Sysmex America, Inc.

27 jul 2020 - 30 jul 2020

Implican a variantes genéticas fetales en el riesgo de nacimiento pretérmino espontáneo

Actualizado el 10 Jul 2019
Imagen: El kit de aislamiento de ADN, UltraClean BloodSpin, diseñado para aislar ADN genómico y mitocondrial de sangre total (fresca, congelada o almacenada a 4°C), de la capa de glóbulos blancos o de las células cultivadas (Fotografía cortesía de MO BIO Laboratories).
Los nacimientos prematuros vivos que suceden antes de las 37 semanas completas de gestación e incluso desde las 22 a 24 semanas son un problema global. Hasta el 11,1% (15 millones de bebés) de todos los nacimientos en todo el mundo ocurren prematuramente, y aproximadamente entre el 45% y el 50% de ellos son idiopáticos o espontáneos.

Se informa que muchas vías y procesos celulares están asociados con el parto prematuro espontáneo (SPTB), incluida la respuesta a la infección, la regulación de la inflamación, el estrés y otros procesos mediados inmunológicamente. Se ha identificado un gen involucrado en la guía de axones, la migración neuronal y la inflamación, que parecen coincidir con el nacimiento prematuro espontáneo.

Un equipo internacional de científicos finlandeses y estadounidenses dirigido por el Hospital Universitario de Oulu (Oulu, Finlandia), estudió una población que incluía 260 casos de SPTB (139 varones y 121 mujeres) y 9.630 controles (4.055 hombres y 5.575 mujeres) ). Los casos fueron recién nacidos muy prematuros nacidos entre las 25 y 30 semanas de gestación y se definieron clínicamente como SPTB en 2005-2008. En las cohortes finlandesas, el SPTB se definió como el nacimiento que se produce después del inicio espontáneo del parto en <36 semanas completas + 1 día de gestación.

Se obtuvo sangre del cordón umbilical, tejido del cordón umbilical o saliva de las pacientes del estudio. Se utilizaron kits comerciales para extraer el ADN genómico de la sangre (UltraClean Blood DNA Isolation Kit; MO BIO Laboratories, Inc., Carlsbad, CA, EUA) o el Kit Puregene Blood Core (Qiagen, Hilden, Alemania) y del tejido del cordón umbilical utilizando el kit de tejido Gentra Puregene de Qiagen. La genotipificación de SNP en todo el genoma se realizó con el Infinium HumanCoreExome BeadChip (Illumina, San Diego, CA, EUA). En total, se analizaron 18 muestras de placenta mediante inmunohistoquímica.

El equipo informó que después de las pruebas de replicación en cientos de bebés nacidos especialmente prematuros y miles de bebés de control, quedaron con un polimorfismo de nucleótido único (SNP) en el gen SLIT2 que se asoció significativamente con el nacimiento prematuro espontáneo, así como asociaciones sugestivas para SNP en otros genes de guía de axones. La expresión de genes, la localización y los experimentos funcionales de seguimiento del equipo indicaron que SLIT2 y ROBO1, unos genes que codifican la proteína receptora de SLIT2, se expresan a niveles más altos de lo normal en ciertas partes de la placenta de los bebés que experimentan un parto prematuro espontáneo.

La asociación más significativa con el nacimiento espontáneo involucró un SNP llamado rs116461311 en SLIT2, generando una serie de inmunohistoquímicas, qRT-PCR y experimentos de silenciamiento génico en muestras de placenta o células que los científicos utilizaron para descifrar las interacciones SLIT2-ROBO1 y sus consecuencias para el momento del nacimiento. Los autores concluyeron que, basados en la evidencia actualmente disponible, proponen que la activación de la expresión y señalización de SLIT2-ROBO1 en las células del trofoblasto [placentario], contribuyen a la activación inflamatoria e inmune que, a su vez, conduce al parto prematuro y al nacimiento prematuro. El estudio fue publicado el 13 de junio de 2019 en la revista PLOS Genetics.

Hospital Universitario de Oulu
MO BIO Laboratories, Inc

Imagen: El espectrómetro de masas de plasma acoplado inductivamente a un multicolector Neptune plus (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Prueba de geoquímica identifica la osteoporosis antes que el método estándar

En los Estados Unidos, alrededor de 10 millones de personas tienen osteoporosis y 44 millones tienen baja densidad ósea. La osteoporosis afecta los huesos de alrededor de 22 millones de personas en la... Más

Imagen: Los NanoDrop 2000 y 2000c son espectrofotómetros UV-Vis de espectro completo utilizados para cuantificar y evaluar la pureza del ADN, el ARN, las proteínas y más (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Estudian el marcador pronóstico Mir-22 en suero para la leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia maligna hematopoyética agresiva de las células madre, que se caracteriza por la proliferación clonal de precursores mieloides. La acumulación anormal de... Más

Imagen: El kit ELISA NF-light (neurofilamento liviano) permite una cuantificación rápida en menos de tres horas del neurofilamento liviano en el líquido cefalorraquídeo (Fotografía cortesía de Andreas Nilsson).

Prueba sanguínea podría predecir la progresión de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa inmunomediada del sistema nervioso central (SNC), con un curso de enfermedad interindividual muy variable. Como resultado, incluso si se... Más

Imagen: El panel BioFire FilmArray Pneumonia plus permite realizar pruebas automáticas rápidas y exactas para 27 bacterias y virus que causan neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio inferior (TRI), así como para siete marcadores genéticos de resistencia a los antibióticos (Fotografía cortesía de BioFire Diagnostics).

Evalúan panel de neumología para las infecciones del tracto respiratorio inferior

Las infecciones del tracto respiratorio inferior (TRI) son afecciones clínicas que surgen en toda la población. Se estima que la neumonía adquirida en la comunidad es la causa más común de mortalidad relacionada... Más

Imagen: El sistema Idylla es un sistema, completamente automatizado, de pruebas moleculares basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real, diseñado para ofrecer resultados en un tiempo mínimo (Fotografía cortesía de Biocartis).

Análisis genómico rápido de los cánceres de colon mejora la selección de la terapia