Sysmex America, Inc.

05 sep 2020 - 09 sep 2020
Virtual Venue

Examen genético grande identifica ocho variantes nuevas asociadas al riesgo de cáncer de piel

Actualizado el 14 Mar 2020
Imagen: Carcinoma escamocelular (SCC) in situ, gran aumento, que demuestra una membrana basal intacta (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)
Un gran estudio de asociación de todo el genoma (GWAS) identificó ocho nuevos loci genéticos relacionados con el riesgo de desarrollar carcinoma escamocelular cutáneo.

El carcinoma escamocelular cutáneo (CEC) es uno de los cánceres más comunes en los Estados Unidos. A diferencia del melanoma, el CEC generalmente responde al tratamiento y rara vez se propaga a otras partes del cuerpo.

Estudios previos de asociación de todo el genoma identificaron 14 polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) asociados con el CEC cutáneo. Los investigadores de la Universidad de Indiana (Indianápolis, EUA) ampliaron este conocimiento al realizar el metanálisis cutáneo del CEC más grande hasta la fecha, incorporando seis cohortes internacionales y un total de 19.149 casos de CEC y 680.049 controles.

Los resultados de este estudio revelaron ocho nuevos loci asociados con el CEC y confirmaron los 14 loci previamente asociados. Los investigadores también realizaron un mapeo fino de las variantes genéticas causales. Descubrieron que los nuevos SNP ocurrieron dentro de elementos reguladores específicos de la piel e implicaban loci involucrados en el desarrollo del cáncer, la regulación inmune y la diferenciación de queratinocitos.

Los resultados del estudio actual han aumentado los loci conocidos, relacionados con el CEC, a 22. Sin embargo, estos loci representan solo el 8,5% del riesgo hereditario de cáncer escamocelular de piel.

“Este es el mayor estudio de asociación genética para el carcinoma escamocelular de la piel”, dijo el autor principal, el Dr. Jiali Han, profesor de epidemiología en la Universidad de Indiana. “Nuestra investigación multidisciplinaria arroja luz sobre la nueva biología y la etiología del carcinoma escamocelular, confirmando algunos genes importantes y también identificando genes involucrados en este desarrollo particular del cáncer. Ciertamente, podemos decir que existe una superposición genética entre el carcinoma escamocelular, el carcinoma basocelular y el melanoma, los tres tipos principales de cáncer de piel, pero también encontramos que algunos genes son específicos para el carcinoma escamocelular”.

El estudio de asociación de todo el genoma para el CEC se publicó en la edición en línea del 10 de febrero de 2020 de la revista Nature Communications.

Universidad de Indiana

Imagen: Midiendo la hemoglobina glucosilada (HbA1c), los médicos pueden obtener una imagen general de cuáles han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses (Fotografía cortesía de Diabetes.co.uk).

Vinculan niveles altos de glucosa en sangre al riesgo cardiovascular en la diabetes

La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es una medida de una imagen general de lo que han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses. Si los niveles de azúcar en sangre... Más

Imagen: Estructura de la proteína ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Elevación de la relación angiotensina 1-7/angiotensina II predice resultados favorables en los pacientes con insuficiencia cardíaca y posible asociación con los pacientes COVID-19

Se encontró que una elevación en la proporción de angiotensina 1-7/angiotensina II (relación Ang 1-7/Ang II) es un predictor independiente e incremental de resultados beneficiosos, una mayor tasa de supervivencia... Más

Imagen: El ensayo de liberación de IFN‐γ QuantiFERON‐TB Gold Plus utilizado para ayudar a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica (Fotografía cortesía de Qiagen).

Análisis de liberación del IFN‐γ ayuda a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica

La linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH), ya sea primaria (pHLH o Familiar, FHL) o secundaria, es un síndrome hiperinflamatorio potencialmente mortal, caracterizado por una activación masiva e incontrolada... Más

Imagen: Expresión in situ de las quimioquinas eotaxina, IL-8 y MIP-1α, en compartimentos glomerular y tubulointersticial en pacientes con nefropatía diabética (ND) y en el grupo control (Fotografía cortesía de la Universidad Federal de Triângulo Mineiro).

Expresión renal de los inmunomoduladores en la nefropatía diabética

La nefropatía diabética (ND) es una complicación microvascular crónica que afecta aproximadamente del 20% al 30% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Se considera la principal causa de... Más

Imagen: Trofozoítos en forma de anillo de Plasmodium falciparum y un glóbulo blanco en un extendido de gota gruesa (Fotografía cortesía de Medical Care Development International).

Mejoran el diagnóstico automatizado de malaria mediante redes neuronales profundas