Technopath Clinical Diagnostics

05 sep 2020 - 09 sep 2020
Virtual Venue

Detección sensible y exacta del cáncer a través del análisis de los patrones de metilación del ADN libre circulante

Actualizado el 01 Jul 2020
Imagen: Esta imagen muestra una molécula de ADN que ha sido metilada en ambas cadenas en la citosina del centro. Las dos esferas blancas representan grupos metilo (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)
Un método avanzado de biopsia líquida para la detección y diagnóstico de varios tipos de cáncer se basa en el análisis de los perfiles de metilación del ADN tumoral circulante.

El diagnóstico definitivo del tumor se basa en muestras de tejido obtenidas mediante cirugía invasiva. Los métodos de diagnóstico no invasivos podrían brindar una oportunidad para evitar la cirugía y mitigar los riesgos innecesarios para los pacientes.

A este respecto, se ha encontrado que el ADN tumoral circula en la sangre de los pacientes con cáncer junto con el ADN de las células no cancerosas. La metilación del ADN es un determinante importante de la variación fenotípica humana, pero su especificidad inherente de tipo celular ha impedido el progreso en esta área de investigación. En regiones genómicas excepcionales, la variación en la metilación del ADN entre individuos ocurre sistémicamente. Al igual que las variantes genéticas, estas variantes epigenéticas sistémicas “interindividuales” son estables, pueden influir en el fenotipo y pueden ser evaluadas en cualquier muestra de ADN obtenida fácilmente. El conjunto de modificaciones de metilación de ácido nucleico en el genoma de un organismo o en una célula particular, se llama un metiloma.

Un equipo de investigadores canadienses, miembros de la Red de Salud de la Universidad (Toronto, Canadá), empleó un método de inmunoprecipitación de ADN metilado, libre de células, y secuenciación de alto rendimiento (cfMeDIP–seq), que es un ensayo altamente sensible capaz de detectar tumores en etapa temprana. En dos artículos publicados en la edición en línea del 22 de junio de 2020 de la revista Nature Medicine, los investigadores describieron el uso de este método para diagnosticar cánceres de cerebro y riñón.

En el estudio de cáncer cerebral, los investigadores rastrearon el origen y el tipo de cáncer comparando muestras de biopsia tumoral de pacientes con el análisis de ADN libre de células (ADNc) en muestras de plasma sanguíneo de 221 pacientes. Con este método, pudieron unir el ADNc del plasma circulante con el ADN del tumor, confirmando la capacidad para identificar el ADN del tumor cerebral que circula en la sangre. Luego, utilizando un método de aprendizaje automático, los investigadores desarrollaron un programa de computadora con el fin de clasificar el tipo de tumor cerebral basado únicamente en el ADN tumoral circulante.

Se demostró que el mismo análisis de sangre identifica con exactitud el cáncer de riñón a partir del ADN libre de células circulantes obtenido del plasma o de la orina. El método se probó en muestras de 99 pacientes con cáncer de riñón temprano y avanzado, 15 pacientes con cáncer de vejiga urotelial en estadio IV y 28 pacientes de control sanos, libres de cáncer. Después del análisis de muestras de suero para determinar los patrones de metilación del ADNc, los investigadores informaron una clasificación exacta de los pacientes en todas las etapas del carcinoma de células renales (CCR) en plasma y demostraron la validez del ensayo para identificar a pacientes con CCR utilizando la determinación del ADN libre de células de la orina, aunque con algo menos de exactitud.

El autor principal (en el artículo sobre cáncer cerebral), el Dr. Daniel De Carvalho, profesor asociado de biofísica médica en la Universidad de Toronto (Canadá), dijo: “La posibilidad de mapear modificaciones epigenéticas en todo el genoma, combinado con métodos computacionales poderosos nos han llevado a este punto de inflexión. La caracterización molecular de los tumores mediante el análisis de las alteraciones epigenéticas además de las mutaciones genéticas nos da una comprensión más completa de las características alteradas de un tumor, y abre las posibilidades para pruebas tumorales más específicas, sensibles y agnósticas”.

Red de Salud de la Universidad
Universidad de Toronto

Imagen: Midiendo la hemoglobina glucosilada (HbA1c), los médicos pueden obtener una imagen general de cuáles han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses (Fotografía cortesía de Diabetes.co.uk).

Vinculan niveles altos de glucosa en sangre al riesgo cardiovascular en la diabetes

La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es una medida de una imagen general de lo que han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses. Si los niveles de azúcar en sangre... Más

Imagen: El ensayo de liberación de IFN‐γ QuantiFERON‐TB Gold Plus utilizado para ayudar a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica (Fotografía cortesía de Qiagen).

Análisis de liberación del IFN‐γ ayuda a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica

La linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH), ya sea primaria (pHLH o Familiar, FHL) o secundaria, es un síndrome hiperinflamatorio potencialmente mortal, caracterizado por una activación masiva e incontrolada... Más

Imagen: Expresión in situ de las quimioquinas eotaxina, IL-8 y MIP-1α, en compartimentos glomerular y tubulointersticial en pacientes con nefropatía diabética (ND) y en el grupo control (Fotografía cortesía de la Universidad Federal de Triângulo Mineiro).

Expresión renal de los inmunomoduladores en la nefropatía diabética

La nefropatía diabética (ND) es una complicación microvascular crónica que afecta aproximadamente del 20% al 30% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Se considera la principal causa de... Más

Imagen: Trofozoítos en forma de anillo de Plasmodium falciparum y un glóbulo blanco en un extendido de gota gruesa (Fotografía cortesía de Medical Care Development International).

Mejoran el diagnóstico automatizado de malaria mediante redes neuronales profundas

La malaria por Plasmodium falciparum se mantiene como una de las mayores cargas sanitarias mundiales con más de 228 millones de casos en todo el mundo en 2018. En ese año hubo aproximadamente 405.... Más

Imagen: El clasificador de células SH800S de sobremesa permite la clasificación de una amplia gama de tamaños celulares para muchas aplicaciones que utilizan chips de clasificación microfluídica de 70 μm, 100 μm y 130 μm (Fotografía cortesía de Sony Biotechnology).

Firmas del análisis de una sola célula se asocian con los resultados del ependimoma pediátrico