SYSMEX

Variante genética como marcador para enfermedad cardíaca

Actualizado el 14 May 2018
Imagen: Diagrama de un corazón normal en comparación con uno con miocardiopatía hipertrófica (Fotografía cortesía de la Clínica Mayo).
Un subconjunto recientemente identificado de una variante genética conocida que se encuentra principalmente en individuos de ascendencia sudasiática puede ser un mejor marcador para los portadores de disfunción cardíaca en esta población dado que los individuos con esta variante genética son más propensos a desarrollar signos tempranos de miocardiopatía hipertrófica.

La miocardiopatía hipertrófica ocurre cuando las células del músculo cardíaco se agrandan y hacen que las paredes de los ventrículos se engrosen. El tamaño del ventrículo a menudo permanece normal, pero el engrosamiento puede bloquear la salida del flujo de sangre del ventrículo y hacer que el corazón trabaje más. La miocardiopatía hipertrófica, también conocida como corazón agrandado, puede provocar un paro cardíaco repentino.

Un equipo internacional de científicos que colaboran con la Universidad de Cincinnati (Cincinnati, OH, EUA) examinó a 2.401 asiáticos del sur que viven en los EUA buscando la variante genética de la proteína C de unión a la miosina, tipo cardíaco (MYBPC3Δ25bp). En este estudio genotipo-fenotipo, se reclutaron individuos de ascendencia sudasiática residentes en los EUA de ambos sexos (36,23% mujeres) con una edad promedio de 48,92 años (rango, 18-84 años). Se aplicaron estudios de secuenciación de próxima generación de 174 genes de enfermedades cardiovasculares para identificar mutaciones genéticas modificadoras adicionales y correlacionar los parámetros genotipo-fenotipo. Se establecieron y examinaron los cardiomiocitos derivados de células madre pluripotenciales inducidas por humanos con el fin de evaluar el papel de MYBPC3Δ25bp.

Los investigadores encontraron que el 6%, o 144 individuos, portaban la variante genética. De esa población, el 9,6% o 13 individuos también portaron la nueva variante MYBPC3D389V en el mismo alelo único. Los científicos piensan que la prevalencia tanto de la variante como del subconjunto que ocurre en la población de personas de ascendencia del sur de Asia es de 1 en 200 individuos. Se encontró una mayor frecuencia de variación de titina de sentido erróneo (TTN) en portadores de MYBPC3Δ25bp en comparación con los no portadores, identificando distintos antecedentes genéticos dentro del grupo portador de MYBPC3Δ25bp.

Shiv Kumar Viswanathan, PhD, PMP, autor principal del estudio, dijo: “Lo que vemos es que la variante genética probablemente marque a una población y dentro de este grupo puede haber una subpoblación que tiene incluso más riesgo de miocardiopatía. Si podemos predecir en esa población a los que tienen un mayor riesgo, entonces podemos enfocarnos en ellos y llevarlos a un médico más rápido”. El estudio fue publicado el 11 de abril de 2018 en la revista JAMA Cardiology.

Imagen: Un ensayo inmunoturbidimétrico para la albúmina en orina o en plasma y suero; el intervalo estándar para la microalbúmina es de 0,4-500mg/L (Fotografía cortesía de Sentinel Diagnostics).

Un biomarcador para la enfermedad renal puede indicar problemas pulmonares

Las enfermedades respiratorias inferiores crónicas (CLRD, por sus siglas en inglés) son la cuarta causa principal de muerte y una fuente importante de costos de atención médica. Las CLRD incluyen la enfermedad... Más

Imagen: La compañía de biotecnología, Igenomix, ha desarrollado la primera prueba molecular para identificar las nueve especies bacterianas más comunes responsables de la endometritis crónica, una inflamación persistente del endometrio uterino que afecta particularmente a las mujeres con endometriosis (Fotografía cortesía de Patricia Inacio, PhD).

Se desarrolla una prueba para las infecciones uterinas que tienen impacto sobre la fertilidad

Aproximadamente el 10% de las mujeres en la población general pueden sufrir de endometritis crónica, pero entre las mujeres infértiles en tratamientos con FIV, la tasa es del 15%, con tasas estimadas de... Más

Imagen: Un diagrama de linfocitos derivados de la orina como una medida no invasiva del microambiente inmune del tumor de vejiga (Fotografía cortesía del Colegio Universitario de Londres).

Las biopsias en orina ayudan a hacer el seguimiento del cáncer de vejiga

A pesar de los avances en la inmunoterapia del cáncer, solo una fracción de los pacientes con cáncer de vejiga muestran respuestas al bloqueo del punto de control, lo que destaca la necesidad de comprender... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Snibe exhibió su última gama de analizadores de inmunoensayo quimioluminiscentes en MEDLAB Europa 2018 (Fotografía cortesía de Snibe).

Snibe Diagnostic exhibe analizadores en MEDLAB Europa 2018