). Aunque no son completamente operativos, los seudogenes pueden ser funcionales, similares a otros tipos de ADN no codificante, que pueden realizar tareas reguladoras.

Actualmente, las pruebas de diagnóstico para el cáncer de próstata no son lo suficientemente específicas como para poder diferenciar a las personas sin cáncer de próstata de aquellas con enfermedad de bajo riesgo que es poco probable que tenga importancia clínica, y aquellas con enfermedad que debe ser tratada. Para rectificar esta situación, los investigadores llevaron a cabo un estudio que comenzó con la detección de una cohorte de 659 pacientes (380 caucásicos estadounidenses; 250 afroamericanos y 29 pacientes de otras razas).

Los resultados del examen revelaron que el producto de fusión de genes KLK4-KLKP1 se expresó en aproximadamente el 32% de los pacientes con cáncer de próstata. Además, el examen de las muestras de orina de los pacientes mostró que se podía detectar KLK4-KLKP1 de forma no invasiva en la orina.

El desarrollo de un anticuerpo específico para la proteína de fusión KLK4-KLKP1 confirmó la expresión de la proteína KLK4-KLKP1 de longitud completa en los tejidos de la próstata. Los ensayos funcionales in vitro e in vivo para estudiar las propiedades oncogénicas de KLK4-KLKP1 confirmaron su papel en la proliferación celular, la invasión celular, la intravasación y la formación de tumores.

“La característica única de este gen de fusión es la conversión del seudogen no codificante KLKP1 en un gen codificador de proteínas, y su expresión única en aproximadamente el 30% de los pacientes con cáncer de próstata de alto grado de Gleason”, dijo el autor principal, el Dr. Nallasivam Palanisamy, científico asociado en investigación del cáncer en el Sistema de Salud Henry Ford. “Al igual que otras fusiones de genes de la familia ETS, KLK4-KLKP1 también se puede detectar en las muestras de orina de pacientes con cáncer de próstata, lo que permite la detección no invasiva del cáncer de próstata. Dada la característica única de esta fusión, la expresión específica del cáncer de próstata, las propiedades oncogénicas, y la detección no invasiva, esta fusión de genes novedosa tiene el potencial de ser utilizada como un biomarcador para la detección temprana del cáncer de próstata y como un objetivo terapéutico”.

El documento sobre la fusión de genes se publicó en la edición de octubre de 2019 de la revista Neoplasia.

Sistema de Salud Henry Ford

Imagen: Polimorfismo de nucleótido único: la molécula de ADN superior difiere de la molécula de ADN inferior en la ubicación de un solo par de bases (Fotografía cortesía de la Universidad Marshall).

Desarrollan un análisis con una plantilla doble de ácidos nucleicos para el cáncer