Greiner Bio-One

14 abr 2020 - 17 abr 2020
16 abr 2020 - 17 abr 2020

Asocian variantes genéticas raras con la muerte cardiaca súbita

Actualizado el 11 Dec 2019
Imagen: La secuenciación genética identifica variantes patogénicas en la muerte cardíaca súbita versus los controles y los adultos asintomáticos (Fotografía cortesía del Hospital General de Massachusetts)
Un estudio reciente evaluó la prevalencia de variantes patógenas raras en los casos de muerte cardíaca súbita versus controles, y la prevalencia e importancia clínica de tales mutaciones en una población adulta asintomática.

La muerte cardíaca súbita ocurre en alrededor de 220.000 adultos en los Estados Unidos anualmente; la mayoría de ellos no tienen síntomas previos o diagnóstico cardiovascular. Las variantes raras de ADN patógeno en cualquiera de los 49 genes pueden predisponer a cuatro causas importantes de muerte cardíaca súbita: miocardiopatía, enfermedad de las arterias coronarias, síndrome de arritmia hereditaria y aortopatía o disección aórtica.

Un gran equipo de científicos que trabaja con el Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA) realizó una secuenciación del exoma completo en una cohorte de casos y controles de 600 casos de muerte súbita cardíaca de inicio en adultos y 600 controles coincidentes de 106.098 participantes de seis estudios de cohorte prospectivos. Las variantes de secuencia de ADN observadas en cualquiera de los 49 genes con asociación conocida con enfermedades cardiovasculares fueron clasificadas como patógenas o probablemente patógenas por un genetista de laboratorio clínico cegado al estado del caso. En una población independiente de 4.525 participantes adultos asintomáticos de un estudio de cohorte prospectivo, el equipo realizó una secuenciación del genoma completo y determinó la prevalencia de variantes patógenas o patógenas probables y la posible asociación con la muerte cardiovascular.

Los científicos informaron que entre los 1.200 casos y controles de muerte súbita cardíaca, identificaron 5.178 variantes genéticas y clasificaron 14 como patógenas o probablemente patógenas. Estas 14 variantes estaban presentes en 15 individuos, todos los cuales habían experimentado muerte cardíaca súbita, lo que corresponde a una prevalencia de variante patógena del 2,5% en los casos y del 0% en los controles. Entre los 4.525 participantes del estudio de cohorte prospectivo, 41 (0,9%) portaban una variante patógena o probablemente patógena y estos individuos tenían un riesgo 3,24 veces mayor de muerte cardiovascular durante una mediana de seguimiento de 14,3 años.

Amit V. Khera, MD, MSc, director asociado de la Unidad de Medicina de Precisión, dijo: “Esto realmente sienta las bases para decir que estas son mutaciones importantes, y lo que es emocionante es que si podemos identificarlas, tenemos tratamientos para las afecciones para las que están asociadas. Sabemos que cada una de estas enfermedades tiende a darse en familias y hay variantes genéticas que causan cada una de estas condiciones”.

Los autores concluyeron que la secuenciación genética identifica una variante patógena o probablemente patógena en un subconjunto pequeño pero potencialmente importante de adultos que experimentan muerte cardíaca súbita; estas variantes se presentan en ∼1% de los adultos asintomáticos. El estudio fue publicado el 18 de noviembre de 2019 en la revista Journal of the American College of Cardiology.

Hospital General de Massachusetts

Imagen: El módulo de inmunoquímica de alto rendimiento en el cobas e801 (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics).

Desarrollan método nuevo para calcular el tamaño de las partículas de LDL

La enfermedad aterosclerótica prematura ocurre comúnmente en individuos con dislipidemia aterogénica que comparten un fenotipo caracterizado por obesidad centrípeta, resistencia a la insulina e inactividad física.... Más

Imagen: El dispositivo de papel para la detección de la COVID-19 presenta resultados visibles a simple vista: un círculo verde que indica positivo y un círculo azul, negativo (Fotografía cortesía de la Universidad de Cranfield)

Prueba rápida en papel detecta el coronavirus en las aguas residuales y de lavado

Un equipo de investigadores británicos desarrolló una prueba rápida para detectar el virus de la COVID-19, SARS-CoV-2, en aguas residuales y de lavado como un medio para medir el nivel de infección dentro... Más

Imagen: El analizador de hematología y contador de células sanguíneas XN-350 (Fotografía cortesía de Sysmex).

El hemograma predice el nacimiento pretérmino asintomático

El nacimiento pretérmino (NPT) definido como el nacimiento antes de 37 semanas completas de gestación, es un problema obstétrico a nivel mundial. Afecta del 5% a 18% de todos los partos en el mundo y representa... Más

Imagen: El lector de microplacas, SpectraMax M5, es el estándar para el lector de absorbancia multimodal UV/visible, proporcionando detección ultrarrápida de rango espectral completo para las celdas, microplacas de 96 y 384 pozos (Fotografía cortesía de Molecular Devices).

Desarrollan una prueba rápida nueva para detectar la carbapenemasa