GLOBETECH PUBLISHING LLC

Variante genética como marcador para enfermedad cardíaca

Actualizado el 14 May 2018
Imagen: Diagrama de un corazón normal en comparación con uno con miocardiopatía hipertrófica (Fotografía cortesía de la Clínica Mayo).
Un subconjunto recientemente identificado de una variante genética conocida que se encuentra principalmente en individuos de ascendencia sudasiática puede ser un mejor marcador para los portadores de disfunción cardíaca en esta población dado que los individuos con esta variante genética son más propensos a desarrollar signos tempranos de miocardiopatía hipertrófica.

La miocardiopatía hipertrófica ocurre cuando las células del músculo cardíaco se agrandan y hacen que las paredes de los ventrículos se engrosen. El tamaño del ventrículo a menudo permanece normal, pero el engrosamiento puede bloquear la salida del flujo de sangre del ventrículo y hacer que el corazón trabaje más. La miocardiopatía hipertrófica, también conocida como corazón agrandado, puede provocar un paro cardíaco repentino.

Un equipo internacional de científicos que colaboran con la Universidad de Cincinnati (Cincinnati, OH, EUA) examinó a 2.401 asiáticos del sur que viven en los EUA buscando la variante genética de la proteína C de unión a la miosina, tipo cardíaco (MYBPC3Δ25bp). En este estudio genotipo-fenotipo, se reclutaron individuos de ascendencia sudasiática residentes en los EUA de ambos sexos (36,23% mujeres) con una edad promedio de 48,92 años (rango, 18-84 años). Se aplicaron estudios de secuenciación de próxima generación de 174 genes de enfermedades cardiovasculares para identificar mutaciones genéticas modificadoras adicionales y correlacionar los parámetros genotipo-fenotipo. Se establecieron y examinaron los cardiomiocitos derivados de células madre pluripotenciales inducidas por humanos con el fin de evaluar el papel de MYBPC3Δ25bp.

Los investigadores encontraron que el 6%, o 144 individuos, portaban la variante genética. De esa población, el 9,6% o 13 individuos también portaron la nueva variante MYBPC3D389V en el mismo alelo único. Los científicos piensan que la prevalencia tanto de la variante como del subconjunto que ocurre en la población de personas de ascendencia del sur de Asia es de 1 en 200 individuos. Se encontró una mayor frecuencia de variación de titina de sentido erróneo (TTN) en portadores de MYBPC3Δ25bp en comparación con los no portadores, identificando distintos antecedentes genéticos dentro del grupo portador de MYBPC3Δ25bp.

Shiv Kumar Viswanathan, PhD, PMP, autor principal del estudio, dijo: “Lo que vemos es que la variante genética probablemente marque a una población y dentro de este grupo puede haber una subpoblación que tiene incluso más riesgo de miocardiopatía. Si podemos predecir en esa población a los que tienen un mayor riesgo, entonces podemos enfocarnos en ellos y llevarlos a un médico más rápido”. El estudio fue publicado el 11 de abril de 2018 en la revista JAMA Cardiology.

Informa Life Sciences Exhibitions

Imagen: El FLUOstar Omega es un lector de microplacas multimodo y tiene seis modos de detección (Fotografía cortesía de BMG LabTech).

Una prueba detecta una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer y la ETC

Se ha desarrollado una prueba ultrasensible que detecta una proteína dañada asociada con la enfermedad de Alzheimer y la encefalopatía traumática crónica (ETC). Este avance podría conducir a un diagnóstico... Más

Imagen: PLATEILA DENGUE NS1 AG: Detección cualitativa o semicuantitativa del antígeno NS1 del virus del dengue en suero o plasma humano mediante inmunoensayo enzimático (Fotografía cortesía de Bio-Rad).

Se serotipifica la IgM para el virus del dengue usando la prueba ELISA

El virus del dengue (DENV, por sus siglas en inglés) es un flavivirus transmitido por artrópodos que es endémico en las regiones tropicales y subtropicales, causando cientos de millones de infecciones anualmente.... Más

Imagen: Una micrografía electrónica de barrido a color (SEM) de Faecalibacterium prausnitzii, una de las bacterias anaeróbicas más abundantes en la microbiota intestinal humana; su abundancia relativa es un biomarcador de la salud intestinal en los adultos (Fotografía cortesía de BioFoundations).

Los microbios intestinales son diferentes entre dos enfermedades comunes

La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) y el síndrome del intestino irritable (SII) son dos de las enfermedades más comunes del tracto gastrointestinal. A diferencia de la EII, el SII no causa inflamación,... Más

Imagen: El ensayo Oncomine Focus se realiza utilizando la tecnología Ion Torrent. La prueba está diseñada para ayudar a los oncólogos a acelerar la selección de un plan de tratamiento para sus pacientes en días en lugar de semanas (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Se adopta un análisis de secuenciación para realizar pruebas reflejas en el cáncer de pulmón avanzado

Las pautas se mueven rápidamente hacia la creación de perfiles por adelantado con la secuenciación de próxima generación (NGS) de todos los cánceres de pulmón avanzados, pero todavía hay problemas prácticos... Más

Imagen: Representación conceptual para la detección de la concentración y proliferación de bacterias. La señal eléctrica del resonador se analiza a través de un analizador de red vectorial (VNA) con el fin de recopilar el perfil resonante de las bacterias en diferentes concentraciones y de pH ambiental, y para una detección a largo plazo de su crecimiento (Fotografía cortesía de la Universidad de la Columbia Británica).

Un biosensor económico suministra un diagnóstico rápido de las infecciones bacterianas

La infección bacteriana es un problema común en los hospitales de todo el mundo. Cada hora de retraso en el tratamiento con antibióticos aumenta la tasa de mortalidad de los pacientes con sepsis y shocks... Más

Imagen: Luminex ha adquirido la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma (Fotografía cortesía de iStock).

Luminex adquiere la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma