Abbott Diagnostics

Download Mobile App

La reacción a la vancomicina se asocia con una variante en el sistema inmune HLA

Actualizado el 01 Apr 2019
Imagen: Una ilustración de HLA-A formando un complejo con el péptido TAX VIH (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Se desarrolló un ensayo simple y económico para la variante genética HLA-A*32:01 para uso rutinario en los laboratorios de diagnóstico con el fin de identificar a los pacientes con probabilidades de sufrir erupción farmacológica asociada a la vancomicina con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS, por sus siglas en inglés).

La DRESS es una reacción grave al tratamiento con antibióticos causada por una respuesta inmune aberrante mediada por células T, que se caracteriza por fiebre, erupción cutánea generalizada y daño a los órganos internos. La vancomicina es una causa frecuente de DRESS, que comúnmente ocurre en el contexto de una terapia combinada de antibióticos. Las variaciones en el antígeno leucocitario humano (HLA) clase I en particular se han asociado con reacciones adversas a medicamentos, mediadas por células T, lo que ha llevado a estrategias de detección preventiva para algunos medicamentos.

Investigadores en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA), buscaron determinar si la variación en la región HLA se asociaba con la DRESS inducido por vancomicina y si una prueba de diagnóstico podría detectar esta asociación. Para este estudio, los investigadores analizaron datos del biobanco del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, BioVU, que contiene aproximadamente 250.000 muestras de ADN únicas, vinculadas a historias clínicas de pacientes no identificados.

Los resultados de esta encuesta revelaron que el 86% de los pacientes que desarrollaron una DRESS probablemente asociada con la vancomicina presentaron la variación genética HLA-A*32:01, en comparación con ninguno de los pacientes de control emparejados, que recibieron tratamiento con vancomicina y no desarrollaron DRESS. HLA-A es un grupo particular dentro del complejo de histocompatibilidad principal humano (CMH) de clase I. Se compone de varios cientos de genes diferentes y varios miles de alelos variantes. HLA-A es fundamental para la respuesta inmune controlada por las células T citotóxicas frente a virus y otros patógenos intracelulares. Debido a que cada gen HLA-A tiene una alta afinidad por péptidos ligeramente diferentes, ciertos HLA-A están asociados con un mayor riesgo, una progresión más rápida y/o una mayor gravedad de muchas enfermedades.

Los investigadores determinaron que aproximadamente el 20% de los pacientes con la variante HLA-A*32:01 que comenzaron el tratamiento con vancomicina desarrollaron la DRESS al cabo de cuatro semanas. Para detectar a tales individuos, los investigadores desarrollaron una prueba de diagnóstico simple y barata para la HLA-A*32:01, que podría ser incluida en los laboratorios de diagnóstico de rutina.

“Creemos que esta prueba será importante en la atención clínica de los pacientes que comienzan con vancomicina y prevendrá la mortalidad y las complicaciones a corto y largo plazo”, dijo la autora principal, Dra. Elizabeth Phillips, profesora de medicina, farmacología, patología, microbiología e inmunología en el Centro Médico Universitario Vanderbilt. “Esta observación también representa un progreso significativo a medida que nos centramos en los mecanismos de estas reacciones a los medicamentos, mediadas por el sistema inmunológico, que ponen en peligro la vida”.

El trabajo se publicó en la edición digital del 15 de febrero de 2019 de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt

Imagen: Xantomas tendinosos en la mano de un paciente con hipercolesterolemia familiar (Fotografía cortesía de ScreenPro FH).

Examen de las donaciones de sangre para detectar hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno autosómico dominante que, a menudo, causa una enfermedad coronaria prematura. Desafortunadamente, la hipercolesterolemia familiar permanece en gran parte... Más

Imagen: La punta de pipeta única creada con una impresora 3D para realizar ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (Fotografía cortesía de la Universidad de Connecticut).

Tecnología novedosa impresa en 3D disminuye los costos de las pruebas ELISA

Las pruebas tradicionales de ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) se realizan en placas con 96 micropozos; cada pozo funciona como una cámara de análisis separada donde las muestras se pueden... Más

Imagen: El kit Nextera XT Index se usa para preparar bibliotecas de secuenciación del genoma completo para aislamientos bacterianos (Fotografía cortesía del Dr. Thippeswamy Sannasiddappa).

Microbioma de las vías aéreas se altera en el asma severa asociado a los neutrófilos

Los pacientes con asma leve a moderada pueden experimentar dificultad para respirar y es especialmente difícil para las personas con asma grave, donde los síntomas pueden ser potencialmente mortales.... Más

Imagen: Un ganglio linfático con reemplazo casi completo por un melanoma metastásico. El pigmento marrón es el depósito focal de la melanina (Fotografía cortesía de Gabriel Caponetti, MD).

Prueba en sangre mide la efectividad de los tratamientos agresivos para el cáncer

Los análisis de sangre que rastrean la cantidad de ADN tumoral pueden, después de solo un mes de terapia con medicamentos, detectar qué tan bien funciona el tratamiento en pacientes con cáncer de piel.... Más

Imagen: El dispositivo integrado de separación ferrohidrodinámica de células (iFCS, por sus siglas en inglés) enriquece las células tumorales circulantes (CTC) de manera independiente del antígeno tumoral y de la variación de tamaño celular (Fotografía cortesía de la Universidad de Georgia).

Desarrollan tecnología para capturar las células tumorales