Abbott Diagnostics

Se hace el análisis de la constitución genética única de las células del mieloma

Actualizado el 24 Dec 2018
Imagen: La heterogeneidad tumoral, la evolución clonal y la resistencia a la terapia se pudieron revelar mediante el análisis de células individuales de pacientes con mieloma múltiple (Fotografía cortesía del Instituto de Ciencia Weizmann).
El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer hematológico más común. El mieloma múltiple ocurre cuando las células plasmáticas en la médula ósea, las células que producen anticuerpos, proliferan sin control y conducen a varios tipos de insuficiencia orgánica y muerte.

Un obstáculo importante en el diagnóstico de la enfermedad del mieloma es el hecho de que cada paciente es único y los análisis de sangre actuales son incapaces de identificar el inicio temprano de la enfermedad y de clasificar qué paciente debe recibir qué tratamiento. Los pacientes cuyos análisis de sangre de rutina revelan algunos rasgos distintivos de la enfermedad en una etapa temprana y precancerosa son seguidos de cerca con una estrategia de “vigilar y esperar”, pero cada año el 1% de ellos perderá en esta “ruleta rusa” y desarrollará la enfermedad del mieloma con todos sus síntomas.

Un gran equipo de científicos internacionales que colaboran con el Instituto de Ciencia Weizmann (Rehovot, Israel) aplicó la secuenciación de ARN de una sola célula para estudiar la heterogeneidad de 40 individuos a lo largo del espectro de progresión del mieloma múltiple, incluidos 11 controles sanos, demostrando una alta variabilidad interindividual que se puede explicar por la expresión de los controladores conocidos del mieloma múltiple y los factores supuestos adicionales.

El método nuevo secuencia el ARN en miles de células individuales de la sangre del paciente o de la médula ósea, identificando el programa genético específico que está activo en cada célula individual. Para comprender el plano del cáncer de mieloma, los científicos primero generaron un modelo de alta resolución de células plasmáticas normales mediante la secuenciación de decenas de miles de células de individuos sanos, a quienes les hicieron reemplazos de cadera y que sirvieron como grupo de control.

Las células plasmáticas de los pacientes tomados como control eran muy similares dentro y entre los individuos, mostrando básicamente un único plano común para las células plasmáticas normales. Al comparar el plano normal con los planos de los pacientes, se demostró que el plano constitutivo de las células cancerosas del mieloma es extremadamente heterogéneo, con cada paciente mostrando su propio y único modelo y con algunos pacientes que demostraron varios clones de tumores que mostraban más de un solo plano en un paciente.

Los investigadores identificaron estructuras subclonales extensas para 10 de 29 individuos con mieloma múltiple. En individuos asintomáticos con enfermedad temprana y en aquellos con enfermedad residual mínima postratamiento, detectaron células plasmáticas tumorales raras con características moleculares similares a las del mieloma activo, con posibles implicaciones para uso en terapias personalizadas. El análisis de células únicas de células tumorales circulantes raras permite una biopsia líquida exacta y la detección de células plasmáticas malignas, que reflejan la enfermedad de la médula ósea.

Ido Amit, PhD, inmunólogo y autor principal del estudio, dijo: “Hasta ahora, el análisis genómico de células individuales se limitaba a un pequeño número de laboratorios de investigación, presionamos constantemente los límites de la tecnología de manera que se convierta en una herramienta de diagnóstico y descubrimiento clínico importante”. El estudio se publicó el 6 de diciembre de 2018 en la revista Nature Medicine.

Instituto de Ciencia Weizmann

Imagen: El FLUOstar Omega es un lector de microplacas multimodo y tiene seis modos de detección (Fotografía cortesía de BMG LabTech).

Una prueba detecta una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer y la ETC

Se ha desarrollado una prueba ultrasensible que detecta una proteína dañada asociada con la enfermedad de Alzheimer y la encefalopatía traumática crónica (ETC). Este avance podría conducir a un diagnóstico... Más

Imagen: PLATEILA DENGUE NS1 AG: Detección cualitativa o semicuantitativa del antígeno NS1 del virus del dengue en suero o plasma humano mediante inmunoensayo enzimático (Fotografía cortesía de Bio-Rad).

Se serotipifica la IgM para el virus del dengue usando la prueba ELISA

El virus del dengue (DENV, por sus siglas en inglés) es un flavivirus transmitido por artrópodos que es endémico en las regiones tropicales y subtropicales, causando cientos de millones de infecciones anualmente.... Más

Imagen: Un kit de preparación de plantillas de PCR de Alta Pureza (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics).

Una prueba LAMP detecta rápidamente la Clamidia de transmisión sexual

La Chlamydia trachomatis es la principal causa de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en mujeres y hombres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, con más de 110 millones... Más

Imagen: El ensayo Oncomine Focus se realiza utilizando la tecnología Ion Torrent. La prueba está diseñada para ayudar a los oncólogos a acelerar la selección de un plan de tratamiento para sus pacientes en días en lugar de semanas (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Se adopta un análisis de secuenciación para realizar pruebas reflejas en el cáncer de pulmón avanzado

Las pautas se mueven rápidamente hacia la creación de perfiles por adelantado con la secuenciación de próxima generación (NGS) de todos los cánceres de pulmón avanzados, pero todavía hay problemas prácticos... Más

Imagen: Luminex ha adquirido la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma (Fotografía cortesía de iStock).

Luminex adquiere la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma