Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
SYSMEX

Identifican marcadores sanguíneos en circulación para ritmos cardiacos anormales

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 10 Apr 2018
Print article
Imagen: El sistema de PCR en tiempo real Applied Biosystems Step One (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).
Imagen: El sistema de PCR en tiempo real Applied Biosystems Step One (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).
La fibrilación auricular (FA) con ritmo cardíaco irregular aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, pero el problema es que a menudo esta enfermedad no se diagnostica debido a la falta de síntomas. La FA aumenta el riesgo de desarrollar derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca e incluso demencia.

Se han identificado cuatro longitudes cortas de ARN (miARN) que muestran una mayor expresión en la sangre circulante de los pacientes con FA. Estos miARN se podrían usar como biomarcadores potenciales para predecir el inicio de la fibrilación auricular. Los miARN controlan la expresión génica después de la etapa de transcripción, y se han sugerido como posibles marcadores para algunas enfermedades cardiovasculares debido a su estabilidad en el torrente sanguíneo.

Un equipo de científicos de la Universidad Médica y Dental de Tokio (Tokio, Japón) reclutó a 60 pacientes con FA y 55 controles para su estudio. El grupo de FA comprendía 30 pacientes con FA paroxística (FAP) y 30 con FA crónica (FAC). El grupo de control consistió en 30 controles de la misma edad (AC) que no tenían síntomas relacionados con la FA, y 25 controles jóvenes sanos (YC). Del total, se seleccionaron 15 casos de la misma edad para un análisis exhaustivo del miARN y los 100 individuos restantes se inscribieron para un análisis de expresión de miARN individual.

Se tomaron muestras de sangre de venas periféricas y se obtuvo suero por centrifugación a 1.600×g durante 10 minutos, que se almacenó a -80℃ hasta que se aisló el ARN. El ARN total se extrajo del suero utilizando el kit MirVana PARIS (Thermo Fisher Scientific, Santa Clara, CA, EUA). Se cuantificó la expresión de los miARN individuales en el suero mediante una reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa cuantitativa (RT-PCR). Las muestras de ARN total aislado (2 μL cada una) se transcribieron de forma inversa en ADNc y se cuantificaron usando una sonda Thermo Fisher Scientific TaqMan miR. Las reacciones de PCR se realizaron en un sistema Step One Realtime PCR de Thermo Fisher Scientific. Los autores también usaron un modelo murino.

La evaluación individual reveló que cuatro miARN: miR-99a-5p, miR-192-5p, miR-214-3p y miR-342-5p, tenían una regulación positiva significativa en los pacientes con FA. El análisis estadístico de la capacidad de diagnóstico mostró que miR-214-3p y miR-342-5p tenían la mayor exactitud como biomarcadores individuales para predecir la FA y que un análisis combinado de los cuatro miARN mejoró ligeramente esta exactitud.

Tetsuo Sasano, MD, PhD, el autor correspondiente del estudio, dijo: “Los mismos dos miARN mostraron una mayor expresión en un subconjunto de pacientes con FA intermitente y otro subconjunto con FA crónica. Los aumentos se compararon con controles sanos de la misma edad y controles sanos jóvenes, lo que sugiere que estos miARN pueden predecir la FA independientemente de la edad del individuo”. El estudio fue publicado el 5 de febrero de 2018 en la revista Circulation Journal.



Print article

Canales

Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.