GLOBETECH PUBLISHING LLC

Download Mobile App

Se identifican los genes asociados con la degeneración macular relacionada con la edad

Actualizado el 05 Mar 2019
Imagen: Una foto de fondo de ojo que muestra una degeneración macular intermedia relacionada con la edad (Fotografía cortesía del Instituto Nacional Ocular).
La degeneración macular relacionada con la edad (DME) es una enfermedad compleja influenciada por una combinación aún por entender de factores genéticos y de comportamiento. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad, mientras que comer verduras de hoja verde y pescado la reduce.

Anteriormente, los científicos han comparado poblaciones de personas con y sin DME e identificaron 34 pequeñas regiones genómicas, llamadas loci, y 52 variantes genéticas dentro de estos loci que se asociaron significativamente con la DME.

Un equipo de científicos de diferentes instituciones que trabajan con el Instituto Nacional Ocular de los EUA (Bethesda, MD, EUA) estudiaron 453 retinas, el tejido ocular afectado por la DME, de donantes humanos fallecidos con y sin DME. El análisis implicó la secuenciación del ácido ribonucleico (ARN) de cada retina, la molécula mensajera que transporta las instrucciones del ADN para producir proteínas. Se identificaron un total de 13.662 secuencias de ARN codificadoras de proteínas y 1.462 no codificadoras de proteínas.

Para buscar las variantes genéticas que regulan la expresión génica en la retina, utilizaron análisis de loci de rasgos cuantitativos de expresión (eQTL). Los métodos computacionales permitieron al equipo detectar patrones entre los genes expresados en la retina y un grupo de más de nueve millones de variantes genéticas previamente identificadas. Específicamente, buscaron variantes con una alta probabilidad de ser responsables de las variaciones en la expresión génica entre personas con y sin DME. El análisis apuntó a los genes de la enfermedad objetivo en seis de los 34 loci de DME identificados en los estudios anteriores.

Entre los genes diana más plausibles se encuentran B3GLCT y BLOC1S1, que podrían afectar las funciones celulares relacionadas con la DME, como la señalización; la degradación y eliminación de proteínas no deseadas; y la estabilidad de la matriz extracelular, la infraestructura de la célula para la distribución. Los científicos utilizaron el análisis de asociación de todo el transcriptoma (TWAS), y pudieron identificar tres genes adicionales, RLBP1, HIC1 y PARP12. El análisis también sugirió hasta 20 genes candidatos adicionales que brindan información sobre los genes y las vías involucradas en la patobiología de la DME.

Rinki Ratnapriya, PhD, el primer autor del estudio, dijo: “Hasta ahora, la mayoría de los estudios en DME se han centrado en los análisis de las variantes genéticas en el ADN. Por primera vez, este estudio aprovecha los datos transcripcionales (ARN) para ampliar la arquitectura genética de la DME”. El estudio se publicó el 11 de febrero de 2019 en la revista Nature Genetics.

Instituto Nacional Ocular de los EUA

Imagen: El analizador de inmunoensayos ARCHITECT i2000SR (Fotografía cortesía de Abbott).

Prueba en sangre puede predecir la enfermedad cardiovascular

Según las últimas estadísticas de la Asociación Americana de Cardiología (AHA), casi la mitad de las personas que viven en los Estados Unidos tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular.... Más

Imagen: La plataforma de citometría de masas, Helios CyTOF (Fotografía cortesía de Fluidigm).

Ensayo de análisis celular inmune aumenta el uso de citometría de masas

Se ha lanzado un ensayo multiplexado, nuevo, basado en anticuerpos para el análisis de células inmunitarias en su plataforma de citometría de masas. Es un ensayo de un solo tubo precargado con 30 anticuerpos... Más

Imagen: Una microfotografía que muestra linfocitos infiltrantes de tumores en un caso de cáncer colorrectal con evidencia de alta inestabilidad de los microsatélites (MSI-H) en la inmunocoloración (Fotografía cortesía de Nephron).

Biomarcador predice la inmunoterapia apropiada para los pacientes de cáncer

La inestabilidad de los microsatélites (MSI, por sus siglas en inglés) es un fenotipo hipermutable causado por la pérdida de la actividad de reparación de desajustes en el ADN. La MSI se detecta en aproximadamente... Más

Imagen: El ensayo de hemoglobina enzimática A1c (A1c_E) Atellica CH (Fotografía cortesía de Siemens Healthineers).

Prueba de hemoglobina A1c de Siemens Healthineers ya está disponible en la solución Atellica

El ensayo Atellica CH Enzimático para la hemoglobina A1c (A1c_E) es una prueba química, fácil de implementar que ofrece resultados precisos y exactos para el manejo del paciente diabético.... Más

Imagen: Se espera que el mercado global de diagnóstico/pruebas de punto de atención alcance casi 23.000 millones de dólares para 2025 (Fotografía cortesía de iStock).

Mercado global de pruebas/diagnósticos POC alcanzará los 22.800 millones de dólares para 2025