GLOBETECH PUBLISHING LLC

Implican a variantes genéticas fetales en el riesgo de nacimiento pretérmino espontáneo

Actualizado el 10 Jul 2019
Imagen: El kit de aislamiento de ADN, UltraClean BloodSpin, diseñado para aislar ADN genómico y mitocondrial de sangre total (fresca, congelada o almacenada a 4°C), de la capa de glóbulos blancos o de las células cultivadas (Fotografía cortesía de MO BIO Laboratories).
Los nacimientos prematuros vivos que suceden antes de las 37 semanas completas de gestación e incluso desde las 22 a 24 semanas son un problema global. Hasta el 11,1% (15 millones de bebés) de todos los nacimientos en todo el mundo ocurren prematuramente, y aproximadamente entre el 45% y el 50% de ellos son idiopáticos o espontáneos.

Se informa que muchas vías y procesos celulares están asociados con el parto prematuro espontáneo (SPTB), incluida la respuesta a la infección, la regulación de la inflamación, el estrés y otros procesos mediados inmunológicamente. Se ha identificado un gen involucrado en la guía de axones, la migración neuronal y la inflamación, que parecen coincidir con el nacimiento prematuro espontáneo.

Un equipo internacional de científicos finlandeses y estadounidenses dirigido por el Hospital Universitario de Oulu (Oulu, Finlandia), estudió una población que incluía 260 casos de SPTB (139 varones y 121 mujeres) y 9.630 controles (4.055 hombres y 5.575 mujeres) ). Los casos fueron recién nacidos muy prematuros nacidos entre las 25 y 30 semanas de gestación y se definieron clínicamente como SPTB en 2005-2008. En las cohortes finlandesas, el SPTB se definió como el nacimiento que se produce después del inicio espontáneo del parto en <36 semanas completas + 1 día de gestación.

Se obtuvo sangre del cordón umbilical, tejido del cordón umbilical o saliva de las pacientes del estudio. Se utilizaron kits comerciales para extraer el ADN genómico de la sangre (UltraClean Blood DNA Isolation Kit; MO BIO Laboratories, Inc., Carlsbad, CA, EUA) o el Kit Puregene Blood Core (Qiagen, Hilden, Alemania) y del tejido del cordón umbilical utilizando el kit de tejido Gentra Puregene de Qiagen. La genotipificación de SNP en todo el genoma se realizó con el Infinium HumanCoreExome BeadChip (Illumina, San Diego, CA, EUA). En total, se analizaron 18 muestras de placenta mediante inmunohistoquímica.

El equipo informó que después de las pruebas de replicación en cientos de bebés nacidos especialmente prematuros y miles de bebés de control, quedaron con un polimorfismo de nucleótido único (SNP) en el gen SLIT2 que se asoció significativamente con el nacimiento prematuro espontáneo, así como asociaciones sugestivas para SNP en otros genes de guía de axones. La expresión de genes, la localización y los experimentos funcionales de seguimiento del equipo indicaron que SLIT2 y ROBO1, unos genes que codifican la proteína receptora de SLIT2, se expresan a niveles más altos de lo normal en ciertas partes de la placenta de los bebés que experimentan un parto prematuro espontáneo.

La asociación más significativa con el nacimiento espontáneo involucró un SNP llamado rs116461311 en SLIT2, generando una serie de inmunohistoquímicas, qRT-PCR y experimentos de silenciamiento génico en muestras de placenta o células que los científicos utilizaron para descifrar las interacciones SLIT2-ROBO1 y sus consecuencias para el momento del nacimiento. Los autores concluyeron que, basados en la evidencia actualmente disponible, proponen que la activación de la expresión y señalización de SLIT2-ROBO1 en las células del trofoblasto [placentario], contribuyen a la activación inflamatoria e inmune que, a su vez, conduce al parto prematuro y al nacimiento prematuro. El estudio fue publicado el 13 de junio de 2019 en la revista PLOS Genetics.

Hospital Universitario de Oulu
MO BIO Laboratories, Inc

Imagen: El analizador de hematología ABX Micros CRP 200 (Fotografía cortesía de Horiba Medical).

Comparan los niveles de PCR en humanos usando métodos para los puntos de atención

Debido al aumento rápido de la concentración de proteína C-reactiva (PCR) en caso de enfermedad inflamatoria, la PCR es considerada como una de las proteínas de fase aguda más importantes.... Más

Imagen: El analizador de hematología Gen-S (Fotografía cortesía de Beckman Coulter).

Parámetros hematológicos detectan a los pacientes con TEV agudo

El tromboembolismo venoso (TEV) abarca la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP). El TEV causa muerte y discapacidad cardiovascular, y el riesgo de mortalidad y morbilidad asociada... Más

Imagen: Un modelo de bola y palo de la molécula de 5-hidroximetilcitosina (5hmC) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Prueba para el diagnóstico y monitorización de las complicaciones vasculares en la diabetes

Al aplicar una prueba sensible para el análisis de ADN, tomado de pacientes con diabetes tipo II, los investigadores pudieron diagnosticar y controlar la presencia y la gravedad de las complicaciones vasculares... Más

Imagen: Los científicos desarrollaron una prueba que detecta deficiencias mortales de zinc en una sola gota de sangre. La prueba se podría hacer lo suficientemente compacta como para que muchas quepan en el bolsillo de un trabajador humanitario. Podría ayudar a exponer la desnutrición general en las regiones en crisis (Fotografía cortesía del Instituto Tecnológico de Georgia).

Evalúan prueba del tamaño de bolsillo para determinar la deficiencia de zinc