GLOBETECH PUBLISHING LLC

Panel de biomarcadores predice el riesgo de mortalidad con exactitud

Actualizado el 10 Sep 2019
Imagen: Una vista simplificada del metabolismo celular (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Los investigadores sobre el tema del envejecimiento humano utilizaron técnicas metabólicas avanzadas para identificar un panel de 14 biomarcadores capaz de predecir el riesgo de mortalidad a cinco y diez años con un alto grado de exactitud.

Para encontrar biomarcadores relacionados con el envejecimiento, los investigadores del Instituto de Biología Max Planck (Colonia, Alemania) y del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos), utilizaron una plataforma metabolómica bien estandarizada con el fin de identificar predictores metabólicos de mortalidad a largo plazo en muestras de sangre de 44.168 individuos (edad al inicio del estudio 18-109), de los que 5.512 murieron durante el seguimiento.

El metaanálisis de los resultados permitió a los investigadores identificar 14 biomarcadores circulantes asociados de forma independiente con la mortalidad por todas las causas. En general, estas asociaciones fueron similares en hombres y mujeres y en diferentes estratos de edad. El conjunto de 14 biomarcadores incluyó, entre otros indicadores, varios aminoácidos, niveles de colesterol LDL y HDL, equilibrios de ácidos grasos y factores inflamatorios.

Los 14 biomarcadores estuvieron involucrados en varios procesos metabólicos, como el metabolismo de las lipoproteínas y de los ácidos grasos, la glucólisis, el equilibrio de líquidos y la inflamación. Aunque la mayoría de estos biomarcadores ya habían sido asociados con la mortalidad, este es el primer estudio que demuestra su efecto independiente cuando se combina en un modelo.

“La medición de las sustancias en la sangre pretende ser un primer paso hacia un tratamiento más personalizado de los ancianos”, dijo la autora principal, la Dra. Eline Slagboom, profesora de epidemiología molecular en el Centro Médico de la Universidad de Leiden. “Como investigadores sobre el envejecimiento, estamos interesados en determinar la edad biológica. La edad del calendario simplemente no dice mucho sobre el estado general de salud de las personas mayores: una persona de 70 años está sana, mientras que otra puede que ya sufra tres enfermedades. Ahora tenemos un conjunto de biomarcadores que pueden ayudar a identificar a las personas mayores vulnerables, que posteriormente podrían ser tratadas”.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 20 de agosto de 2019 de la revista Nature Communications.

Instituto de Biología Max Planck
Centro Médico de la Universidad de Leiden

Imagen: El Hepcidin-25 (bioactivo) HS ELISA RUO es un inmunoensayo enzimático altamente sensible para la medición cuantitativa de la Hepcidina-25 en suero o plasma. La hepcidina se eleva en pacientes con enfermedad de Parkinson (Fotografía cortesía de DRG Instruments).

Miden los niveles de toxinas urémicas en los pacientes con enfermedad de Parkinson

Los solutos de retención urémica son los compuestos cuya concentración en un organismo aumenta con la disminución de la función renal. A concentraciones urémicas, juegan un papel crucial en la progresión... Más

Imagen: Diagrama esquemático de cómo el algoritmo de aprendizaje profundo clasifica los leucocitos en un frotis de sangre de manera automatizada y estandarizada (Fotografía cortesía del Helmholtz Zentrum München/Dr. Carsten Marr)

Diagnostican la leucemia mieloide aguda mediante redes neurales convolucionales

Todos los días, se evalúan millones de células sanguíneas individuales para el diagnóstico de enfermedades en los laboratorios médicos y clínicas. La mayor parte de esta tarea repetitiva la siguen realizando... Más

Imagen: Microfotografía de un extendido de sangre que revela la presencia de numerosos parásitos en forma de anillo de Plasmodium falciparum. Tenga en cuenta que algunos eritrocitos (glóbulos rojos) contienen múltiples parásitos. La anemia es una complicación común, y a veces, mortal de las infecciones de malaria (Fotografía cortesía de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades/Dr. Greene).

Asocian la anemia en la malaria con las células inmunes a través de la producción de autoanticuerpos

La malaria es una gran amenaza para la salud mundial con más de 200 millones de nuevas infecciones y alrededor de 400.000 muertes por la enfermedad por año. La anemia es una complicación común asociada... Más

Imagen: Microfotografía de una muestra de tejido pulmonar humano coloreada con hematoxilina-eosina, extraída de un paciente con aspergilosis pulmonar. Los cambios histopatológicos indican la presencia de organismos fúngicos de Aspergillus sp. Observe las hifas ramificadas entre el tejido pulmonar (Fotografía cortesía del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas).

Parámetros de sangre de rutina predicen el pronóstico de la aspergilosis invasiva

La aspergilosis ocurre en formas crónicas o agudas que son clínicamente muy diferentes. La mayoría de los casos de aspergilosis aguda ocurren en pacientes con sistemas inmunes gravemente comprometidos, por ej.... Más

Imagen: Una célula cancerosa entre células normales. Se ha descubierto un nuevo biomarcador, la plectina, en las células madre del cáncer, que gobierna la supervivencia y la diseminación del cáncer (Fotografía cortesía de Laurie Fickman/Universidad de Houston).

Descubren un biomarcador nuevo para las células madre del cáncer

Los tumores a menudo contienen un pequeño subconjunto de células resistentes a los fármacos, autorrenovadoras y altamente metastásicas, llamadas células iniciadoras de tumores o células madre cancerosas... Más

Imagen: El kit DuoSet ELISA para la determinación de los niveles de MMP-3 y TIMP-1 (Fotografía cortesía de R&D Systems).

Biomarcadores vaginales predicen los riesgos de nacimiento pretérmino