GLOBETECH PUBLISHING LLC

Se hace el análisis de la constitución genética única de las células del mieloma

Actualizado el 24 Dec 2018
Imagen: La heterogeneidad tumoral, la evolución clonal y la resistencia a la terapia se pudieron revelar mediante el análisis de células individuales de pacientes con mieloma múltiple (Fotografía cortesía del Instituto de Ciencia Weizmann).
El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer hematológico más común. El mieloma múltiple ocurre cuando las células plasmáticas en la médula ósea, las células que producen anticuerpos, proliferan sin control y conducen a varios tipos de insuficiencia orgánica y muerte.

Un obstáculo importante en el diagnóstico de la enfermedad del mieloma es el hecho de que cada paciente es único y los análisis de sangre actuales son incapaces de identificar el inicio temprano de la enfermedad y de clasificar qué paciente debe recibir qué tratamiento. Los pacientes cuyos análisis de sangre de rutina revelan algunos rasgos distintivos de la enfermedad en una etapa temprana y precancerosa son seguidos de cerca con una estrategia de “vigilar y esperar”, pero cada año el 1% de ellos perderá en esta “ruleta rusa” y desarrollará la enfermedad del mieloma con todos sus síntomas.

Un gran equipo de científicos internacionales que colaboran con el Instituto de Ciencia Weizmann (Rehovot, Israel) aplicó la secuenciación de ARN de una sola célula para estudiar la heterogeneidad de 40 individuos a lo largo del espectro de progresión del mieloma múltiple, incluidos 11 controles sanos, demostrando una alta variabilidad interindividual que se puede explicar por la expresión de los controladores conocidos del mieloma múltiple y los factores supuestos adicionales.

El método nuevo secuencia el ARN en miles de células individuales de la sangre del paciente o de la médula ósea, identificando el programa genético específico que está activo en cada célula individual. Para comprender el plano del cáncer de mieloma, los científicos primero generaron un modelo de alta resolución de células plasmáticas normales mediante la secuenciación de decenas de miles de células de individuos sanos, a quienes les hicieron reemplazos de cadera y que sirvieron como grupo de control.

Las células plasmáticas de los pacientes tomados como control eran muy similares dentro y entre los individuos, mostrando básicamente un único plano común para las células plasmáticas normales. Al comparar el plano normal con los planos de los pacientes, se demostró que el plano constitutivo de las células cancerosas del mieloma es extremadamente heterogéneo, con cada paciente mostrando su propio y único modelo y con algunos pacientes que demostraron varios clones de tumores que mostraban más de un solo plano en un paciente.

Los investigadores identificaron estructuras subclonales extensas para 10 de 29 individuos con mieloma múltiple. En individuos asintomáticos con enfermedad temprana y en aquellos con enfermedad residual mínima postratamiento, detectaron células plasmáticas tumorales raras con características moleculares similares a las del mieloma activo, con posibles implicaciones para uso en terapias personalizadas. El análisis de células únicas de células tumorales circulantes raras permite una biopsia líquida exacta y la detección de células plasmáticas malignas, que reflejan la enfermedad de la médula ósea.

Ido Amit, PhD, inmunólogo y autor principal del estudio, dijo: “Hasta ahora, el análisis genómico de células individuales se limitaba a un pequeño número de laboratorios de investigación, presionamos constantemente los límites de la tecnología de manera que se convierta en una herramienta de diagnóstico y descubrimiento clínico importante”. El estudio se publicó el 6 de diciembre de 2018 en la revista Nature Medicine.

Instituto de Ciencia Weizmann

Imagen: Las muestras de sangre se cargan en un espectrómetro de masas para analizarlas en busca de signos de variaciones metabólicas que pudieran indicar un trastorno del espectro autista (Fotografía cortesía de NeuroPointDX).

Una prueba en sangre identifica los metabotipos de aminoácidos asociados con el autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) se podría beneficiar de nuevos y mejores métodos de diagnóstico y la llegada de un análisis de sangre recién comercializado, junto con otros esfuerzos dirigidos... Más

Imagen: Frotis de sangre de un paciente con linfocitosis monoclonal de células B. Los dos linfocitos atípicos están maduros con un borde pequeño de citoplasma basófilo y cromatina aglomerada o agrietada (Fotografía cortesía de Elizabeth Courville, MD).

El ADN circulante en el plasma puede identificar potencialmente los tumores incipientes

El diagnóstico precoz del cáncer podría mejorar las tasas de supervivencia. Como el ADN tumoral circulante (ctADN) conlleva modificaciones específicas del cáncer, tiene un gran potencial como biomarcador... Más

Imagen: El citómetro de flujo compacto, Accuri C6 (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Los microbios del cuello uterino están asociados potencialmente a infecciones y lesiones

Casi todos los cánceres de cuello uterino están asociados causalmente con el virus del papiloma humano (VPH). La carga de las displasias asociadas al VPH en el África subsahariana está influenciada por... Más

Imagen: El sistema Benchmark XT, un sistema de coloración totalmente automatizado (Fotografía cortesía de Ventana Medical Systems).

Se descubren las causas genéticas del carcinoma de las glándulas salivares

El carcinoma de células acínicas es la tercera forma maligna más común de cáncer de las glándulas salivares. Estos tumores son similares al tejido normal de las glándulas salivales y se presentan con mayor... Más

Imagen: La plataforma Respuesta del Huésped al Análisis Microbiano se puede adaptar a diferentes patógenos, incluida la Salmonella enterica (Fotografía cortesía de Wikipedia).

Una caja de herramientas nueva que funciona con IA proporciona conocimientos sobre los patógenos infecciosos