PURITAN MEDICAL

Illumina

Illumina develops, manufactures and markets integrated systems for the analysis of genetic variations and biological ... más Productos destacados: More products

La secuenciación de la placenta permite revelar cambios inmunes relacionados con el embarazo

Actualizado el 05 Dec 2018
Imagen: La Solución de Expresión Génica de Célula Única Chromium proporciona mediciones de alto rendimiento de la expresión de células únicas que permiten el descubrimiento de la dinámica de la expresión génica y el análisis molecular de los tipos de células individuales (Fotografía cortesía de 10X Genomics).
Un equipo de científicos ha utilizado la secuenciación de ARN de una sola célula para mapear los perfiles de expresión en la placenta, centrándose en el tejido de la decidua que se forma a partir del revestimiento del útero y el tejido del trofoblasto placentario del feto que interactúa con las células maternas.

Las interacciones trofoblásticas-deciduales son causas subyacentes a las enfermedades comunes del embarazo, como la preeclampsia y la muerte fetal. La preeclampsia (EP) es un trastorno del embarazo caracterizado por la aparición de presión arterial alta y, a menudo, una cantidad significativa de proteínas en la orina. Cuando surge, la condición comienza después de las 20 semanas de embarazo.

Un gran equipo de científicos que trabajan en el Instituto Wellcome Sanger (Cambridge, Reino Unido) descubrió las interacciones de las células de la placenta y las interacciones en la interfaz de los tejidos maternos y fetales utilizando microscopía y transcriptomas generados para aproximadamente 70.000 células individuales de muestras del primer trimestre, incluidas 11 muestras de decidua y cinco placentas, y media docena de muestras de sangre normal correspondientes.

El equipo también utilizó un método estadístico para interpretar la comunicación entre células perfiladas con un sistema de gotitas Chromium de 10x Genomics (Pleasanton, CA, EUA), secuenciación con Illumina (San Diego, CA, EUA) y el protocolo Smart-seq2, y desarrolló un depósito abierto para reunir los datos, rastrear las expresiones específicas de las células y predecir las interacciones moleculares entre los diferentes tipos de células.

El equipo descubrió que sus resultados revelaron formas en las que el embarazo modifica la actividad inmune materna en la placenta en desarrollo, lo que lleva a cambios en los brazos innatos y adaptativos del sistema inmune en sitios que de otra manera podrían interferir con la placenta o el útero, un ambiente anti inflamatorio y antiinmune que comparte algunas características con los tejidos que rodean algunos tumores.

Sarah Teichmann, PhD, copresidenta del comité organizador del Atlas de Células Humanas y autora principal del estudio, dijo: “El llamado Atlas de células humanas del embarazo temprano nos brinda un mapa de referencia de esta fase inicial de desarrollo vital. Los resultados de nuestro estudio transformarán nuestra comprensión del desarrollo saludable y nos ayudarán a entender cómo las células de la placenta y las maternas se comunican entre sí para apoyar el embarazo. Esto arrojará luz sobre los trastornos del embarazo y también podría ayudar a comprender las vías que las células cancerosas explotan”. El estudio se publicó el 14 de noviembre de 2018, en la revista Nature.

Instituto Wellcome Sanger
10x Genomics
Illumina

Imagen: Una fotomicrografía de una muestra de médula ósea en la que se observa una leucemia mieloide aguda (Fotografía cortesía de Shutterstock).

Una firma inmune promueve la recaída de la leucemia después de los trasplantes

El trasplante de células hematopoyéticas de un individuo sano (trasplante alogénico de células hematopoyéticas (alo-HCT) demuestra que la inmunoterapia adoptiva puede curar los cánceres de sangre; sin... Más

Imagen: El Ensayo Human IL-6 Luminex Performance ELISA (Fotografía cortesía de R&D Systems).

La expresión de la haptoglobina está asociada con los resultados en los recién nacidos

La proteómica ha facilitado el descubrimiento de biomarcadores para comprender mejor la fisiopatología de la sepsis neonatal de inicio temprano con el objetivo de identificar lo antes posible a los recién... Más

Imagen: Un diagrama de las trayectorias evolutivas de los glioblastomas IDH-WT que revelan una ruta común de tumorigénesis temprana instigada años antes del diagnóstico inicial (Fotografía cortesía del Centro Alemán de Investigación del Cáncer).

Unas mutaciones promotoras del glioblastoma aparecen mucho antes del diagnóstico