GLOBETECH PUBLISHING LLC

Se hace el análisis de la constitución genética única de las células del mieloma

Actualizado el 24 Dec 2018
Imagen: La heterogeneidad tumoral, la evolución clonal y la resistencia a la terapia se pudieron revelar mediante el análisis de células individuales de pacientes con mieloma múltiple (Fotografía cortesía del Instituto de Ciencia Weizmann).
El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer hematológico más común. El mieloma múltiple ocurre cuando las células plasmáticas en la médula ósea, las células que producen anticuerpos, proliferan sin control y conducen a varios tipos de insuficiencia orgánica y muerte.

Un obstáculo importante en el diagnóstico de la enfermedad del mieloma es el hecho de que cada paciente es único y los análisis de sangre actuales son incapaces de identificar el inicio temprano de la enfermedad y de clasificar qué paciente debe recibir qué tratamiento. Los pacientes cuyos análisis de sangre de rutina revelan algunos rasgos distintivos de la enfermedad en una etapa temprana y precancerosa son seguidos de cerca con una estrategia de “vigilar y esperar”, pero cada año el 1% de ellos perderá en esta “ruleta rusa” y desarrollará la enfermedad del mieloma con todos sus síntomas.

Un gran equipo de científicos internacionales que colaboran con el Instituto de Ciencia Weizmann (Rehovot, Israel) aplicó la secuenciación de ARN de una sola célula para estudiar la heterogeneidad de 40 individuos a lo largo del espectro de progresión del mieloma múltiple, incluidos 11 controles sanos, demostrando una alta variabilidad interindividual que se puede explicar por la expresión de los controladores conocidos del mieloma múltiple y los factores supuestos adicionales.

El método nuevo secuencia el ARN en miles de células individuales de la sangre del paciente o de la médula ósea, identificando el programa genético específico que está activo en cada célula individual. Para comprender el plano del cáncer de mieloma, los científicos primero generaron un modelo de alta resolución de células plasmáticas normales mediante la secuenciación de decenas de miles de células de individuos sanos, a quienes les hicieron reemplazos de cadera y que sirvieron como grupo de control.

Las células plasmáticas de los pacientes tomados como control eran muy similares dentro y entre los individuos, mostrando básicamente un único plano común para las células plasmáticas normales. Al comparar el plano normal con los planos de los pacientes, se demostró que el plano constitutivo de las células cancerosas del mieloma es extremadamente heterogéneo, con cada paciente mostrando su propio y único modelo y con algunos pacientes que demostraron varios clones de tumores que mostraban más de un solo plano en un paciente.

Los investigadores identificaron estructuras subclonales extensas para 10 de 29 individuos con mieloma múltiple. En individuos asintomáticos con enfermedad temprana y en aquellos con enfermedad residual mínima postratamiento, detectaron células plasmáticas tumorales raras con características moleculares similares a las del mieloma activo, con posibles implicaciones para uso en terapias personalizadas. El análisis de células únicas de células tumorales circulantes raras permite una biopsia líquida exacta y la detección de células plasmáticas malignas, que reflejan la enfermedad de la médula ósea.

Ido Amit, PhD, inmunólogo y autor principal del estudio, dijo: “Hasta ahora, el análisis genómico de células individuales se limitaba a un pequeño número de laboratorios de investigación, presionamos constantemente los límites de la tecnología de manera que se convierta en una herramienta de diagnóstico y descubrimiento clínico importante”. El estudio se publicó el 6 de diciembre de 2018 en la revista Nature Medicine.

Instituto de Ciencia Weizmann

Imagen: El riesgo de resultados tromboembólicos y de hemorragia después de los cánceres hematológicos es muy alto (Fotografía cortesía de la Universidad de Warwick).

Riesgo tromboembólico aumenta después de los cánceres hematológicos

El cáncer hematológico incluye leucemia, cáncer de médula ósea y cánceres de los ganglios linfáticos. Los avances terapéuticos han mejorado la supervivencia después de los cánceres hematológicos.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Un investigador preparando muestras de sangre para las pruebas Actiphage (Fotografía cortesía de la facultad de biociencias de la Universidad de Nottingham).

Prueba en sangre basada en bacteriófagos detecta rápidamente la bacteria de la TB

Se ha demostrado que un análisis de sangre basado en bacteriófagos que infectan a las bacterias Mycobacterium tuberculosis (Mtb) vivas, diagnostica la tuberculosis (TB) humana y puede predecir qué pacientes... Más

Imagen: El biomarcador en suero antígeno prostático específico del cáncer de próstata (PSA) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Biomarcador de microARN diferencia el crecimiento de los tumores agresivos de próstata

Un biomarcador de microARN que se encuentra en la orina de los hombres con cáncer de próstata puede diferenciar los cánceres de crecimiento lento de los tumores agresivos potencialmente mortales.... Más

Imagen: (A y B) Fotomicrografías de las capas del dispositivo; (C) el molde listo para fundir y (D) el chip montado en una lámina (Fotografía cortesía de la Universidad Estatal de San Diego).

Dispositivo de microfluidos aísla los grupos de células tumorales circulantes

Los tres desafíos principales del tratamiento del cáncer son la metástasis, la recurrencia y la resistencia a la terapia adquirida. Estos desafíos se han relacionado estrechamente con los grupos de células... Más

Imagen: Una red sólida de cadenas de suministro y estrategias de investigación y desarrollo influyen sobre el mercado global de diagnóstico molecular (Fotografía cortesía de Medgadget).

Mercado mundial de diagnóstico molecular alcanzará 13.870 millones de dólares en 2025