RANDOX LABORATORIES

Una firma de cinco genes predice la supervivencia en el carcinoma de células renales

Actualizado el 27 Mar 2019
Imagen: Una histopatología del carcinoma de células renales papilares de células claras (Fotografía cortesía de Nephron).
Los carcinomas de células renales papilares incluyen lesiones de tipo 1, que se caracterizan por células pequeñas en capas individuales y escaso citoplasma, y lesiones de tipo 2, que se distinguen por células más grandes, núcleos pseudoestratificados y citoplasma voluminoso eosinófilo.

Aunque se desconoce la causa exacta del carcinoma papilar de células renales, el tabaquismo, la obesidad y las condiciones genéticas de predisposición, como la leiomiomatosis hereditaria y el cáncer de células renales, pueden contribuir al desarrollo de este tipo de cáncer. Representa alrededor del 10% al 15% de todos los carcinomas de células renales.

Los urólogos del Hospital Qilu de la Universidad de Shandong (Jinan, China) y sus asociados investigaron los cambios en la expresión génica en el carcinoma de células renales papilares (pRCC) y examinaron varios genes y vías asociadas de la progresión a pRCC. Descargaron el conjunto de datos de secuenciación de ARN de los pRCC (ARN-seq) del Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA). A continuación, identificaron el ARN mensajero (mARN) expresado de manera diferente entre el cáncer y los tejidos normales y realizaron la anotación de los mARN expresados de manera diferente para determinar las funciones y las vías en las que estaban enriquecidos. Luego, elaboraron una puntuación de riesgo que se basó en los 5-mARN.

Sobre la base del gen expresado de manera diferente en los casos de alto riesgo, los investigadores encontraron cinco genes relacionados con la supervivencia, CCNB2, IGF2BP3, KIF18A, PTTG1 y BUB1 que podrían diferenciar a 53 pacientes pRCC de alto riesgo de 89 pacientes de bajo riesgo en un análisis de validación posterior. El estudio reveló el perfil de expresión de 5-mARN y la función potencial de un solo mARN como objetivo pronóstico para el carcinoma de células renales papilar.

Los autores concluyeron que al realizar un análisis exhaustivo para los perfiles de mARN expresados diferencialmente y la información clínica correspondiente, el estudio demostró que la firma de 5 mARN era un marcador de diagnóstico potencial en el pRCC y era un factor pronóstico independiente en pacientes con pRCC. Esta firma tiene muchas implicaciones pronósticas y terapéuticas posibles para el manejo de los pacientes con pRCC. El estudio fue publicado el 1 de marzo de 2019 en la revista PLoS ONE.

Hospital Qilu de la Universidad de Shandong

Imagen: Una fotomicrografía de una muestra de médula ósea en la que se observa una leucemia mieloide aguda (Fotografía cortesía de Shutterstock).

Una firma inmune promueve la recaída de la leucemia después de los trasplantes

El trasplante de células hematopoyéticas de un individuo sano (trasplante alogénico de células hematopoyéticas (alo-HCT) demuestra que la inmunoterapia adoptiva puede curar los cánceres de sangre; sin... Más

Imagen: El Ensayo Human IL-6 Luminex Performance ELISA (Fotografía cortesía de R&D Systems).

La expresión de la haptoglobina está asociada con los resultados en los recién nacidos

La proteómica ha facilitado el descubrimiento de biomarcadores para comprender mejor la fisiopatología de la sepsis neonatal de inicio temprano con el objetivo de identificar lo antes posible a los recién... Más

Imagen: Un diagrama de las trayectorias evolutivas de los glioblastomas IDH-WT que revelan una ruta común de tumorigénesis temprana instigada años antes del diagnóstico inicial (Fotografía cortesía del Centro Alemán de Investigación del Cáncer).

Unas mutaciones promotoras del glioblastoma aparecen mucho antes del diagnóstico