Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
RANDOX LABORATORIES

Variante genética como marcador para enfermedad cardíaca

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 14 May 2018
Print article
Imagen: Diagrama de un corazón normal en comparación con uno con miocardiopatía hipertrófica (Fotografía cortesía de la Clínica Mayo).
Imagen: Diagrama de un corazón normal en comparación con uno con miocardiopatía hipertrófica (Fotografía cortesía de la Clínica Mayo).
Un subconjunto recientemente identificado de una variante genética conocida que se encuentra principalmente en individuos de ascendencia sudasiática puede ser un mejor marcador para los portadores de disfunción cardíaca en esta población dado que los individuos con esta variante genética son más propensos a desarrollar signos tempranos de miocardiopatía hipertrófica.

La miocardiopatía hipertrófica ocurre cuando las células del músculo cardíaco se agrandan y hacen que las paredes de los ventrículos se engrosen. El tamaño del ventrículo a menudo permanece normal, pero el engrosamiento puede bloquear la salida del flujo de sangre del ventrículo y hacer que el corazón trabaje más. La miocardiopatía hipertrófica, también conocida como corazón agrandado, puede provocar un paro cardíaco repentino.

Un equipo internacional de científicos que colaboran con la Universidad de Cincinnati (Cincinnati, OH, EUA) examinó a 2.401 asiáticos del sur que viven en los EUA buscando la variante genética de la proteína C de unión a la miosina, tipo cardíaco (MYBPC3Δ25bp). En este estudio genotipo-fenotipo, se reclutaron individuos de ascendencia sudasiática residentes en los EUA de ambos sexos (36,23% mujeres) con una edad promedio de 48,92 años (rango, 18-84 años). Se aplicaron estudios de secuenciación de próxima generación de 174 genes de enfermedades cardiovasculares para identificar mutaciones genéticas modificadoras adicionales y correlacionar los parámetros genotipo-fenotipo. Se establecieron y examinaron los cardiomiocitos derivados de células madre pluripotenciales inducidas por humanos con el fin de evaluar el papel de MYBPC3Δ25bp.

Los investigadores encontraron que el 6%, o 144 individuos, portaban la variante genética. De esa población, el 9,6% o 13 individuos también portaron la nueva variante MYBPC3D389V en el mismo alelo único. Los científicos piensan que la prevalencia tanto de la variante como del subconjunto que ocurre en la población de personas de ascendencia del sur de Asia es de 1 en 200 individuos. Se encontró una mayor frecuencia de variación de titina de sentido erróneo (TTN) en portadores de MYBPC3Δ25bp en comparación con los no portadores, identificando distintos antecedentes genéticos dentro del grupo portador de MYBPC3Δ25bp.

Shiv Kumar Viswanathan, PhD, PMP, autor principal del estudio, dijo: “Lo que vemos es que la variante genética probablemente marque a una población y dentro de este grupo puede haber una subpoblación que tiene incluso más riesgo de miocardiopatía. Si podemos predecir en esa población a los que tienen un mayor riesgo, entonces podemos enfocarnos en ellos y llevarlos a un médico más rápido”. El estudio fue publicado el 11 de abril de 2018 en la revista JAMA Cardiology.





Print article

Canales

Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.