Centro

Se identifican los genes asociados con la degeneración macular relacionada con la edad

Actualizado el 05 Mar 2019
Imagen: Una foto de fondo de ojo que muestra una degeneración macular intermedia relacionada con la edad (Fotografía cortesía del Instituto Nacional Ocular).
La degeneración macular relacionada con la edad (DME) es una enfermedad compleja influenciada por una combinación aún por entender de factores genéticos y de comportamiento. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad, mientras que comer verduras de hoja verde y pescado la reduce.

Anteriormente, los científicos han comparado poblaciones de personas con y sin DME e identificaron 34 pequeñas regiones genómicas, llamadas loci, y 52 variantes genéticas dentro de estos loci que se asociaron significativamente con la DME.

Un equipo de científicos de diferentes instituciones que trabajan con el Instituto Nacional Ocular de los EUA (Bethesda, MD, EUA) estudiaron 453 retinas, el tejido ocular afectado por la DME, de donantes humanos fallecidos con y sin DME. El análisis implicó la secuenciación del ácido ribonucleico (ARN) de cada retina, la molécula mensajera que transporta las instrucciones del ADN para producir proteínas. Se identificaron un total de 13.662 secuencias de ARN codificadoras de proteínas y 1.462 no codificadoras de proteínas.

Para buscar las variantes genéticas que regulan la expresión génica en la retina, utilizaron análisis de loci de rasgos cuantitativos de expresión (eQTL). Los métodos computacionales permitieron al equipo detectar patrones entre los genes expresados en la retina y un grupo de más de nueve millones de variantes genéticas previamente identificadas. Específicamente, buscaron variantes con una alta probabilidad de ser responsables de las variaciones en la expresión génica entre personas con y sin DME. El análisis apuntó a los genes de la enfermedad objetivo en seis de los 34 loci de DME identificados en los estudios anteriores.

Entre los genes diana más plausibles se encuentran B3GLCT y BLOC1S1, que podrían afectar las funciones celulares relacionadas con la DME, como la señalización; la degradación y eliminación de proteínas no deseadas; y la estabilidad de la matriz extracelular, la infraestructura de la célula para la distribución. Los científicos utilizaron el análisis de asociación de todo el transcriptoma (TWAS), y pudieron identificar tres genes adicionales, RLBP1, HIC1 y PARP12. El análisis también sugirió hasta 20 genes candidatos adicionales que brindan información sobre los genes y las vías involucradas en la patobiología de la DME.

Rinki Ratnapriya, PhD, el primer autor del estudio, dijo: “Hasta ahora, la mayoría de los estudios en DME se han centrado en los análisis de las variantes genéticas en el ADN. Por primera vez, este estudio aprovecha los datos transcripcionales (ARN) para ampliar la arquitectura genética de la DME”. El estudio se publicó el 11 de febrero de 2019 en la revista Nature Genetics.

Instituto Nacional Ocular de los EUA

Imagen: Frotis de sangre de un paciente con linfocitosis monoclonal de células B. Los dos linfocitos atípicos están maduros con un borde pequeño de citoplasma basófilo y cromatina aglomerada o agrietada (Fotografía cortesía de Elizabeth Courville, MD).

El ADN circulante en el plasma puede identificar potencialmente los tumores incipientes

El diagnóstico precoz del cáncer podría mejorar las tasas de supervivencia. Como el ADN tumoral circulante (ctADN) conlleva modificaciones específicas del cáncer, tiene un gran potencial como biomarcador... Más

Imagen: La prueba BinaxNOW Influenza A & B Card 2 y el lector Digival (Fotografía de Abbott)

Se pone a disposición una prueba rápida reformulada para la influenza

La influenza es una infección viral del sistema respiratorio superior, que incluye la nariz, los bronquios y los pulmones. La influenza puede enfermar a personas de cualquier edad. Aunque la mayoría de... Más

Imagen: La plataforma Respuesta del Huésped al Análisis Microbiano se puede adaptar a diferentes patógenos, incluida la Salmonella enterica (Fotografía cortesía de Wikipedia).

Una caja de herramientas nueva que funciona con IA proporciona conocimientos sobre los patógenos infecciosos