SIGMA ALDRICH CORP.

Asocian meningioma agresivo con actividad de factor de transcripción

Actualizado el 01 May 2018
Imagen: El lector de microplacas multimodo GloMax Discover (Fotografía cortesía de Promega).
El meningioma, un cáncer de las meninges cerebral y espinal es el tumor primario del SNC primario más común en los EUA. El meningioma es el tumor intracraneal primario más común, pero todavía no se entienden por completo los promotores moleculares del meningioma agresivo.

Un nuevo análisis integrado sugiere que el factor de transcripción M1 (FOXM1) de la caja Forkhead puede actuar como un promotor del meningioma, produciendo proliferación, progresión y resultados relativamente malos en los individuos con la enfermedad, que es un tumor primario del sistema nervioso central que se forma en las meninges, el tejido que rodea el cerebro y la médula espinal.

Científicos de la Universidad de California, San Francisco (CA, EUA) y la Universidad Estatal de California Channel Islands (Camarillo, CA, EUA), hicieron el análisis de 280 muestras tumorales de 261 individuos con meningioma; a las muestras embebidas en parafina y recién congeladas o fijadas con formol, les realizaron secuenciación de ARN, secuenciación de exoma, análisis de metilación de ADN basada en arrays, inmunohistoquímica, prueba de expresión de genes dirigidos utilizando la tecnología NanoString y secuenciación de inmunoprecipitación de cromatina. A las muestras normales coincidentes les realizaron el análisis de la secuenciación del exoma para un subconjunto de dos docenas de casos agresivos de meningioma.

Los ácidos nucleicos se aislaron para la secuenciación y se aislaron el ADN y el ARN de los meningiomas ultracongelados que contenían más del 70% de células tumorales de acuerdo con el análisis por coloración con H y E de los cortes congelados. Para la secuenciación del exoma completo y el análisis de metilación del ADN, el ADN se aisló utilizando técnicas estándar. Para la prueba de RNA-seq y de la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real (RT-qPCR), se aisló el ARN de los meningiomas y de las células de meningioma primario utilizando el Mini Kit RNeasy (QIAGEN, Valencia, CA, EUA). La microscopía fluorescente se realizó utilizando un microscopio confocal SP5 (Leica, Wetzlar, Alemania). Los análisis de proliferación se realizaron usando el kit de ensayo de proliferación celular no radiactiva, Cell Titer 96, y un lector de microplacas Multimodo GloMax Discover (Promega, Madison, WI, EUA).

Los científicos descubrieron que los análisis transcriptómicos identificaron a FOXM1 como un factor de transcripción clave para la proliferación del meningioma y un marcador de malos resultados clínicos. Consistentemente, descubrieron factores genómicos y epigenómicos asociados con la activación de FOXM1 en los meningiomas agresivos. Finalmente, definieron un eje de señalización FOXM1/Wnt en el meningioma que se asocia con un programa de expresión génica mitótica, malos resultados clínicos y proliferación de células primarias de meningioma.

David R. Raleigh, MD, PhD, profesor asistente y autor principal del estudio, dijo: “Ahora tenemos que descubrir cuáles son los otros genes que FOXM1 activa para impulsar el crecimiento del meningioma, y bloquear esos objetivos con terapias clínicas. Para los médicos, pacientes y familias, estos son los casos más desgarradores porque esperamos curar los meningiomas, pero a veces no podemos y no siempre hacemos un buen trabajo al diferenciar los meningiomas ‘buenos’ y los ‘malos’ con anterioridad”. El estudio fue publicado el 27 de marzo de 2018 en la revista Cell Reports.

Imagen: Un ensayo inmunoturbidimétrico para la albúmina en orina o en plasma y suero; el intervalo estándar para la microalbúmina es de 0,4-500mg/L (Fotografía cortesía de Sentinel Diagnostics).

Un biomarcador para la enfermedad renal puede indicar problemas pulmonares

Las enfermedades respiratorias inferiores crónicas (CLRD, por sus siglas en inglés) son la cuarta causa principal de muerte y una fuente importante de costos de atención médica. Las CLRD incluyen la enfermedad... Más

Imagen: La compañía de biotecnología, Igenomix, ha desarrollado la primera prueba molecular para identificar las nueve especies bacterianas más comunes responsables de la endometritis crónica, una inflamación persistente del endometrio uterino que afecta particularmente a las mujeres con endometriosis (Fotografía cortesía de Patricia Inacio, PhD).

Se desarrolla una prueba para las infecciones uterinas que tienen impacto sobre la fertilidad

Aproximadamente el 10% de las mujeres en la población general pueden sufrir de endometritis crónica, pero entre las mujeres infértiles en tratamientos con FIV, la tasa es del 15%, con tasas estimadas de... Más

Imagen: Un diagrama de linfocitos derivados de la orina como una medida no invasiva del microambiente inmune del tumor de vejiga (Fotografía cortesía del Colegio Universitario de Londres).

Las biopsias en orina ayudan a hacer el seguimiento del cáncer de vejiga

A pesar de los avances en la inmunoterapia del cáncer, solo una fracción de los pacientes con cáncer de vejiga muestran respuestas al bloqueo del punto de control, lo que destaca la necesidad de comprender... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Snibe exhibió su última gama de analizadores de inmunoensayo quimioluminiscentes en MEDLAB Europa 2018 (Fotografía cortesía de Snibe).

Snibe Diagnostic exhibe analizadores en MEDLAB Europa 2018