BECKMAN COULTER, INC.

Ensayo clínico resalta el mal pronóstico para los pacientes con cáncer de vejiga

Actualizado el 28 May 2019
Imagen: Una microfotografía del carcinoma urotelial de la vejiga urinaria (Fotografía cortesía de la facultad de medicina Baylor).
El análisis de los ensayos clínicos IMvigor 210 en pacientes con carcinoma uroteliales refractarios al platino o no compatibles con el cisplatino (el tipo más común de cáncer de vejiga) que se trataron con el inhibidor de PD-L1, atezolizumab, identificó una característica de resistencia como un biomarcador inmunitario que puede ayudar en el desarrollo del tratamiento personalizado de la enfermedad.

Los resultados del estudio IMvigor 210 llevaron a la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos a aprobar el uso del atezolizumab como tratamiento para el cáncer de vejiga. El atezolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado y Fc-diseñado que se une al ligando de muerte programada 1 (PD-L1) e inhibe sus interacciones con los receptores PD-1 y B7.1. Esto libera la inhibición mediada por PD-L1/PD-1 de la respuesta inmune, incluida la reactivación de la respuesta inmune antitumoral.

Investigadores de la facultad de medicina Baylor (Houston, TX, EUA) desarrollaron y aplicaron un clasificador novedoso de subtipos para un solo paciente basado en los subtipos moleculares de expresión en el Atlas del Genoma del Cáncer 2017. El Atlas del Genoma del Cáncer es un proyecto iniciado en 2005 que utilizó la secuenciación del genoma y la bioinformática para catalogar las mutaciones genéticas responsables del cáncer.

Los investigadores identificaron 11 pacientes con un subtipo “neuronal”, con una tasa de respuesta del 100% en ocho casos confirmados (dos respuestas completas, seis respuestas parciales) y un 72% en total, incluidos tres de los 11 pacientes con una respuesta no confirmada. La probabilidad de supervivencia fue extraordinariamente alta para el subtipo neuronal, que tiene un perfil de expresión distinto y se asocia con una mala supervivencia y resultados menos favorables.

“De los 11 pacientes que identificamos como que tienen un subtipo neuronal, todos los evaluables para respuesta objetiva respondieron al tratamiento (dos respuestas completas, seis respuestas parciales), o el 72% en general. Esto se tradujo en una probabilidad de supervivencia muy alta que no tiene precedentes en el cáncer de vejiga avanzado”, dijo el autor principal, el Dr. Seth Paul Lerner, profesor de urología en la facultad de medicina Baylor. “Aunque este es un pequeño grupo de pacientes, es muy emocionante ver que nuestra investigación básica se puede traducir directamente al entorno clínico, permitiéndonos determinar qué subtipo de cáncer de vejiga tiene una mejor oportunidad de responder bien a un tratamiento específico. Podemos demostrar que las firmas de mutación, los subtipos moleculares, la carga de nuevas moléculas asociadas al cáncer y los factores clínicos y patológicos conocidos tienen una influencia muy clara en la supervivencia general del paciente. Pero, ¿cómo podemos aplicar este conocimiento en la práctica clínica?”

“Uno de los desafíos que tenemos cuando cuidamos a pacientes con cáncer de vejiga es que de un paciente a otro, el pronóstico, la etapa y la respuesta a los diferentes tipos de tratamiento son diferentes”, dijo el Dr. Lerner. “Las diversas características del cáncer representan un desafío al seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente”.

El estudio fue publicado en la edición digital del 7 de marzo de 2019 de la revista European Urology.

Facultad de Medicina Baylor

Imagen: El riesgo de resultados tromboembólicos y de hemorragia después de los cánceres hematológicos es muy alto (Fotografía cortesía de la Universidad de Warwick).

Riesgo tromboembólico aumenta después de los cánceres hematológicos

El cáncer hematológico incluye leucemia, cáncer de médula ósea y cánceres de los ganglios linfáticos. Los avances terapéuticos han mejorado la supervivencia después de los cánceres hematológicos.... Más

Imagen: Una imagen reconstruida en 3D de un doblete de una célula T (CD3, verde) y un monocito (CD14) (Fotografía cortesía del Instituto de Inmunología de La Jolla).

Complejos circulantes de monocitos-células T indican perturbaciones inmunes

La comunicación entre las células inmunes es un componente importante de las respuestas inmunitarias, ya sea directamente a través de contactos célula-célula o indirectamente a través de la secreción de... Más

Imagen: El sistema de Pruebas de Sensibilidad a los Antibióticos Automatizado Completo Sensititre (AST) realiza todas las pruebas de sensibilidad en una sola plataforma utilizando la sensibilidad superior de los resultados verdaderos de la CIM (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Sistema comercial es efectivo para las plagas de susceptibilidad al cefiderocol

La formulación novedosa del antibiótico cefalosporina lo hace muy eficaz contra bacterias gramnegativas no fastidiosas que de otra forma son altamente resistentes a los antibióticos, incluidas las cepas... Más

Imagen: El biomarcador en suero antígeno prostático específico del cáncer de próstata (PSA) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Biomarcador de microARN diferencia el crecimiento de los tumores agresivos de próstata

Un biomarcador de microARN que se encuentra en la orina de los hombres con cáncer de próstata puede diferenciar los cánceres de crecimiento lento de los tumores agresivos potencialmente mortales.... Más

Imagen: (A y B) Fotomicrografías de las capas del dispositivo; (C) el molde listo para fundir y (D) el chip montado en una lámina (Fotografía cortesía de la Universidad Estatal de San Diego).

Dispositivo de microfluidos aísla los grupos de células tumorales circulantes

Los tres desafíos principales del tratamiento del cáncer son la metástasis, la recurrencia y la resistencia a la terapia adquirida. Estos desafíos se han relacionado estrechamente con los grupos de células... Más

Imagen: Una red sólida de cadenas de suministro y estrategias de investigación y desarrollo influyen sobre el mercado global de diagnóstico molecular (Fotografía cortesía de Medgadget).

Mercado mundial de diagnóstico molecular alcanzará 13.870 millones de dólares en 2025