SYSMEX

Unos puntajes de riesgo basados en genes predicen la cirrosis alcohólica

Actualizado el 30 Jan 2019
Imagen: El sistema de detección de PCR en tiempo real, CFX384 (Fotografía cortesía de Bio-Rad Laboratories).
La hepatopatía alcohólica crónica, con una prevalencia de alrededor del 12% en las poblaciones europea y norteamericana, se caracteriza por un amplio espectro de afecciones que van desde la esteatosis simple hasta la esteatohepatitis alcohólica, la cirrosis y el carcinoma hepatocelular.

Los factores ambientales, el envejecimiento, la predisposición genética y el género desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y la progresión de la cirrosis alcohólica. Los factores ambientales más establecidos que influyen en la susceptibilidad al daño hepático crónico, relacionado con el alcohol, están representados por la dosis y el patrón de consumo de alcohol, la dieta, la obesidad, la diabetes y el tabaquismo.

Un equipo internacional de científicos clínicos y moleculares que trabajan con la Academia Sahlgrenska (Göteborg, Suecia) examinó retrospectivamente un total de 416 bebedores de alcohol en riesgo. También evaluaron la posible presencia de cirrosis y se informó el momento del diagnóstico de cirrosis utilizando datos de los documentos de alta hospitalaria, las historias clínicas electrónicas, los exámenes físicos, los análisis de sangre, las imágenes y la endoscopia.

Se recuperó la fracción de la capa leucocitaria a partir de sangre total anticoagulada con EDTA y la extracción de ADN se realizó con el kit de sangre QIAamp DNA (Qiagen NV, Venlo, Países Bajos). Las variantes de PNPLA3 rs738409, CD14 rs2569190, TM6SF2 rs58542926 y MBOAT7 rs641738, fueron genotipificadas usando el análisis de genotipificación, TaqMan (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA). La discriminación alélica posterior a la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se realizó en un sistema de Tiempo Real CFX384 (Bio-Rad Laboratories Inc, Hércules, CA, EUA) mediante la medición de la fluorescencia específica de los alelos.

El equipo informó que PNPLA3, CD14 y TM6SF2 se asociaron con la prevalencia de cirrosis alcohólica. PNPLA3 y CD14 también se asociaron con su incidencia. Se identificó un umbral de 7,27 como límite para el riesgo predictivo de desarrollo de cirrosis alcohólica 36 años después del el inicio del consumo riesgoso de alcohol con una sensibilidad del 70,1% y una especificidad del 78,7%. El valor predictivo negativo y el valor predictivo positivo fueron 90,2% y 48,6%, respectivamente.

Los autores concluyeron que la identificación de factores candidatos genéticos y ambientales que confieren susceptibilidad al desarrollo de la cirrosis alcohólica podría informar potencialmente al clínico sobre el manejo del paciente. Sería útil, para los médicos, predecir, desde la primera consulta, el riesgo a lo largo del tiempo de cirrosis alcohólica en pacientes varones con consumo riesgoso de alcohol y seleccionar una población con alto riesgo de desarrollar cirrosis para planificar una terapia a la medida para el paciente. El estudio fue publicado el 10 de enero de 2019 en la revista The Application of Clinical Genetics.

Academia Sahlgrenska
Thermo Fisher Scientific
Bio-Rad Laboratories

Imagen: El riesgo de resultados tromboembólicos y de hemorragia después de los cánceres hematológicos es muy alto (Fotografía cortesía de la Universidad de Warwick).

Riesgo tromboembólico aumenta después de los cánceres hematológicos

El cáncer hematológico incluye leucemia, cáncer de médula ósea y cánceres de los ganglios linfáticos. Los avances terapéuticos han mejorado la supervivencia después de los cánceres hematológicos.... Más

Imagen: Una imagen reconstruida en 3D de un doblete de una célula T (CD3, verde) y un monocito (CD14) (Fotografía cortesía del Instituto de Inmunología de La Jolla).

Complejos circulantes de monocitos-células T indican perturbaciones inmunes

La comunicación entre las células inmunes es un componente importante de las respuestas inmunitarias, ya sea directamente a través de contactos célula-célula o indirectamente a través de la secreción de... Más

Imagen: El sistema de Pruebas de Sensibilidad a los Antibióticos Automatizado Completo Sensititre (AST) realiza todas las pruebas de sensibilidad en una sola plataforma utilizando la sensibilidad superior de los resultados verdaderos de la CIM (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Sistema comercial es efectivo para las plagas de susceptibilidad al cefiderocol

La formulación novedosa del antibiótico cefalosporina lo hace muy eficaz contra bacterias gramnegativas no fastidiosas que de otra forma son altamente resistentes a los antibióticos, incluidas las cepas... Más

Imagen: El biomarcador en suero antígeno prostático específico del cáncer de próstata (PSA) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Biomarcador de microARN diferencia el crecimiento de los tumores agresivos de próstata

Un biomarcador de microARN que se encuentra en la orina de los hombres con cáncer de próstata puede diferenciar los cánceres de crecimiento lento de los tumores agresivos potencialmente mortales.... Más

Imagen: (A y B) Fotomicrografías de las capas del dispositivo; (C) el molde listo para fundir y (D) el chip montado en una lámina (Fotografía cortesía de la Universidad Estatal de San Diego).

Dispositivo de microfluidos aísla los grupos de células tumorales circulantes

Los tres desafíos principales del tratamiento del cáncer son la metástasis, la recurrencia y la resistencia a la terapia adquirida. Estos desafíos se han relacionado estrechamente con los grupos de células... Más

Imagen: Una red sólida de cadenas de suministro y estrategias de investigación y desarrollo influyen sobre el mercado global de diagnóstico molecular (Fotografía cortesía de Medgadget).

Mercado mundial de diagnóstico molecular alcanzará 13.870 millones de dólares en 2025