Abbott Diagnostics

22 oct 2020 - 25 oct 2020
27 oct 2020 - 31 oct 2020
28 oct 2020 - 30 oct 2020
Virtual Venue

Una firma de cinco genes predice la supervivencia en el carcinoma de células renales

Actualizado el 27 Mar 2019
Imagen: Una histopatología del carcinoma de células renales papilares de células claras (Fotografía cortesía de Nephron).
Los carcinomas de células renales papilares incluyen lesiones de tipo 1, que se caracterizan por células pequeñas en capas individuales y escaso citoplasma, y lesiones de tipo 2, que se distinguen por células más grandes, núcleos pseudoestratificados y citoplasma voluminoso eosinófilo.

Aunque se desconoce la causa exacta del carcinoma papilar de células renales, el tabaquismo, la obesidad y las condiciones genéticas de predisposición, como la leiomiomatosis hereditaria y el cáncer de células renales, pueden contribuir al desarrollo de este tipo de cáncer. Representa alrededor del 10% al 15% de todos los carcinomas de células renales.

Los urólogos del Hospital Qilu de la Universidad de Shandong (Jinan, China) y sus asociados investigaron los cambios en la expresión génica en el carcinoma de células renales papilares (pRCC) y examinaron varios genes y vías asociadas de la progresión a pRCC. Descargaron el conjunto de datos de secuenciación de ARN de los pRCC (ARN-seq) del Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA). A continuación, identificaron el ARN mensajero (mARN) expresado de manera diferente entre el cáncer y los tejidos normales y realizaron la anotación de los mARN expresados de manera diferente para determinar las funciones y las vías en las que estaban enriquecidos. Luego, elaboraron una puntuación de riesgo que se basó en los 5-mARN.

Sobre la base del gen expresado de manera diferente en los casos de alto riesgo, los investigadores encontraron cinco genes relacionados con la supervivencia, CCNB2, IGF2BP3, KIF18A, PTTG1 y BUB1 que podrían diferenciar a 53 pacientes pRCC de alto riesgo de 89 pacientes de bajo riesgo en un análisis de validación posterior. El estudio reveló el perfil de expresión de 5-mARN y la función potencial de un solo mARN como objetivo pronóstico para el carcinoma de células renales papilar.

Los autores concluyeron que al realizar un análisis exhaustivo para los perfiles de mARN expresados diferencialmente y la información clínica correspondiente, el estudio demostró que la firma de 5 mARN era un marcador de diagnóstico potencial en el pRCC y era un factor pronóstico independiente en pacientes con pRCC. Esta firma tiene muchas implicaciones pronósticas y terapéuticas posibles para el manejo de los pacientes con pRCC. El estudio fue publicado el 1 de marzo de 2019 en la revista PLoS ONE.

Hospital Qilu de la Universidad de Shandong

Imagen: La prueba de cribado de hemoglobina glucosilada (HbA1c) revela diabetes no diagnosticada (Fotografía cortesía de Diabetes.co.uk).

Detección mediante hemoglobina glucosilada revela la diabetes sin diagnosticar

La diabetes tipo 2 (T2D), anteriormente conocida como diabetes de inicio en la edad adulta, es una forma de diabetes que se caracteriza por un nivel alto de azúcar en sangre, resistencia a la insulina... Más

Imagen: La imagen del microscopio electrónico de barrido muestra el SARS-CoV-2 (amarillo), el virus que causa el COVID-19, aislado de un paciente en los EUA, emergiendo de la superficie de las células (rosa) cultivadas en el laboratorio (Fotografía cortesía de NIAID- RML).

Ancho de distribución eritrocitaria asociado con el riesgo de mortalidad de la COVID-19

La COVID-19 tiene una alta tasa de hospitalización, necesidades de cuidados intensivos y mortalidad. La identificación de los pacientes con mayor riesgo de enfermedad grave es importante para facilitar... Más

Imagen: El citómetro de flujo BD FACSymphony A5 (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Asocian la dinámica de la activación de las células MAIT con la severidad de la COVID-19

El equilibrio entre las respuestas inmunitarias protectoras y patológicas en la COVID-19 ha sido una preocupación desde el inicio de la pandemia. La infección por SARS-CoV-2 puede provocar el síndrome... Más

Imagen: Un nivel bajo de potasio (K+), conocido como hipopotasemia, en el suero sanguíneo en pacientes con COVID-19 se asocia con la gravedad de la enfermedad y la necesidad de ventilación mecánica invasiva (Fotografía cortesía de Remedy Health Media).

Hipopotasemia se asocia con la severidad de la COVID-19

Los primeros estudios informaron varias anomalías electrolíticas al ingreso en pacientes que luego presentaron la forma grave de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). El desequilibrio electrolítico... Más

Imagen: Microfotografía que muestra linfocitos infiltrantes de tumores en el carcinoma colorrectal que sugieren inestabilidad de los microsatélites (Fotografía cortesía de Nephron).

Examinan el uso de la infiltración linfocítica como biomarcador para los tumores colorrectales estables

La identificación de los pacientes en estadio II con cáncer colorrectal (CCR) con mayor riesgo de progresión es una prioridad clínica para optimizar las ventajas de la quimioterapia adyuvante y evitar... Más

Imagen: Esta ilustración revela la morfología ultraestructural exhibida por los coronavirus. Tenga en cuenta las proteínas Spike que adornan la superficie exterior del virus y que le imparten el aspecto de una corona que rodea al virión, cuando se observan a través de un microscopio electrónico (Fotografía cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [EUA]).

Técnica de análisis con bacteriófagos revela detalles del impacto de la COVID-19 sobre el sistema inmune