Abbott Diagnostics

Download Mobile App

Una firma de cinco genes predice la supervivencia en el carcinoma de células renales

Actualizado el 27 Mar 2019
Imagen: Una histopatología del carcinoma de células renales papilares de células claras (Fotografía cortesía de Nephron).
Los carcinomas de células renales papilares incluyen lesiones de tipo 1, que se caracterizan por células pequeñas en capas individuales y escaso citoplasma, y lesiones de tipo 2, que se distinguen por células más grandes, núcleos pseudoestratificados y citoplasma voluminoso eosinófilo.

Aunque se desconoce la causa exacta del carcinoma papilar de células renales, el tabaquismo, la obesidad y las condiciones genéticas de predisposición, como la leiomiomatosis hereditaria y el cáncer de células renales, pueden contribuir al desarrollo de este tipo de cáncer. Representa alrededor del 10% al 15% de todos los carcinomas de células renales.

Los urólogos del Hospital Qilu de la Universidad de Shandong (Jinan, China) y sus asociados investigaron los cambios en la expresión génica en el carcinoma de células renales papilares (pRCC) y examinaron varios genes y vías asociadas de la progresión a pRCC. Descargaron el conjunto de datos de secuenciación de ARN de los pRCC (ARN-seq) del Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA). A continuación, identificaron el ARN mensajero (mARN) expresado de manera diferente entre el cáncer y los tejidos normales y realizaron la anotación de los mARN expresados de manera diferente para determinar las funciones y las vías en las que estaban enriquecidos. Luego, elaboraron una puntuación de riesgo que se basó en los 5-mARN.

Sobre la base del gen expresado de manera diferente en los casos de alto riesgo, los investigadores encontraron cinco genes relacionados con la supervivencia, CCNB2, IGF2BP3, KIF18A, PTTG1 y BUB1 que podrían diferenciar a 53 pacientes pRCC de alto riesgo de 89 pacientes de bajo riesgo en un análisis de validación posterior. El estudio reveló el perfil de expresión de 5-mARN y la función potencial de un solo mARN como objetivo pronóstico para el carcinoma de células renales papilar.

Los autores concluyeron que al realizar un análisis exhaustivo para los perfiles de mARN expresados diferencialmente y la información clínica correspondiente, el estudio demostró que la firma de 5 mARN era un marcador de diagnóstico potencial en el pRCC y era un factor pronóstico independiente en pacientes con pRCC. Esta firma tiene muchas implicaciones pronósticas y terapéuticas posibles para el manejo de los pacientes con pRCC. El estudio fue publicado el 1 de marzo de 2019 en la revista PLoS ONE.

Hospital Qilu de la Universidad de Shandong

Imagen: Xantomas tendinosos en la mano de un paciente con hipercolesterolemia familiar (Fotografía cortesía de ScreenPro FH).

Examen de las donaciones de sangre para detectar hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno autosómico dominante que, a menudo, causa una enfermedad coronaria prematura. Desafortunadamente, la hipercolesterolemia familiar permanece en gran parte... Más

Imagen: La punta de pipeta única creada con una impresora 3D para realizar ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (Fotografía cortesía de la Universidad de Connecticut).

Tecnología novedosa impresa en 3D disminuye los costos de las pruebas ELISA

Las pruebas tradicionales de ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) se realizan en placas con 96 micropozos; cada pozo funciona como una cámara de análisis separada donde las muestras se pueden... Más

Imagen: El kit Nextera XT Index se usa para preparar bibliotecas de secuenciación del genoma completo para aislamientos bacterianos (Fotografía cortesía del Dr. Thippeswamy Sannasiddappa).

Microbioma de las vías aéreas se altera en el asma severa asociado a los neutrófilos

Los pacientes con asma leve a moderada pueden experimentar dificultad para respirar y es especialmente difícil para las personas con asma grave, donde los síntomas pueden ser potencialmente mortales.... Más

Imagen: Un ganglio linfático con reemplazo casi completo por un melanoma metastásico. El pigmento marrón es el depósito focal de la melanina (Fotografía cortesía de Gabriel Caponetti, MD).

Prueba en sangre mide la efectividad de los tratamientos agresivos para el cáncer

Los análisis de sangre que rastrean la cantidad de ADN tumoral pueden, después de solo un mes de terapia con medicamentos, detectar qué tan bien funciona el tratamiento en pacientes con cáncer de piel.... Más

Imagen: El dispositivo integrado de separación ferrohidrodinámica de células (iFCS, por sus siglas en inglés) enriquece las células tumorales circulantes (CTC) de manera independiente del antígeno tumoral y de la variación de tamaño celular (Fotografía cortesía de la Universidad de Georgia).

Desarrollan tecnología para capturar las células tumorales