Abbott Diagnostics

06 jul 2020 - 10 jul 2020
Virtual Venue
27 jul 2020 - 30 jul 2020

Respuestas de las células T reguladoras predice el riesgo de recaída del cáncer

Actualizado el 23 Jul 2019
Imagen: Una microfotografía electrónica de barrido (SEM) de una célula T humana del sistema inmunológico de un donante sano (Fotografía cortesía de [U.S.] NIAID).
El riesgo de una recaída futura del cáncer de mama se puede predecir analizando la respuesta de señalización de las células Treg II de la sangre periférica (células CD45RA−FOXP3hi Treg) a las citoquinas inmunosupresoras T ayudadoras de tipo 1 (Th1) y T ayudadoras de tipo 2 (Th2).

Las células ayudadoras Th1 conducen a una mayor respuesta mediada por células, típicamente contra bacterias y protozoos intracelulares. Las células auxiliares Th2 conducen a una respuesta inmune humoral, típicamente contra parásitos extracelulares, incluidos los helmintos.

Las células T reguladoras (Treg) son una subpoblación de células T que modulan el sistema inmunológico, mantienen la tolerancia a los antígenos propios y previenen las enfermedades autoinmunes. Las Treg son inmunosupresoras y generalmente suprimen o reducen la inducción y proliferación de las células T efectoras. Las Treg expresan los biomarcadores CD4, FOXP3 y CD25 y se cree que se derivan del mismo linaje que las células CD4 vírgenes. Debido a que las células T efectoras también expresan CD4 y CD25, las Treg son muy difíciles de diferenciar con eficacia de las células CD4 + efectoras, lo que las hace difíciles de estudiar.

Investigadores de City of Hope (Duarte, CA, EUA) estudiaron el origen de las células Treg intratumorales relacionadas con el cáncer de mama y su relación con las células Treg de la sangre periférica. En este estudio, los investigadores evaluaron los datos de 40 pacientes con cáncer de mama que habían sido monitorizadas durante una mediana de cuatro años. Los resultados se validaron en una cohorte separada de 38 pacientes adicionales con cáncer de mama para crear un punto de referencia que se podría usar para predecir si es probable que una paciente con cáncer de mama recaiga en un lapso corto de años.

“Este es el primer éxito que vincula un tumor sólido con biomarcadores de sangre: un indicador de si un paciente permanecerá en remisión”, dijo el autor principal, el Dr. Peter P. Lee, profesor de inmunoterapia del cáncer en City of Hope. “Cuando a los pacientes se les diagnostica cáncer por primera vez, es importante identificar a aquellos con mayor riesgo de recaída para tratamientos y monitorización más agresivos. Actualmente están disponibles la estadificación y las nuevas pruebas basadas en el análisis genómico de los tumores para la estratificación del riesgo. Sin embargo, un análisis de sangre predictivo sería aún más atractivo pero aún no está disponible. Tratamos de cambiar el status quo. Conocer la posibilidad de que las pacientes hagan una recaída del cáncer informará a los médicos qué tan agresivo debe ser el tratamiento contra el cáncer de una paciente en particular”.

El estudio de recaída del cáncer de mama se publicó en la edición en línea de la revista Nature Immunology del 8 de julio de 2019.

City of Hope

Imagen: El ADN tumoral circulante (ADNc) se encuentra en las fracciones de suero y plasma de la sangre. Se desconoce el mecanismo de liberación de ADNc, aunque se ha planteado la hipótesis de la apoptosis, la necrosis y la secreción activa de las células tumorales. Una vez que se aísla el ADNc, se puede secuenciar para análisis mutacional (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Técnica de biopsia líquida altamente sensible acerca un poco más la monitorización personalizada del cáncer

Un método de biopsia líquida modificada permite la detección de ADN tumoral circulante (ADNc) con una sensibilidad mucho mayor que las técnicas utilizadas anteriormente y demuestra el potencial de revolucionar... Más

Imagen: Los NanoDrop 2000 y 2000c son espectrofotómetros UV-Vis de espectro completo utilizados para cuantificar y evaluar la pureza del ADN, el ARN, las proteínas y más (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Estudian el marcador pronóstico Mir-22 en suero para la leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia maligna hematopoyética agresiva de las células madre, que se caracteriza por la proliferación clonal de precursores mieloides. La acumulación anormal de... Más

Imagen: El kit ELISA NF-light (neurofilamento liviano) permite una cuantificación rápida en menos de tres horas del neurofilamento liviano en el líquido cefalorraquídeo (Fotografía cortesía de Andreas Nilsson).

Prueba sanguínea podría predecir la progresión de la esclerosis múltiple